Revisión de la literatura sobre las características que definen a un buen docente de Educación Física: consideraciones desde la formación del profesorado (A literature review of the characteristics that define a good physical education teacher: considera
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.84421Palabras clave:
buen docente, características, educación física, enseñanza secundaria, formadores de formadores, preparación del profesorado, programas de formación, (physical education, teacher effectiveness, secondary education, teacher education, educational programmes)Resumen
El presente trabajo pretende conocer qué características debería tener en consideración el profesorado de Educación Física en enseñanza secundaria para mejorar su eficacia como docentes y cuáles deberían tener más peso en su formación. Se realizó una revisión de la literatura en las bases de datos ERIC, Scielo, Scopus, SportDiscus y Web of Science desde el año 2009 hasta el 2019 (ambos incluidos), seleccionando un total de 12 artículos. Los resultados muestran la importancia de categorías como la capacidad pedagógica, el desempeño e implicación profesional, los rasgos de la personalidad y el conocimiento de la asignatura en la concepción de un buen docente; mientras que otros atributos como la promoción de valores, la consecución de las metas que persigue la materia y el desarrollo de un ambiente positivo en las clases tienen menos protagonismo. Como conclusión, se recomienda reconocer la importancia de estos rasgos en la formación inicial del alumnado universitario, así como reorientar los programas de formación continua del profesorado en ejercicio.
Abstract: the present paper pretends to know what characteristics should take into consideration the physical education teachers in secondary education to improve their effectiveness as a teacher and which should have more importance in their training. A literature review was carried out in the ERIC, Scielo, Scopus, SportDiscus and Web of Science databases from 2009 to 2019 (both inclusive), selecting a total of 12 articles. The results shows the importance of categories such as pedagogical capacity, performance and professional involvement, personality traits and knowledge of the subject in the conception of a good teacher; while other attributes such as the promotion of values, the achievement of the goals pursued by the subject and the development of a positive environment in the classes have less prominence. In summary, it is recommended to recognize the importance of these features in the initial training of university students, as well as to reorient the continuous training programmes of the physical education teachers.
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