Adaptación de la escala Eston-Parfitt de esfuerzo percibido para niños jugadores de fútbol sala (Adaptation of Eston-Parfitt perceived exertion scale for youth futsal players)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88277Palabras clave:
Pedagogía del deporte, RPE, frecuencia cardiaca, consumo de oxígeno, contextos de enseñanza-aprendizaje, iniciación deportiva, (Sport pedagogy, RPE, Physical Education, assessment, teaching-learning contexts, youth sports)Resumen
El objetivo del estudio fue obtener la validez de contenido de la escala Eston-Parfitt Scale (E-P) para medir el esfuerzo percibido de niños jugadores de fútbol sala. Para ello, se obtuvo la validez de contenido a través de la consulta de expertos y niños. Los participantes fueron 34 expertos y 44 jugadores de fútbol sala. A los expertos se les solicitó que valorasen el grado de comprensión y adecuación cualitativa y cuantitativamente del encabezado, gráficos, etiquetas, rango de numeración y curva. Una vez obtenidas las valoraciones aportadas por los expertos, se procedió a la modificación de la escala, según los comentarios recibidos. Cuando se obtuvo la nueva versión de la escala se procedió a la valoración de la validez de contenido por parte de los jugadores. Los expertos valoraron positivamente el encabezado, gráficos, etiquetas, rango numérico y curva, de acuerdo a la comprensión y adecuación. No obstante, se atendió a todas sus aportaciones cualitativas al respecto. Los jugadores demostraron que el instrumento era comprensible, debido a que las tres preguntas planteadas fueron realizadas correctamente por al menos el 90%. En consecuencia, a través de la presente escala se puede realizar una evaluación más adecuada del esfuerzo percibido de los niños de entre 9 y 12 años que juegan al fútbol sala, porque el instrumentó se adaptó a ellos.
Abstract: The aim of the study was to obtain the content validity of the Eston-Parfitt Scale (E-P) to measure the perceived exertion of youth futsal players. For this purpose, content validity was obtained through consultation with experts and children. Participants were 34 experts and 44 futsal players. The experts were asked to evaluate the degree of understanding and qualitative and quantitative adequacy of the header, graphs, labels, numberical range and curve. Once the evaluations provided by the experts were obtained, the scale was modified according to the comments received. When the new version of the scale was obtained, the content validity was assessed by the players. The experts rated the header, graphs, labels, numerical range, and curve, positively in terms of comprehension and appropriateness. However, all the experts’ suggestions were addressed. Players demonstrated that the instrument was comprehensible, because at least the 90% of them answered the three questions correctly. Consequently, a more tailored assessment of 9-12-year-olds futsal players’ perceived exertion can be made through the present scale, because it was adapted to them.
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