Cambios provocados por la Covid-19 en la enseñanza de la Educación Física presencial: Un estudio cualitativo en docentes de Educación Primaria y Secundaria (Covid-19's changes in the in-person physical education teaching: A qualitative study in Primary a

Un estudio cualitativo en docentes de Educación Primaria y Secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91187

Palabras clave:

Covid-19, Educación Física, profesorado, modificaciones, didáctica, metodología, (Covid-19, Physical Education, teachers, curricula, didactics, methodology)

Resumen

 

La Covid-19 ha provocado que el profesorado de Educación Física (EF), haya tenido que realizar adaptaciones en sus clases para garantizar su salud y la del alumnado. Por ello, el objetivo del estudio fue conocer la percepción del profesorado de EF sobre los cambios provocados por la Covid-19 en la enseñanza presencial de la EF. Participaron 10 docentes (Medad = 34.7; DT = 7.56) de EF de Educación Primaria y Secundaria de Aragón. Mediante 10 entrevistas individuales y semiestructuradas, se realizó un análisis temático reflexivo deductivo. Los temas identificados fueron: 1) contexto y normativa del centro, así como aspectos relacionados con la 2) programación, 3) metodología y 4) evaluación. Entre las medidas contextuales y de normativa del centro destacan las modificaciones vinculadas a los planes de contingencia, los cuales afectaron al uso de las instalaciones interiores y al uso y desinfección de los materiales. Destacan también cambios sustanciales en las programaciones o en las actividades, prevaleciendo aquellas relacionadas con el uso individual y autoconstruido del material, con distancia de seguridad, sin contacto físico y al aire libre. También, se observan cambios en los estilos de enseñanza, primando aquellos más reproductivos o autoritarios. Igualmente, los docentes manifiestan problemas acústicos a la hora de realizar las explicaciones. Por último, el profesorado afirma que no ha cambiado su forma de evaluar. En base a las modificaciones identificadas, se aportan algunas ideas y soluciones, basadas en evidencias científicas, las cuales pueden ayudar a impartir una EF de calidad durante la Covid-19.

Abstract. Covid-19 has caused Physical Education (PE) teachers to have to make adaptations in their classes to guarantee their health and that of their students. Therefore, the aim of the study was to know the PE teachers' perception of the changes caused by Covid-19 in the in-person PE teaching. A total of 10 PE teachers (Mage = 34.7; SD = 7.56) of Primary and Secondary Education from Aragon participated. Through 10 individual and semi-structured interviews, a reflective deductive thematic analysis was carried out. The emerging themes were: 1) context and regulations of the school, as well as aspects related to 2) teaching programme, 3) methodology, and 4) evaluation. Among the contextual and regulatory measures of the school, the modifications related to the contingency plans stand out, which affected the use of the indoor facilities and the use and disinfection of the materials. Substantial changes in teaching programmes or activities also stand out, prevailing those related to the individual and self-constructed use of materials, with a safety distance, without physical contact, and in the outdoor. Changes are also observed in teaching styles, prioritizing those that are more reproductive or authoritarians. Likewise, the teachers show acoustic problems when making the explanations. Finally, the teachers state that their way of evaluating has not changed. Based on the modifications identified, some ideas and solutions are provided, based on scientific evidence, that can help to deliver a quality PE during Covid-19.

Citas

Abós, Á., García-González, L., Aibar, A., & Sevil-Serrano, J. (2021). Towards a better understanding of the role of perceived task variety in Physical Education: A self-determination theory approach. Psychology of Sport and Exercise, 56(101988). https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2021.101988

Baena-Morales, S., López-Morales, J., & García-Taibo, O. (2020). La intervención docente en educación física durante el periodo de cuarentena por COVID-19 (Teaching intervention in physical education during quarantine for COVID-19). Retos, 2041(39), 388–395. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.80089

Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77–101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Chatoupis, C. C. (2018). Physical Education Teachers’ Use of Mosston and Ashworth’s Teaching Styles: A Literature Review. The Physical Educator, 75(5), 880–900. https://doi.org/10.18666/TPE-2018-V75-I5-8292

Consejo COLEF. (2020). Recomendaciones docentes para una educación física escolar segura y responsable ante la “nueva normalidad”. Minimización de riesgos de contagio de la COVID-19 en las clases de EF para el curso 2020-2021. Revista española de educación física y deportes -REEFD-, 429, 81–93.

Crawford, J., Butler-Henderson, K., Rudolph, J., Malkawi, B., Glowatz, M., Burton, R., … Lam, S. (2020). COVID-19: 20 countries’ higher education intra-period digital pedagogy responses. Journal of Applied Learning & Teaching, 3(1).

Diloy-Peña, S., García-González, L., Sevil-Serrano, J., Sanz-Remacha, M., & Abós, Á. (2021). Motivational Teaching Style in Physical Education: How does it affect students’ experiences? Apunts. Educación Física y Deportes, 144, 44–51. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2021/2).144.06

Fernández-Rio, J. (2020). Apuntes metodológicos para una Educación Física post-covid-19. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 66, 67–75.

García-González, L., Abós, Á., & Sevil-Serrano, J. (2020). Acción docente en educación física y actividades físico-deportivas. Teoría basada en evidencias científicas. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Gil, J. (2020). La “Nueva Normalidad” En Educación Física. EmasF, 66, 5–9.

González-Calvo, G., Martínez-Álvarez, L., & Hortigüela-Alcalá, D. (2018). La influencia de los espacios para el desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje en educación física: una perspectiva autoetnográfica. Retos, 34, 317–322.

Hortigüela-Alcalá, D., Hernando-Garijo, A., & Pérez-Pueyo, Á. (2021a). La Educación Física en el contexto COVID-19. Un relato de profesores de diferentes etapas educativas (Physical Education in the COVID-19 context. A tale from teachers of different educational stages). Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 41, 764–774. https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.86368

Jeong, H. C., & So, W. Y. (2020). Difficulties of online physical education classes in middle and high school and an efficient operation plan to address them. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(19), 1–13. https://doi.org/10.3390/ijerph17197279

Kamoga, S., & Varea, V. (2021). ‘Let them do PE!’ The ‘becoming’ of Swedish physical education in the age of COVID-19. European Physical Education Review, 1–16. https://doi.org/10.1177/1356336X211036574

Leo, F. M., López-Gajardo, M. A., Gómez-Holgado, J. M., Ponce-Bordon, J. C., & Pulido, J. J. (2020). Metodologías de enseñanza-aprendizaje y su relación con la motivación e implicación del alumnado en las clases de Educación Física. Cultura Ciencia y Deporte, 15(46), 495–506.

López-Bueno, R., López-Sánchez, G. F., Casajús, J. A., Calatayud, J., Tully, M. A., & Smith, L. (2021). Potential health-related behaviors for pre-school and school-aged children during COVID-19 lockdown: A narrative review. Preventive Medicine, 143, 106349. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2020.106349

Méndez-Giménez, A. (2020). Un modelo de autoconstrucción de material. Tándem: Didáctica de La Educación Física, 68, 7–12.

Moreno-Murcia, J. A., Hernández, E. H., & Ruiz, L. (2018). Perceptions of controlling teaching behaviors and the effects on the motivation and behavior of high school physical education students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(2288). https://doi.org/10.3390/ijerph15102288

Öhman, M., & Quennerstedt, A. (2017). Questioning the no-touch discourse in physical education from a children’s rights perspective: Teaching and learning practical embodied knowledge View project Learning and exergames in school View project. Sport, Education and Society, 22(3), 305–320. https://doi.org/10.1080/13573322.2015.1030384

Opstoel, K., Chapelle, L., Prins, F. J., De Meester, A., Haerens, L., Tartwijk, J. Van, & Martelaer, K. De. (2020). Personal and social development in physical education and sports : A review study. European Physical Education Review, 26(4), 797–813. https://doi.org/10.1177/1356336X19882054

Pérez-Pueyo, Á., Hortigüela-Alcalá, D., & Fernandez-Rio, J. (2021). Modelos pedagógicos en Educación Física: Qué, cómo, por qué y para qué. León: Universidad de León, Servicio de Publicaciones.

Potter, J., & Wetherell, M. (1987). Discourse and social psychology: Beyond attitudes and behaviour. SAGE Publications.

Reyes, D., Rivas, J., & Pávez-Adasme, G. (2020). Tiempo de compromiso motor en la clase de educación física. Voces De La Educación, 5(10), 90–113.

Schenker, K. (2019). Teaching physical activity—A matter of health and equality? Scandinavian Journal of Educational Research, 63(1), 53–68. https://doi.org/10.1080/00313831.2017.1324903

Sierra-Díaz, J., González-Víllora, S., Toledo-Guijarro, J. A., & Bermejo-Collada, C. (2021a). Reflections on the teaching and learning process in Physical Education during the COVID-19 pandemic. A real case. Retos, 41, 866–878. https://doi.org/10.47197/RETOS.V41I0.85946

Silva-Filho, E., Teixeira, A. L. S., Xavier, J. R. D. S., Júnior, D. D. S. B., Barbosa, R. A., & Albuquerque, J. A. De. (2020). Physical education role during coronavirus disease 2019 (COVID-19) pandemic Physical education and COVID-19. Motriz. Revista de Educacao Fisica, 26(2), 2019–2020. https://doi.org/10.1590/s1980-6574202000020086

Descargas

Publicado

2022-03-10

Cómo citar

Sanz-Remacha, M., Abós, Ángel, Sevil-Serrano, J., Asín, D., & García-González, L. (2022). Cambios provocados por la Covid-19 en la enseñanza de la Educación Física presencial: Un estudio cualitativo en docentes de Educación Primaria y Secundaria (Covid-19’s changes in the in-person physical education teaching: A qualitative study in Primary a: Un estudio cualitativo en docentes de Educación Primaria y Secundaria. Retos, 44, 1121–1131. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91187

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a