Intervenciones basadas en métodos de relajación en el contexto escolar desde la perspectiva de la promoción de la salud y el bienestar: una revisión sistemática (Relaxation methods based interventions in a school context from a perspective of health and w
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.90898Palabras clave:
niños; primera etapa escolar; intervención psicomotora; relajación; estrés, (children; primary school; psychomotor intervention; relaxation; stress)Resumen
Actualmente, el día a día de niños y niñas está repleto de elementos estresantes y con los cuales deben batallar. La relajación, como práctica de mediación corporal, privilegia la consciencia y regulación tónico-emocional y comprende diferentes técnicas que disminuyen el impacto de los efectos negativos del estrés en un cerebro en pleno desarrollo. El objetivo de este estudio fue identificar y caracterizar las intervenciones basadas en métodos de relajación que se realizan, actualmente, en el contexto escolar, con alumnado de preescolar y en el primer ciclo de escolaridad, desde la perspectiva de la promoción de la salud y el bienestar. Se trata de una revisión sistemática de la literatura a partir de publicaciones y de términos previamente definidos. El análisis de los seis artículos que forman el corpus de estudio pasó por cinco etapas de filtrado. Fueron analizados en relación a la forma de estudio de la relajación, el tipo de intervención, las técnicas utilizadas y los resultados encontrados. Los resultados sugieren que el concepto de relajación puede ser utilizado desde diferentes perspectivas y como metodología que promueve la reducción de síntomas manifiestos de ansiedad en niños y niñas, la mejora de sus funciones autónomas, su iniciativa y autonomía, las interacciones con los demás, el desarrollo socio-emocional y de la memoria a corto plazo. Las intervenciones basadas en métodos de relajación en el contexto escolar, desde una perspectiva de prevención primaria universal, contribuyen a una visión de la escuela promotora de la salud, favorecen el desarrollo integral del alumnado y promueven competencias para la vida.
Abstract. Nowadays, children's daily lives are full of stressful elements that they have to deal with. As a practice of body mediation, relaxation privileges awareness and tonic-emotional regulation and comprises different techniques that reduce the impact of stress negative effects on the developing brain. This study aimed to identify and characterise school interventions based on relaxation methods for pre-school and elementary school children to promote health and well-being. It is a systematic literature review based on publications and on terms previously defined. The obtained six papers that make up the corpus of the study went through five filtering steps. The papers were analysed regarding their approach to relaxation, the type of intervention, the techniques used and the results obtained. The results suggest that the concept of relaxation can be used from different perspectives and that relaxation for children promotes the reduction of visible symptoms of anxiety, the improvement of autonomous functions, the child's autonomy and initiative, the interactions with others, the socio-emotional development and short-term memory development. The interventions based on relaxation methods in a school context/setting, carried out in a universal primary prevention approach, contribute to a health-promoting school favouring the child's integral development and promote life skills.
Citas
Ashton, R. (2015). Relaxation as an intervention to improve emotional and behavioural outcomes for children. Open Journal of Educational Psychology, 1, 1-17.Disponível a partir de: https://ojep.org/wp-content/uploads/2020/05/2015A.pdf
Bellver-Pérez, S., & Menescardi, C. (2022). Importancia de la aplicación de técnicas de relajación en el aula de educación física (Importance of the relaxation techniques application in the physical education classroom). Retos, 44, 405-415. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.88011
Boski, S. (1993). A Relaxação Ativa na Escola e em Casa, Lisboa: Horizontes Pedagógicos.
Bothe, D. A., Grignon, J.B., & Olness, K. N. (2014). The Effects of a Stress Management Intervention in Elementary School Children. Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics, 35 (1), 62-67.
Buono, A. (2019). Interweaving a mindfully somatic pedagogy into an early childhood classroom. Pedagogies: An International Journal, 14(2), 150-168. doi: 10.1080/1554480X.2019.1597723
Caldwell, D.M., Davies, S.R., Hetrick, S.E., Palmer, J.C., Caro, P., López-López, J.A., …, Welton, N.J. (2019). School-based interventions to prevent anxiety and depression in children and young people: a systematic review and network meta-analysis. Lancet Psychiatry, 6(12), 1011–1020. doi: 10.1016/S2215-0366(19)30403-1
Carvalho, G. S. (2006). Criação de ambientes favoráveis para a promoção de estilos de vida saudáveis. In B. Pereira & G.S. Carvalho (Eds.), Atividade física, saúde e lazer: a infância e estilos de vida saudáveis (pp. 19–37). Lidel:Edições Técnicas.
Carvalho, G. S., & Berger, D. (2012a). School Health Education Nowadays: Challenges and Trends. In D. Jorde & J. Dillon (Eds.), Science Education Research and Practice in Europe: Retrospective and Prospective (pp. 309–340). Rotterdem: Sense Publishers. doi:10.1007/978-94-6091-900-8
Carvalho, G. S., & Berger, D. (2012b). School Health Education Nowadays. In Science Education Research and Practice in Europe. https://doi.org/10.1007/978-94-6091-900-8_13
Carvalho, G.S. &Jourdan, D. (2014). Literacia em Saúde: A Importância dos Contextos Sociais. In: C.A.O.M. Júnior, A.L. Júnior & M.J. Corazza (Org.). Ensino de Ciências: múltiplas perspectivas, diferentes olhares(pp. 99-122).Curitiba: Editora CRV. Disponível a partir de http://hdl.handle.net/1822/29349.
Cooke, E., Thorpe, K., Clarke, A., Houen, S.,Oakes, C., &Staton, S. (2020). “Lie in the grass, the soft grass”: Relaxation accounts of young children attending childcare. Children andYouth Services Review,109. doi:10.1016/j.childyouth.2019.104722
CNS - Conselho Nacional de Saúde (2019). Sem mais tempo a perder- Saúde mental e Portugal: um desafio para a próxima década. Lisboa: CNS. Disponível a partir de SEM-MAIS-TEMPO-A-PERDER.pdf (min-saude.pt)
de Vibe M., Bjørndal A., Tipton E., Hammerstrøm K.T., Kowalski K. (2012). Mindfulness based stress reduction (MBSR) for improving health, quality of life and social functioning in adults. Campbell Systematic Reviews, 2012:3. doi: 10.4073/csr.2012.3
Fonseca, J. (2007). O papel da relaxação no percurso psicoterapêutico. A Psicomotricidade, 9, 35-40.
Guillaud, M. (2004). Relaxar as crianças no Jardim de Infância. Como descontrair com atividades simples e eficazes. Porto: Porto Editora.
Hayes, D., Moore, A., Stapley, E., Humphrey, N., Mansfield, R., Santos, J., … Deighton, J. (2019). Promoting mental health and wellbeing in schools: examining Mindfulness, Relaxation and Strategies for Safety and Wellbeing in English primary and secondary schools: study protocol for a multi-school, cluster randomised controlled trial (INSPIRE). Trials, 20(640), 1-13. doi:10.1186/s13063-019-3762-0
Huppert, F.A. & Johnson, D.M. (2010). A controlled trial of mindfulness training in schools: The importance of practice for an impact on well-being. The Journal of Positive Psychology, 5(4), 264-274. doi:10.1080/17439761003794148
IUHPE. (2010). Promover a Saúde na Escola: da evidência à acção. Disponível a partir de https://www.iuhpe.org/images/PUBLICATIONS/THEMATIC/HPS/Evidence-Action_POR.pdf
Jain, S., Shapiro, S., Swanick, S., Roesch, S., Mills, P., Bell, I. & Schwartz, G. (2007). A randomized controlled trial of mindfulness meditation versus relaxation training: Effects on distress, positive states of mind, rumination, and distraction.Annals of Behavioral Medicine,33(1), 11-21. Disponível a partir de https://doi.org/10.1207/s15324796abm3301_2
Kabat-Zinn, J. (2019). Prefácio. Em E. Snel,Senta-te Quietinho, como uma rã.Mindfulness para crianças dos 5 aos 12 anos.(1.ª ed., pp. 9-18). Alfragide: Lua de Papel.
Marmeleira, J., Liberal, C., & Veiga, G. (2018). A prática de relaxação promove o desenvolvimento sócio-emocional de crianças em idade pré-escolar. Em Rodrigues, P., Rebolo, A., Vieira, F., Dias, A.,& Silva, L. Estudos em Desenvolvimento Motor da Criança XIII (pp. 197-203). Lisboa: Edições Piaget.
Martins, R. (2001). A relaxação psicoterapêutica no contexto da saúde mental. Em Fonseca, V., & Martins, R. (Eds.), Progressos em Psicomotricidade (pp.95-108). Lisboa: Edições FMH.
Nathoo, A. (2016). From Therapeutic Relaxation to Mindfulness in the Twentieth Century. Em Callard, F., Staines, K., & Wilkes, J. (Eds.), The Restless Compendium(pp71-80).doi: 10.1007/978-3-319-45264-7_9
OCDE (2018). Trends Shaping Education Spotlight 14. Good vibrations: Students’ well-being. Disponível a partir de http://www.oecd.org/education/ceri/Spotlight-14-Good-Vibrations-Students'-Well-being.pdf
OMS (2015). The European Mental Health Action Plan 2013–2020.Disponível a partir de http://www.euro.who.int/en/health-topics/noncommunicable-diseases/mental-health/
Paludo, S., & Koller, S. H. (2007). Psicologia Positiva: uma nova abordagem para antigas questões.Paidéia, 17(36), 9-20.
Precioso, G.J. (2009). As Escolas Promotoras de saúde: uma via para promover a saúde e a educação para saúde da comunidade escolar. Educação, 32 (1), 84-91.
Rahal, G. M. (2018). Atenção plena no contexto escolar: benefícios e possibilidades de inserção.Psicologia Escolar e Educacional, 22(2), 347-358. doi:10.1590/2175-35392018010258
Rodríguez-Fernández, J., Pereira, V., Condessa, I., & Pereira, B. (2020). Valor atribuido al recreo escolar por el alumnado de 1º ciclo de enseñanza básica en Portugal (Valueattributed to schoolrecessbystudents of 1st cycle of basic education in Portugal). Retos, 38, 188-195. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73784
Segura, M., Caballé, C., y Castells, L. (2017). Los efectos de la relajación mediante el masaje infantil en la memoria de trabajo. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 19(1), 102-118. doi:10.24197/aefd.1.2017.102-118
Seligman, M., Ernst, R.M., Gillham, J., Reivich, K., & Linkins, M. (2009). Positive Education: Positive Psychology and classroom interventions. Oxford Review of Education, 35(3), 293-311.
Snel, E. (2019). Senta-te Quietinho, como uma rã.Mindfulness para crianças dos 5 aos 12 anos.Alfragide: Lua de Papel.
Volanen, S., Lassander, M., Hankonen, N., Santalahti, P., Hintsanen, M., Simonsen, N., … Suominen, S. (2016). Healthy Learning Mind - a school-based mindfulness and relaxation program: a study protocol for a cluster randomized controlled trial. BMC Psychology 4(35), 1-10. doi:10.1186/s40359-016-0142-3
Volanen, S., Lassander, M., Hankonen, N., Santalahti, P., Hintsanen, M., Simonsen, N., … Suominen, S.(2020). Healthy learning mind – Effectiveness of a mindfulness program on mental health compared to a relaxation program and teaching asusual in schools: A cluster-randomised controlled trial. Journal of AffectiveDisorders, 260, 660-669. doi:10.1016/j.jad.2019.08.087
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Sara Sarroeira, Beatriz Oliveira Pereira, Graça S. Carvalho, Eugenio Rodríguez Fernandéz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess