Diseño y validación del cuestionario “Deporteduca” para conocer la incidencia de la competición sobre algunos valores socioeducativos en el ámbito de la iniciación al fútbol Design and validation of the "Deporteduca" questionnaire to determine the influen
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.51391Palabras clave:
Fútbol. Valores. Cuestionario. Competición. Iniciación (Football. Values. Questionnaire. Competition. Beginners)Resumen
El objetivo de este artículo es mostrar el diseño y la validación de un cuestionario para conocer la incidencia de la competición sobre los valores de la autonomía/responsabilidad, prosocialidad y satisfacción/diversión, en el contexto de la iniciación al fútbol. En el estudio participaron 763 sujetos repartidos en tres grupos: 334 niños con un rango de edad de cuatro a siete años, 358 padres y 71 formadores. La validez del cuestionario se efectúo con la participación de 12 expertos, el coeficiente de correlación de Spearman, el análisis factorial exploratorio de componentes principales y rotación Varimax, además del índice de Kaiser-Meyer-Olkin y la prueba de esfericidad de Bartlett. La fiabilidad se evidenció con la consistencia interna a través de α de Cronbach y la aplicación de la prueba test-retest mediante el índice Kappa de Cohen. Los resultados obtenidos parecen concluir que el cuestionario resulta útil para valorar la influencia de la competición sobre los valores estudiados.
Abstract. This article describes the design and validation of a questionnaire to determine the influence of competition on the values of autonomy/responsibility, prosociality, and satisfaction/fun, among football beginners. A total of 763 subjects participated in the study, divided into three groups: 334 children aged 4 to 7 years old, 358 parents, and 71 coaches. The validity of the questionnaire was determined by means of 12 experts’ analysis, Spearman's rank correlation coefficients, principle components exploratory factor analysis with Varimax rotation, Kaiser-Meyer-Olkin index, and Bartlett's sphericity test. Internal consistency reliability was tested by means of Cronbach's α and using test-retest Cohen's Kappa index. The results obtained indicate that the questionnaire is useful for assessing the influence of competition on the values studied.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess