Percusión corporal a través de la Esku Dantza. Efectos sobre las emociones en estudiantes de grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Body percussion through Esku Dantza. Effects on emotions in students of Physical Activity and Sport Scienc

Autores/as

  • Silvia Garcías de Ves Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC), Universitat de Lleida (UdL) Partida la Caparrella s/n, E-25192, Lleida, Spain https://orcid.org/0000-0002-8731-1543
  • Alfredo Joven Pérez Grupo de investigación Didáctica de la Actividad Física para la Educación, la Cultura y el Bienestar (DECUBIAF) en el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC), centro de Lleida (Universitat de Lleida) https://orcid.org/0000-0001-9788-2625
  • Eloísa Lorente-Catalán Grupo de investigación Didáctica de la Actividad Física para la Educación, la Cultura y el Bienestar (DECUBIAF) en el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC), centro de Lleida (Universitat de Lleida) https://orcid.org/0000-0003-3244-8013

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91463

Palabras clave:

Educación física; formación inicial; educación superior; expresión corporal; aprendizaje cooperativo; estudiantes universitarios, estados de ánimo, (Physical education; initial teacher training; body expression; states of mood; cooperative learning)

Resumen

 

La Percusión Corporal es un contenido que se está utilizando en Educación Física (EF) para desarrollar competencias vinculadas a la Expresión Corporal. Tras observar que existen evidencias científicas de sus posibles beneficios socioemocionales sobre las personas que la practican, este estudio pretende analizar si una práctica de percusión corporal, concretamente la Esku Dantza, una danza colectiva que utiliza patrones rítmicos con palmadas para relacionarse con sus compañeros/as, puede producir cambios en el estado emocional de los/las estudiantes de formación inicial del profesorado de EF. Se administró el cuestionario POMS a 82 estudiantes universitarios, 28 mujeres (34.1%) y 54 hombres (65.9%) al llegar y finalizar la sesión. La propuesta siguió un proceso pedagógico progresivo que dio lugar a aumentar los valores de tensión y vigorosidad así como disminuir los valores depresión, rabia y fatiga. Al finalizar la intervención, los/las estudiantes expresaron palabras como sentirse enérgicos/as, felices y motivados/as. Estos resultados podrían reafirmar los posibles beneficios de estas prácticas, promoviendo la actividad física a través de prácticas artísticas, no competitivas; así como generar impacto emocional que, sumado a un aprendizaje significativo, les haga interiorizar esta práctica y genere la motivación necesaria para implementarla en sus futuros ámbitos profesionales (educativos, deportivos, terapéuticos, etc) o incluso pueda utilizarse como estrategia para incorporar la danza entre el género masculino. 

Abstract. Body Percussion is a content that is being used in Physical Education (PE) to develop skills related to Body Expression. After observing that there is scientific evidence of its possible socioemotional benefits on people who practice it, this study aims to analyze whether a practice of body percussion, specifically Esku Dantza, a collective dance that uses rhythmic patterns with clapping to interact with their peers, it can lead to changes in the emotional state of students in initial PE teacher training.. The POMS questionnaire was administered to 82 university students, 28 women (34.1%) and 54 men (65.9%) upon arrival to class (Pre) and upon completion (Post). The proposal followed a progressive pedagogical process that resulted in increasing the values ​​of tension and vigor as well as decreasing the values ​​of depression, anger and fatigue. At the end of the intervention, the students expressed words such as feeling energetic, happy and motivated. These results could reaffirm the possible benefits of these practices, promoting physical activity through artistic practices, not competitive; as well as generating emotional impact that, added to a significant learning, makes them internalize this practice and generates the necessary motivation to implement it in their future professional fields (educational, sports, therapeutic, ...) or can even be used as a strategy to incorporate dance between the male gender.

Biografía del autor/a

Alfredo Joven Pérez , Grupo de investigación Didáctica de la Actividad Física para la Educación, la Cultura y el Bienestar (DECUBIAF) en el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC), centro de Lleida (Universitat de Lleida)

Profesor en Deportes II: Natación, Expresión Corporal y Danza, Habilidades para la intervención profesional en la enseñanza de la motricidad, en el Máster de Gestión Deportiva y en el Máster de Dirección Deportiva en el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC), centro de Lleida (Universitat de Lleida),  integrante del grupo de investigación Didáctica de la Actividad Física para la Educación, la Cultura y el Bienestar (DECUBIAF).

 

Eloísa Lorente-Catalán , Grupo de investigación Didáctica de la Actividad Física para la Educación, la Cultura y el Bienestar (DECUBIAF) en el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC), centro de Lleida (Universitat de Lleida)

Profesora en Intervención y evaluación de la enseñanza de la actividad física y el deporte, coordinadora de prácticas externas y profesora en el Máster Universitario en formación del Profesorado de Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC), centro de Lleida (Universitat de Lleida),  integrante del grupo de investigación Didáctica de la Actividad Física para la Educación, la Cultura y el Bienestar (DECUBIAF).

 

Citas

Alonso-Sanz, A., Romero-Naranjo, F. J., Pons-Terrés, J., Carretero-Martínez, A., & Crespo-Colomino, N. (2015). La cultura visual desde el análisis multidisciplinar. Spot de Coca-cola al limón de Mayumana. En J. A. Bornay, F. J. Romero-Naranjo, V. J. Ruiz, & J. Vera (Eds.), Fronteras reales, fronteras imaginadas (pp. 117-129). Alicante: Ediciones Letra de Palo, S.L.

Abilleira, M., & Fernández, M. (2017). Análisis de la formación del maestro / a de educación. EmásF. Revista Digital de Educación Física, (49), 36-59.

Araolaza, O. (2020). Genero-identitatea euskal dantza tradizionalaren eraikuntzan. Donostia.

Arias, J. R., Fernández, B., & San Emeterio, C. (2020). Construction and validation of an instrument for measuring attitudes towards Body Expression. Retos, 83, 443-451.

Arias, J. R., Fernández, B., & Valdés, R. (2021). Actitudes hacia la Expresión Corporal en el ámbito de la asignatura de Educación Física: Un estudio con alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Retos, 41, 596-608. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.83296

Armada, J. M. (2017). La Expresión Corporal como herramienta para el desarrollo de habilidades socioafectivas en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Universidad de Córdoba.

Balaguer, I., Fuentes, I., Meliá, J. L., García-Merita, M. L., and Pérez Recio, G. (1993). El perfil de los estados de ánimo (POMS): baremo para estudiantes valencianos y su aplicación en el contexto deportivo. Rev. Psicol. Deporte 4, 39–52.

Bores-García, D., Hortigüela-Alcalá, D., Hernando-Garijo, A., & González-Calvo, G. (2020). Analysis of student motivation towards body expression through the use of formative and share assessment (Análisis de la motivación del alumnado hacia la expresión corporal a través del uso de la evaluación formativa y compartida). Retos, 2041(40), 198-208. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.83025

Cañabate, D., Tesouro, M., Puigggali, J., & Zagalaz, M. L. (2019). Estado actual de la Educación Física desde el punto de vista del profesorado . Propuestas de mejora. Retos, (35), 47-53.

Conesa, E., & Angosto, S. (2017). La expresión corporal y danza en la educación física de secundaria y bachillerato. Cuad. psicol. deporte, 17(2), 111-120.

Contreras, O. (2019). Las competencias del profesor de Educación Física. En O. Contreras (Ed.), Las competencias del profesor de Educación Física (Última). INDE.

Cuevas, R. (2019). Organización y animación de situaciones didácticas óptimas en Educación Física. En O. Contreras (Ed.), Las competencias del profesor de Educación Física (Última). INDE.

Di Russo, S., & Romero-Naranjo, F. J. (2021). Body Percussion in Spanish Music: A Methodological Approximation. E R P A International Congresses on Education 2021, (August), 535-541.

Duran, C., Lavega, P., Planas, A., Muñoz, R., & Pubill, G. (2014). Educació física emocional a secundaria. El paper de la sociomotricitat. Apunts. Educació Física i Esports, 3(117), 23-32. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2014/3).117.02

Fabra-Brell, E., & Romero-Naranjo, F. J. (2017). Body Percussion: Social Competence Between Equals Using the Method BAPNE in Secondary Education (Design Research). Procedia - Social and Behavioral Sciences, 237(June 2016), 1138-1142. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.168

García, I., Pérez, R., & Calvo, Á. (2015). Iniciación a la danza como agente educativo de la expresión corporal en la educación física actual. Aspectos metodológicos. Retos, (20), 33-36. https://doi.org/10.47197/retos.v0i20.34621

García, M., Piqueres, I., Sánchez, E., Serna, M., Trives, E., & Romero-Naranjo, F. J. (2018). El uso de la percusión en las músicas urbanas. En Innovación y modelos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior (Vol. 1).

Garcías, S. (2021a). Impacto positivo de una master class online de percusión corporal para docentes. Retos, 42, 296-305. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87059

Garcías, S. (2021b). La Percusión Corporal: del escenario al aula. En S. Olivero (Ed.), El devenir de las civilizaciones: interacciones entre el entorno humano, natural y cultural (pp. 1588-1614). Madrid: Dykinson, S.L.

Garcías, S. (2021c). La Percusión Corporal en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física. Satisfacción y/o Frustración de las Necesidades Psicológicas Básicas de los estudiantes universitarios. En O. Buzón-García, C. Romero-García, & A. Verdú (Eds.), Innovaciones metodológicas con TIC en educación (No3 de la, pp. 2611-2637). Madrid: Dykinson, S.L.

Garcías, S., Joven, A., Lorente-Catalán, E., & Planas, A. (2020). La percusión Corporal en Educación Física desde la perspectiva del profesorado de Secundaria. Revista de Psicologia del Deporte, 20(2), 63-72.

Gil, J. (2016). Los contenidos de la expresión corporal en el título de grado en ciencias del deporte. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad Politécnica de Madrid.

Gómez-Carmona, C. D., Redondo-Garrido, M. Á., Bastida-Castillo, A., Mancha-Triguero, D., & Gamonales-Puerto, J. M. (2019). Influencia De La Modificación De La Lógica Interna En Las Emociones Percibidas En Estudiantes Adolescentes Durante Las Sesiones De Expresión Corporal. Movimento (ESEFID/UFRGS), 25(March), 1-15. https://doi.org/10.22456/1982-8918.83254

Górritz, J., Garcías, S., & Mateu, M. (2020). Conciencia corporal, reconocimietno y representación de los estados de ánimo: educación emocional a través de la danza. En J. Gil, C. Padilla, & C. Torrents (Eds.), Artes escénicas y creatividad para transformar la sociedad y la educación (pp. 167-180). Madrid: AFYEC (Actividad Física y Expresión Corporal).

Hawkins, D. R. (2014). El Poder frente a la fuerza. Los determinantes ocultos de la conducta humana. Barcelona: El grano de mostaza.

Jiménez-Molina, J. B., Vicedo-Cantó, E., Sayago-Martínez, R., & Romero-Naranjo, F. J. (2017). Evaluating Attention, Socioemotional Factors and Anxiety in Secondary School Students in Murcia (Spain) Using the BAPNE® Method. Research Protocol. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 237, 1071-1075. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.157

Lafuente, J. C. (2022). Valoración de los contenidos de Expresión Corporal por parte de los futuros maestros en la asignatura de Actividades Físicas Artístico-expresivas de la mención de Educación Física. Retos, 43, 205-214. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.87553

Lafuente, J. C., & Hortigüela, D. (2021). La Percepción De Los Futuros/As Maestro/As Respecto a La Implantación De Contenido De Expresión Corporal. Movimento (ESEFID/UFRGS), 27(June), 1-15. https://doi.org/10.22456/1982-8918.111735

Lavega-Burgués, P., March-Llanes, J., & Moya-Higueras, J. (2018). Validation of games and emotions scale (GES-II) to study emotional motor experiences. Revista de Psicología del Deporte, 27(2), 117-124.

Mateu, M. (2010). Estudio de la lógica interna de los espectáculos artísticos profesionales : Cirque du Soleil ( 1986 ‐ 2005 ). Universitat de Barcelona.

Mateu, M., Garcías, S., Spadafora, L., Andrés, A., & Febrer, E. (2021). Student Moods Before and After Body Expression and Dance Assessments. Gender Perspective. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.612811

Moral-Bofill, L., Romero-Naranjo, F. J., Albiar-Aliaga, E., & Cid-Lamas, A. (2015). The BAPNE Method as a School Intervention and Support Strategy to Improve the School Environment and Contribute to Socioemotional Learning (SEL). International Journal of Innovation and Research in Educational Sciences (Vol. 2).

Muñoz, V., Lavega, P., Serna, J., Sáez, U., & March, J. (2017). Estados de ánimo al jugar solo o cooperar: dos vivencias motrices y afectivas desiguales. Anales de Psicología, 33(1), 196-203.

Palomares-Montero, D., & Chisvert-Tarazona, M. J. (2016). El aprendizaje cooperativo: Una innovación metodológica en laformación delprofesorado. Cultura y Educacion, 28(2), 378-395. https://doi.org/10.1080/11356405.2016.1158448

Redondo, M. A., Gómez, C. C., Bastida, A., Mancha, D., & Gamonales, J. M. (2019). Are there differences in the emotions perceived by secondary education students as a result of sex and academic year in body expression sessions? Education, Sport, Health and Physical Activity, 3(1), 15-28.

Romero-Naranjo, F. J. (2013). Science & art of body percussion: A review. Journal of Human Sport and Exercise, 8(2 SUPPL), 442-457. https://doi.org/10.4100/jhse.2012.82.11

Romero-Naranjo, F. J. (2020). Body Percussion in the Physical Education and Sports Sciences. An Approach to its Systematization According to the BAPNE Method. International Journal of Innovation and Research in Education Sciences (Ijires), 7(5), 421-431.

Rovira, G., López-Ros, V., Lagardera, F., Lavega, P., & March, J. (2014). Un viaje de exploración interior: Emociones y estado de ánimo en la práctica motriz introyectiva. Educatio Siglo XXI, 32(1), 105-125. https://doi.org/10.6018/j/194111

Ruano, K. (2004). La influencia de la expresión corporal sobre las emociones: un estudio experimental. Universidad politécnica de Madrid.

Sánchez-Molina, A., González-Martí, I., & Hernández-Martínez, A. (2021). Percepción del profesorado de Educación Física sobre el Aprendizaje Cooperativo y su relación con la Inteligencia Emocional. Retos, 41, 735-745. https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.86198

Sayago, R., Salerno, G., Di, S., & Arnau, A. (2021). Socioemotional Aspects of Music-Motor Activities According to the BAPNE Method Socioemotional Aspects of Music - Motor Activities According to the BAPNE Method, (July).

Torrents, C., Mateu, M., Planas, A., & Dinusova, M. (2011). Posibilidades de las tareas de expresión corporal para suscitar emociones en el alumnado. Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 401-412.

Ugena, T. (2014). La danza y sus aplicaciones en el espacio terapéutico, educativo y social. Universidad Complutense de Madrid.

Valverde-Esteve, T. (2020). Practical implications of the non-linear pedagogy in future physical Education Teachers Training during a body expression session: towards the edge of chaos (Implicaciones prácticas de la pedagogía no-lineal en la formación del Profesorado de Educación F. Retos, 2041(40), 231-240. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.83287

UNESCO (2015). Educación Física de Calidad. Guía para los responsables políticos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000233812_spa

Velázquez, C, Fraile, A y López-Pastor (2014) Aprendizaje cooperativo en Educación Física. Movimento: Revista da Escola de Educaçao Fisica, Porto Alegre, v. 20, n. 01, p. 239-259. DOI: 10.22456/1982-8918.40518

Descargas

Publicado

2022-06-21

Cómo citar

Garcías de Ves, S., Joven Pérez, A., & Lorente-Catalán, E. (2022). Percusión corporal a través de la Esku Dantza. Efectos sobre las emociones en estudiantes de grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Body percussion through Esku Dantza. Effects on emotions in students of Physical Activity and Sport Scienc. Retos, 45, 326–336. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91463

Número

Sección

Monográfico. Expresión Corporal e investigación. De ocurrencias a certezas