El estudio de caso como alternativa metodológica en la investigación en educación física, deporte y actividad física. Conceptualización y aplicación (Case study as a methodological alternative in research in physical education, sport, and physical activi

Beatriz Elena Chaverra Fernández, Didier Fernando Gaviria Cortés, Enoc Valentin González Palacio

Resumen


En este artículo de revisión presentamos el estudio de caso como una opción metodológica para investigar en el campo de la educación física, el deporte y la actividad física. En primer lugar, partimos del vínculo del estudio de caso con la investigación cualitativa, para luego profundizar en sus definiciones, características, clasificaciones, principales críticas y los criterios de rigor y credibilidad necesarios. Finalizamos el texto reseñando algunas investigaciones que se han llevado a cabo en el área en los últimos años con esta metodología; estas investigaciones son una muestra de la diversidad de contextos, participantes y objetivos que pueden ser abordados a través del estudio de caso. En definitiva, pretendemos generar una reflexión en los actores educativos sobre las posibilidades del estudio de caso como una alternativa viable, rigurosa y pertinente que puede orientar sus procesos investigativos y fortalecer el cuerpo de conocimiento de la educación física, el deporte y la actividad física. 

Abstract: In this review article we present case study as a methodological option to research in the field of physical education, sport, and physical activity. Firstly, we discuss the relation between case study and qualitative research; successively, we delve into its definitions, characteristics, classifications, main criticisms, and criteria of rigor and credibility. We conclude the work by outlining research that has been carried out in the area in recent years employing this methodology; these studies are an evidence of how diverse contexts, participants, and objectives may be when applying the case study methodology. In brief, we intend to prompt educational actors’ reflection about the potentiality of case study as a viable, rigorous, and pertinent alternative that can guide their investigative processes and strengthen the body of knowledge of physical education, sport, and physical activity. 

Resumo: Neste artigo de revisão, apresentamos o estudo de caso como uma alternativa metodológica para a pesquisa no campo da educação física, esporte e atividade física. Primeiro, começamos a partir da ligação do estudo de caso com a pesquisa qualitativa e aprofundamos suas definições, características, classificações, principais críticas e critérios de rigor e credibilidade. Concluímos o texto ao delinear algumas pesquisas realizadas nesta área nos últimos anos com essa metodologia; essas investigações são uma amostra da diversidade de contextos, participantes e objetivos que podem ser abordados através do estudo de caso. Em suma, pretendemos gerar uma reflexão nos atores educacionais sobre as possibilidades do estudo de caso como uma alternativa viável, rigorosa e pertinente que pode orientar seus processos de investigação e fortalecer o conhecimento sobre educação física, esporte e atividade física.


Palabras clave


Estudio de caso, educación física, deporte, investigación pedagógica (Case studies, physical education, sport, pedagogical research) (estudo de caso, educação física, esporte, pesquisa pedagógica)

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, C., & San Fabián, J. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de Antropología, 28(1).

Alves-Mazzotti, A. (2006). Usos e abusos dos estudos de caso. Cadernos de pesquisa, 36(129), 637–651.

Arboleda, V., & Gaviria, D. (2009). El conflicto: aprendizaje para la convivencia o escenario para ejercer el poder de excluir como castigo: el caso de la Escuela Popular del Deporte en el corregimiento de San Cristóbal, Medellín, 2007-2008. Educación Física y Deporte, 28(1), 29–38.

Arribas, H. (2008). El pensamiento y la biografía del profesorado de Actividad Física en el Medio Natural: un estudio multicaso en la formación universitaria orientado a la comprensión de modelos formativos. (Tesis Doctoral), Universidad de Valladolid, Valladolid.

Azevedo, E. (2009). Percepções dos professores de educação física sobre as orientações curriculares: estudo de caso dos colégios de aplicação no sul do Brasil. (Tesis Doctoral), Universidade do Minho, Braga.

Baxter, P., & Jack, S. (2008). Qualitative Case Study Methodology: Study Design and Implementation for Novice Researchers. The Qualitative Report, 13(4), 544–559.

Bianchi, P., & Pires, G. (2015). Cultura digital e formação de professores de educação física: Estudo de caso na Unipampa. Movimento, 21(4), 1025–1036.

Biddle, B., & Anderson, D. (1989). Teoría, métodos, conocimientos e investigaciones sobre la enseñanza. En M. Wittrock (Ed.), La investigación de la enseñanza I (pp. 93–148). Barcelona: Paidós.

Bonache, J. (1999). El estudio de casos como estrategia de construcción teórica: características, críticas y defensas. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 3, 123–140.

Brown, P. (2008). A Review of the Literature on Case Study Research. Canadian Journal for New Scholars in Education, 1(1), 1–13.

Chatoupis, C., & Vagenas, G. (2011). An analysis of published process-product research on physical education teaching methods. International Journal of Applied Sports Sciences, 23(1), 271–289.

Chaverra-Fernández, B. (2017). Análisis del discurso evaluativo. Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2), 723–728. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.808

Chicon, J., Huber, L., Albiás, T., Sá, M., & Estevão, A. (2016). Educaçâo física e inclusâo: A mediaçâo pedagógica do professor na brinquedoteca. Movimento, 22(1), 279–292.

Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2007). Research methods in education (6a). New York: Routledge.

Coller, X. (2000). Estudio de casos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Díaz-del-Cueto, M., Hernández-Álvarez, J., & Castejón, F. (2012). La estrategia preguntas-respuestas como clave de la enseñanza comprensiva del deporte en Educación Física: estudio de casos. Cultura y Educación, 24(3), 273–288. https://doi.org/10.1174/113564012802845677

Eisenhardt, K. (1989). Building Theories from Case Study Research. The Academy of Management Review, 14(4), 532–550.

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Flores, G., Prat, M., & Soler, S. (2017). La visión del profesorado de Educación Física sobre la presencia del alumnado de origen extranjero en la escuela: ¿oportunidad o problema? Retos. Nuevas tendencias en Educación Fisica, Deporte y Recreación, 1o semestr(31), 64–68.

Flyvbjerg, B. (2006). Five Misunderstandings About Case-Study Research. Qualitative Inquiry, 12(2), 219–245. https://doi.org/10.1177/1077800405284363

Galeano, M. (2004a). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Universidad Eafit.

Galeano, M. (2004b). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro de la mirada. Medellín: La Carreta.

Gaviria, D., & Castejón, F. (2013). El proceso didáctico en educación física como generador de valores y actitudes. Qualitative research education, 2(2). https://doi.org/10.4471/qre.2013.22

Gaviria, D., & Castejón, F. (2016a). Desarrollo de valores y actitudes através de la clase de Educación Física. Movimento, 22(1), 251–262.

Gaviria, D., & Castejón, F. (2016b). La educación física en la voz de los estudiantes de secundaria. Un estudio de caso. Cultura, Ciencia y Deporte, 11(32), 107–118. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v11i32.711

Gerring, J. (2004). What is a case study and what is it good for? American Political Science, 98(2), 341–354.

Goetz, J., & LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

Guba, E. (1989). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En J. Gimeno & A. Pérez (Eds.), La enseñanza, su teoría y su práctica (pp. 148–165). Madrid: Akal.

Hernández, J. (2004). Teoría curricular y didáctica de la Educación Física. En A. Fraile (Ed.), Didáctica de la Educación Física. Una perspectiva crítica y transversal (pp. 29–61). Madrid: Biblioteca nueva.

Hortigüela, D., Pérez, Á., & Fernández, J. (2016). Entender y enseñar la educación física en la formación inicial del profesorado: Estudio de Caso en España y Costa Rica. Movimento, 22(4), 1049–1062.

Jinhong, J. (2012). The focus, role, and meaning of experienced teachers’ reflection in physical education. Physical Education and Sport Pedagogy, 17(2), 157–175. https://doi.org/10.1080/17408989.2011.565471

López-Pastor, V., Castejón, F., & Pérez-Pueyo, Á. (2012). ¿Implicar al alumnado en la evaluación en la formación incial del profesorado? Un estudio de caso de evaluación entre iguales de un examen. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 2(2), 177–201. https://doi.org/10.4471/remie.2012.09

López, V., Monjas, R., & Pérez, D. (2003). Buscando alternativas a la reforma de entender y practicar la Educación Física escolar. Barcelona: Inde.

Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y Gestión, 20(Ene-Jun), 165–193.

Martos-Garcia, D., Torrent-Benavent, G., Durbà-Cardo, V., Saiz-Llopis, L., Tamarit-López, E., Valencia, U. De, … Uixó, V. (2014). El desarrollo de la autonomía y la responsabilidad en educación física: Un estudio de caso colaborativo en secundaria. Retos. Nuevas tendencias en Educación Fisica, Deporte y Recreación, 2041(26), 3–8.

Massot, I., Dorio, I., & Sabariego, M. (2012). Estrategias de recogida de información y análisis de la información. En R. Bisquerra (Ed.), Metodología de la investigación educativa (3a, pp. 329–366). Madrid: La Muralla.

Merino, A., Arraiz, A., & Sabirón, F. (2017). La adherencia del entorno familiar en el fútbol prebenjamín: un estudio de caso. Revista Iberoamericana de psicologia del ejercicio y el deporte, 12(1), 139–148.

Merriam, S. (1988). Case study research in education a qualitative approach. San Francisco: Jossey-Bass.

Neiman, G., & Quaranta, G. (2006). Los estudios de caso en la investigación sociológica. En I. Vasilachis de Gialdino (Ed.), Estrategias de investigación cualitativa (pp. 213–234). Barcelona: Gedisa.

Patton, M. (1990). Qualitative Evaluation and Research Methods. Newbury Park: Sage.

Pérez, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes II. Técnicas y análisis de datos. Madrid: La Muralla.

Pérez, G. (1999). Reflexiones sobre la investigación en educación social y animación sociocultural. En G. Pérez (Ed.), Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural (pp. 21–56). Madrid: Narcea.

Pérez, G. (2008). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes I. Métodos (5a). Madrid: La Muralla.

Pill, S., Penney, D., & Swabey, K. (2012). Rethinking Sport Teaching in Physical Education: A Case Study of Research Based Innovation in Teacher Education. Australian Journal of Teacher Education, 37(8), 118–138. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.14221/ajte.2012v37n8.2

Pradas, R. (2010). El estudio del pensamiento del profesorado sobre la toma de decisiones interactivas: análisis de un caso en educación física escolar. Cultura y Educación, 22(1), 21–36. https://doi.org/10.1174/113564010790935187

Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa (2a). Málaga: Aljibe.

Ruiz, L. (2011). Lo que los deportes enseñan cuando se aprenden los deportes. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 36, 17–26.

Sánchez, J. (2009). Análisis del clima del aula en educación física. Un estudio de casos. (Tesis doctoral). Universidad de Málaga, Málaga.

Sánchez, R. (2013). La enseñanza para la comprensión de los juegos deportivos: Un estudio de casos en la enseñanza secundaria. (Tesis Doctoral), Universidad de Valencia, Valencia.

Silverman, S. (1987). Trends and analysis of research on teaching in doctoral programs. Journal of teaching in physical education, 7(1), 67–70.

Silverman, S., & Mason, M. (2003). Research on teaching in physical education doctoral dissertations: a detailed investigation of focus, method, and analysis. Journal of teaching in physical education, 22(3), 280–297.

Simons, H. (2011). El estudio de caso: teoría y práctica. Madrid: Morata.

Stake, R. (2010). Investigación con estudio de casos (5a). Madrid: Morata.

Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia.

Taylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

Tójar, J., & Mena, E. (2011). Innovaciones educativas en el contexto andaluz. Análisis multicaso de experiencias en Educación Infantil y en Educación Primaria. Revista de Educación, 354(Enero-Abril), 499–527.

Velázquez, C., Fraile, A., & López-Pastor, V. (2014). Aprendizaje cooperativo en Educación Física. Movimento, 20(1), 239–259.

With-Nielsen, N., & Pfister, G. (2011). Gender constructions and negotiations in physical education: case studies. Sport, Education and Society, 15(5), 645–664.

Yacuzzi, E. (2005). El estudio de caso como metodología de investigación: teoría, mecanismos causales, validación. Buenos Aires: Universidad del CEMA.

Yin, R. (1984). Case study research: design and methods, applied social research methods series. Newbury Park: Sage.

Zapata, J., Calderón, A., & Gaviria, D. (2018). ¿Quién es un buen profesor? Un caso con estudiantes de educación secundaria en Medellín-Colombia. Viref Revista de Educación Física, 7(1), 19–33.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.