Efecto de un protocolo online de prescripción de ejercicio físico sobre las necesidades psicológicas básicas de los participantes durante la pandemia por COVID-19 (Effect of an Online Exercise Prescription Protocol on Participants' Basic Psychological Needs During the COVID-19 Pandemic)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v56.105685

Palabras clave:

fitness, pandemia, motivación, teoría de la autodeterminación (fitness, pandemic, motivation, self-determination theory)

Resumen

Este estudio se centra en el ámbito del ejercicio físico para la mejora de la condición física y composición corporal en un contexto de confinamiento y pandemia por COVID-19. El objetivo de la investigación es evaluar el efecto de un protocolo de prescripción de ejercicio físico online sobre la percepción de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas (NPB) y los resultados obtenidos por los participantes en base a sus propios objetivos.Dos grupos de participantes de ambos géneros, de entre 30 y 60 años, distribuidos aleatoriamente en un grupo experimental y un grupo control, con 17 y 10 participantes respectivamente. Un análisis mixto de datos cuantitativo midiendo la satisfacción de las NPB mediante el cuestionario Basic Psychological Needs Excercise Scales, y una valoración de datos cualitativos por medio del análisis de entrevistas. Los dos grupos de participantes llevaron a cabo la misma intervención, con una duración de ocho semanas, y tres mediciones, al principio, a mitad y al final del proceso. Ambos grupos realizaron un asesoramiento individualizado con un entrenador, que el grupo experimental complementó con el protocolo experimental de tareas enfocado en satisfacer las NPB y mejorar los resultados obtenidos. El grupo experimental obtuvo diferencias estadísticamente significativas en la satisfacción de las NPB de competencia y autonomía. También se obtuvieron resultados positivos y una percepción de satisfacción de estas necesidades en el análisis cualitativo. Concluyendo que el protocolo de tareas online parece satisfacer las NPB de competencia y autonomía, y potencia resultados positivos en los objetivos de los participantes.

Palabras clave: fitness, pandemia, confinamiento, motivación, teoría de la autodeterminación, prescripción de ejercicio físico.

Abstract. This study focuses on the field of physical exercise for improving physical fitness and body composition, particularly within the context of pandemic and confinement by COVID-19. The research objective is to assess the impact of an online physical exercise prescription protocol on the perceived satisfaction of basic psychological needs (BPN) and the outcomes achieved by participants based on their individual goals. Two groups of participants of both genders, aged between 30 and 60, were randomly assigned to an experimental group and a control group, consisting of 17 and 10 participants respectively. A mixed data analysis approach was employed, incorporating quantitative measures to assess BPN satisfaction using the Basic Psychological Needs Exercise Scales questionnaire, and qualitative data assessment through interview analysis. Both groups underwent an identical eight-week intervention with measurements taken at the beginning, midpoint, and end of the process. Both groups received individualized coaching from a trainer, with the experimental group supplementing this with an experimental task protocol aimed at satisfying BPN and enhancing achieved results. The experimental group exhibited statistically significant differences in satisfaction of BPN related to competence and autonomy. Positive results and a perceived satisfaction of these needs were also evident in qualitative analysis. In conclusion, the online task protocol appears to effectively satisfy competence and autonomy-related BPN, fostering positive outcomes in participants' individual objectives.

Keywords: fitness, pandemic, confinement, motivation, self-determination theory, exercise prescription.

Biografía del autor/a

Eloísa Lorente Catalán, Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña

Profesora Catedrática

Joan Palmi Guerrero, Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña

Profesor Catedrático

Citas

American College of Sports Medicine [ACSM] (2021a). ACSM's Guidelines for Exercise Testing and Prescription (11ª ed). Lippincott Williams & Wilkins

American College of Sports Medicine [ACSM] (2021b). ACSM's Resources for the Personal Trainer (6ª ed.). Lippincott Williams & Wilkins

Andreu Cabrera, E. (2020). Actividad física y efectos psicológicos del confinamiento por COVID-19. Revista INFAD de Psicología: International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 209–220. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1828

Ato, M., López-García, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038–1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Bentzen, M., Brurok, B., Roeleveld, K., Hoff, M., Jahnsen, R., Wouda, M.F., & Baumgart J.F. (2021). Changes in physical activity and basic psychological needs related to mental health among people with physical disability during the COVID-19 pandemic in Norway. Disability and Health Journal, 14(4), 101-126. https://doi.org/10.1016/j.dhjo.2021.101126

Castañeda-Babarro, A., Arbillaga-Etxarri, A., Gutiérrez-Santamaría, B., & Coca, A. (2020). Physical Activity Change during COVID-19 Confinement. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(18), 6878. http://dx.doi.org/10.3390/ijerph17186878

Calatayud Salom, A. (2004). La autoevaluación de la práctica docente: una aventura plagada de dificultades y satisfacciones. Revista Ciencias de la Educación, 198-199, 151-171.

Capdevila Ortís, L. (2005). Actividad física y estilo de vida saludable (4ªed). Editorial Documenta Universitaria

Chen, K. C., & Jang, S. J. (2010). Motivation in online learning: Testing a model of self-determination theory. Computers in Human Behavior, 26(4), 741–752. https://doi.org/10.1016/j.chb.2010.01.011

Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences (2nd ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203771587

Conchas Ramírez, M., Palma Gardea, L. C., Jiménez Lira, C., & Rangel Ledezma, Y. S. (2023). Actividad física y autorregulación antes y durante confinamiento por COVID-19 en población Rarámuri. Retos, 49, 564–571. https://doi.org/10.47197/retos.v49.95232

Cortés-Roco, G., Zavala-Crichton, J. P., Páez-Herrera, J., Olivares-Arancibia, J., Jímenez-Pavez, S., & Yañez Sepulveda, R. A. (2023). Estado de ánimo en adultos físicamente activos e inactivos durante la pandemia por COVID-19. Retos, 49, 685–690. https://doi.org/10.47197/retos.v49.94904

Cox, A., & Williams, L. (2008). The roles of perceived teacher support, motivational climate, and psychological need satisfaction in students’ physical education motivation. Journal of Sport y Exercise Psychology, 30(2), 222-239. https://doi.org/10.1123/jsep.30.2.222

de Souza Martins, M., Posada-Bernal, S., Gonçalves Junior, L., & Garzón-Sichaca, A. D. (2023). Hábitos de actividad física, bienestar y calidad de vida durante el aislamiento preventivo por COVID-19 en Bogotá, Colombia. Retos, 48, 1051–1059. https://doi.org/10.47197/retos.v49.96193

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. Plenum Press

Dysvik, A., Kuvaas, B., & Gagné, M. (2013). Basic psychological needs and intrinsic motivation. Journal of Applied Social Psychology, 43(5), 1050-1064. https://doi.org/10.1111/jasp.12068

Flores Ocampo, J. D. (2017). La importancia de la evaluación para la mejora de la educación y así obtener calidad educativa. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. http://www.eumed.net/rev/atlante/2017/09/evaluacion-mejora-educacion.html

Giraldo, V. A. (2020). Efectos del confinamiento en estudiantes universitarios: un análisis basado en diferencias de género. CIID Journal, 1(1), 495–505. https://doi.org/10.46785/ciidj.v1i1.92

Hsu, H. C. K., Wang, C. V., & Levesque-Bristol, C. (2019). Reexamining the impact of self-determination theory on learning outcomes in the online learning environment. Education and Information Technologies, 24(3), 2159–2174. https://doi.org/10.1007/s10639-019-09863-w

Jiménez-Barreto, I., & Borges, P. J. (2021). Efecto de un programa de entrenamiento en casa mediado por ZOOM, en fútbol femenino durante la pandemia COVID-19, en la percepción subjetiva del esfuerzo y el apoyo a las necesidades psicológicas básicas. Retos, 41, 616–627. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82481

Jurak, G., Morrison, S. A., Leskošek, B., Kovač, M., Hadžić, V., Vodičar, J., Truden, P., & Starc, G. (2020). Physical activity recommendations during the coronavirus disease-2019 virus outbreak. Journal of sport and health science, 9(4), 325–327. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2020.05.003

Khan, T. M. (2021). Use of social media and WhatsApp to conduct teaching activities during the COVID-19 lockdown in Pakistan. International Journal of Pharmacy Practice, 29(1), 90-90. https://doi.org/10.1111/ijpp.12659

Latinjak, A. T., Ramis, Y., Hatzigeorgiadis, A., & Torregrosa, M. (2018). Autohabla y deporte: Una revisión interpretativa. Revista de Psicología del Deporte, 27(2), 75-86. https://doi.org/10.1080/1612197X.2015.1055287

Locke E. A., & Latham G. P. (1990). A Theory of Goal Setting and Task Performance. Prentice-Hall.

Márquez Arabia, J. J. (2020). Inactividad física, ejercicio y pandemia COVID-19. VIREF Revista De Educación Física, 9(2), 43–56. https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/342196/20802578

Martínez-Leazun, I., Santamaría-Vázquez, M., & Del Líbano M. (2020). Cambios en la autorregulación de la motivación hacia el estudio en estudiantes universitarios durante el confinamiento. En: I. Azanar Díaz, M.P. Cáceres Reche, J.A. Marín Marín y J. Moreno Guerrero, Desafíos de Investigación Educativa Durante la Pandemia COVID19 (pp. 465-474). Editorial DYKINSON.

Moore, R. L., & Wang, C. (2021). Influence of learner motivational dispositions on MOOC completion. Journal of Computing in Higher Education, 33, 121-124. https://doi.org/10.1007/s12528-020-09258-8

Murillo, B., Julián, J.A., García-González, L., Albarca-Sos, A., & Zaragoza, J. (2014). Influencia del género y de los contenidos sobre la actividad física y la percepción de competencia en Educación Física. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 36(10), 131-143. http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2014.03604

Navarro-Patón, R., Rodríguez, J. E., & Eirin, R. (2016). Análisis de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, motivación y disfrute en Educación Física en Primaria. Sportis, Revista Técnico Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Motricidad,3(2), 439-455. https://doi.org/10.17979/sportis.2016.2.3.1758

Niemiec, C. P., & Ryan, R. M. (2009). Autonomy, competence, and relatedness in the classroom: Applying self-determination theory to educational practice. Theory and Research in Education, 7(2), 133–144. https://doi.org/10.1177/1477878509104318

Nowell, L. S., Norris, J. M., White, D. E., & Moules, N. J. (2017). Thematic Analysis: Striving to Meet the Trustworthiness Criteria. International Journal of Qualitative Methods, 16(1). https://doi.org/10.1177/1609406917733847

O’Neil, L., & Hodge, K. (2020). Commitment in sport: The role of coaching style and autonomous versus controlled motivation. Journal of Applied Sport Psychology, 32(6), 607–617. https://doi.org/10.1080/10413200.2019.1581302

Peris-Delcampo, D. (2020). Diez ideas potenciadoras para rendir al máximo en el deporte. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y el Ejercicio Físico, 5(2). https://doi.org/10.5093/rpadef2020a10

Posso Pacheco, R. J., Marcillo Ñacato, J. C., & Bedón Noboa, E. D. (2021). Las tecnologías de la información y comunicación como alternativa para el entrenamiento en la pandemia. Revista Científica Olimpia, 18(2), 1090-1100. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2682

Rangel Colmenero, B. R. (2023). Efecto de un programa de actividad física basado en el uso de aplicaciones móviles sobre la composición corporal de jóvenes universitarios durante el confinamiento por COVID-19. Retos, 50, 717–723. https://doi.org/10.47197/retos.v50.98385

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55(1), 68–78. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.68

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2017). Self-determination Theory: Basic Psychological Needs in Motivation, Development, and Wellness. Guilford Publications.

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2020). Intrinsic and extrinsic motivation from a self-determination theory perspective: Definitions, theory, practices, and future directions. Contemporary Educational Psychology, 61. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2020.101860

Sallis, J., & Pratt, M. (3 de abril de 2020). A Call to Action: Physical Activity and COVID-19. Exercise is Medicine, American College of Sports Medicine. https://www.exerciseismedicine.org/support_page.php/stories/?b=896

Sánchez J.M., & Núñez J.L. (2007). Análisis preliminar de las propiedades psicométricas de la versión española de la escala de necesidades psicológicas básicas en el ejercicio físico. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 2(2), 83-92. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=311126258006

Sandín, B., Valiente, R. M., García-Escalera, J., & Chorot, P. (2020). Impacto psicológico de la pandemia de COVID-19: Efectos negativos y positivos en población española asociados al periodo de confinamiento nacional. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 25(1), 1–22. https://doi.org/10.5944/rppc.27569

Santos-Miranda, E., Rico-Díaz, J., Carballo-Fazanes, A., & Abelairas-Gómez, C. (2022). Cambios en hábitos saludables relacionados con actividad física y sedentarismo durante un confinamiento nacional por COVID-19. Retos, 43, 415–421. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89425

Vansteenkiste, M., Ryan, R. M., & Soenens, B. (2020). Basic psychological need theory: Advancements, critical themes, and future directions. Motivation and Emotion, 44(1), 1–31. https://doi.org/10.1007/s11031-019-09818-1

Vlachopoulos, S. P., & Michailidou, S. (2006). Development and Sitial Validation of a Measure of Autonomy, Competente, and Relatedness in Exercise: The Basic Psychological Needs in Exercise Scale. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 10(3), 179-201. https://doi.org/10.1207/s15327841mpee1003_4

Weinberg, R. S., & Gould, D. (2010). Fundamentos de Psicología del Deporte. Ariel.

Zamarripa, J., Marroquín-Zepeda, S. D., Ceballos-Gurrola, O., Flores-Allende, G., & García-Gallegos, J. B. (2021). Nivel de actividad física y conductas sedentarias antes y durante el confinamiento a causa del COVID-19 en adultos mexicanos. Retos, 42, 898–905. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87278

Zimmerman, B. J., & Moylan, A. R. (2009). Self-regulation: Where metacognition and motivation intersect. En D. J. Hacker, J. Dunlosky, & A. C. Graesser (Eds.), Handbook of metacognition in education (pp. 299–315). Routledge.

Descargas

Publicado

2024-05-06

Cómo citar

Castel Vilalta, D., Lorente Catalán, E., & Palmi Guerrero, J. (2024). Efecto de un protocolo online de prescripción de ejercicio físico sobre las necesidades psicológicas básicas de los participantes durante la pandemia por COVID-19 (Effect of an Online Exercise Prescription Protocol on Participants’ Basic Psychological Needs During the COVID-19 Pandemic). Retos, 56, 889–899. https://doi.org/10.47197/retos.v56.105685

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas