Incidencia de dos metodologías de entrenamiento-aprendizaje sobre la técnica individual de futbolistas de 6 a 10 años de edad (Effects of two training-learning methodologies on the individual technique of players from 6 to 10 years old)

Autores/as

  • Javier Sánchez Sánchez
  • Olga Molinero
  • José María Yagüe Cabezón

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i22.34580

Palabras clave:

Entrenamiento técnico, entrenamiento táctico, técnica individual, fútbol base.

Resumen

El estudio tiene por finalidad, contrastar los efectos que tiene sobre diversos gestos técnicos del futbolista (conducción de balón, regate, golpeo de balón con la cabeza y golpeo de balón con el pie), un programa de entrenamiento técnico y otro de entrenamiento táctico. Para ello en el estudio ha participado una muestra de 76 jugadores de  6 y 10 años de edad, que compiten en diferentes clubes de la provincia de Salamanca. Los resultados del estudio muestran que todos los jugadores del estudio han mejorado en el desplazamiento con balón y en el regate; mientras que en el golpeo de balón con la cabeza y con el pie no dominante sólo mejoran aquellos que participaron en el entrenamiento técnico. El golpeo de balón con el pie dominante no mejora con ninguno de los dos programas de entrenamiento. Por estas razones, en el entrenamiento de la técnica individual del futbolista se podrían combinar estrategias que emplean habilidades cerradas con otras basadas en juegos de aplicación táctica. 
Palabras clave: Entrenamiento técnico, entrenamiento táctico, técnica individual, fútbol base.

Abstract: The study aims to compare the effect of technical and tactical training in technical skills of the players (running with the ball, dribbling, heading the ball and shooting with the ball). The study included a sample of 76 players aged between 6 and 10 years, from different clubs of the province of Salamanca. The results indicate that all players have improved running with the ball and dribbling; while hitting the ball with the head and hitting the ball with the non-dominant foot only improved in the participants of the technical training. For these reasons, the training of the player’s individual technique could be a combination of closed skills strategies with other games based on tactical application.
Key words: Technical training, tactical training, technical skills, soccer learning.

Descargas

Publicado

2012-07-01

Cómo citar

Sánchez Sánchez, J., Molinero, O., & Yagüe Cabezón, J. M. (2012). Incidencia de dos metodologías de entrenamiento-aprendizaje sobre la técnica individual de futbolistas de 6 a 10 años de edad (Effects of two training-learning methodologies on the individual technique of players from 6 to 10 years old). Retos, 22, 29–32. https://doi.org/10.47197/retos.v0i22.34580

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas