La eficacia de la certificación de la competencia profesional del personal deportivo de conformidad con la obligatoriedad de la Ley del Deporte en el desempeño del personal deportivo Indonesia
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v65.112366Palabras clave:
Certificación, Certificación, Competencia, Competencia, Energía, Energía, Profesional, Profesional, Deportes, DeportesResumen
Introducción: Este estudio tiene como objetivo determinar el impacto de la competencia profesional del personal deportivo en el desempeño del personal deportivo en Indonesia en varios deportes seleccionados en función de la importancia de la certificación de competencia profesional.
Objetivo: Este estudio se centra en la población del personal deportivo en Indonesia, que se distribuye en varias ramas deportivas líderes siguiendo el mandato del Gran Diseño de Deportes en Indonesia.Metodología: Este estudio se centra en el análisis de impacto utilizando el modelo Scriven, es decir, el modelo de evaluación sin objetivos (modelo de evaluación sin objetivos). La muestra de este estudio fueron el personal deportivo que ya tenía 28 licencias de entrenador deportivo que constaban de 14 deportes líderes, pero que aún no tenían una certificación de competencia profesional de la Agencia Nacional de Certificación Profesional. Por lo tanto, consta de 2 personas de cada deporte. Los datos se recopilaron a través de cuestionarios directos respondidos por el personal deportivo.
Resultados: Los hallazgos de este estudio dieron como resultado la efectividad de la certificación de competencia profesional para el personal deportivo, especialmente los entrenadores en las ramas deportivas líderes, con un valor de Sig. (bilateral) de 0,000 en gl 28. El Sig. El valor (bilateral) obtenido fue <0,05, lo que significa que es significativo para los resultados de desempeño del entrenador en comparación con cuando el entrenador no había recibido un programa de capacitación de certificación de competencia profesional.
Conclusiones: Por lo tanto, el papel de la certificación de competencia profesional es fundamental para mejorar el desempeño del personal deportivo en la construcción y el desarrollo del deporte en Indonesia a través de personal deportivo profesional y confiable en el desempeño de su profesión en cada campo siguiendo el mandato de la Ley del Deporte.
Citas
Acharya, J. (2010). Professional competence of sport psychologist. British Journal of Sports Medicine. https://doi.org/10.1136/bjsm.2010.078725.179
Bean, C., & Forneris, T. (2016). Examining the Importance of Intentionally Structuring the Youth Sport Context to Facilitate Positive Youth Development. Journal of Applied Sport Psychology, 28(4), 410–425. https://doi.org/10.1080/10413200.2016.1164764
Carranza-Bautista, D., & Valcarce-Torrente, M. (2024). Diseño, validación y valoración de competencias del gestor de actividades físicas y deportivas (Design, validation and assessment of physical activity and sports manager competencies). Retos, 59, 527–536. https://doi.org/10.47197/retos.v59.107515
Nuryadi, N., Negara, J. D. K., Gumilar, A., Hambali, B., Martini, T., Purnomo, E., & Jajiyah, N. K. (2024). Rendimiento no académico del estudiante-deportista en la facultad de deportes (Student-Athlete Non-Academic Performance in Sport Faculty). Retos, 55, 105–111. https://doi.org/10.47197/retos.v55.103756
Dashkovska, O. R., Yavor, O. A., Brovchenko, T. I., Huz, Y. V., & Barabash, O. O. (2021). The features of the implementation of the sports law. Retos, 2041(39), 500–504. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.80302
De Bosscher, V., De Knop, P., Van Bottenburg, M., & Shibli, S. (2006). A Conceptual Framework for Analysing Sports Policy Factors Leading to International Sporting Success. European Sport Management Quarterly, 6(2), 185–215. https://doi.org/10.1080/16184740600955087
De Bosscher, V., Shibli, S., Westerbeek, H., & van Bottenburg, M. (2016). Convergence and Divergence of Elite Sport Policies: Is There a One-Size-Fits-All Model to Develop International Sporting Success? Journal of Global Sport Management, 1(3–4), 70–89. https://doi.org/10.1080/24704067.2016.1237203
de Subijana, C. L., Ramos, J., Harrison, C. K., & Lupo, C. (2022). Life skills from sport: the former elite athlete’s perception. Sport in Society. https://doi.org/10.1080/17430437.2020.1820991
Domazet, S. L., Møller, N. C., Støckel, J. T., & Ried-Larsen, M. (2015). Objectively measured physical activity in Danish after-school cares: Does sport certification matter? Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports. https://doi.org/10.1111/sms.12361
Duclos-Bastías, D., Matus-Castillo, C., Flández-Valderrama, J., Cornejo-Améstica, M., & Giakoni-Ramírez, F. (2023). Valuations of professional competencies in municipal sports managers in Chile. Retos, 50, 831–837. https://doi.org/10.47197/retos.v50.100016
Edwards, J., & Kloos, K. (2024). National coaching certification program in Canada: understanding the relationship dynamics between coach evaluators and the coach. Leisure/ Loisir. https://doi.org/10.1080/14927713.2022.2159864
Flores Chambi, S. A., Flores Chambi, M. A., Inca Huacasi, H. H., Poma Mollocondo, R. S., Chambi Carita, J. J., & Flores Paredes, A. (2024). Competencias profesionales de titulados de educación física de universidades del Perú en la adjudicación de plazas por concurso público (Professional competencies of physical education graduates from Peruvian universities in the awarding of positions by public competition). Retos, 60, 253–262. https://doi.org/10.47197/retos.v60.107419
Green, M., & Collins, S. (2008). Policy, Politics and Path Dependency: Sport Development in Australia and Finland. Sport Management Review, 11(3), 225–251. https://doi.org/10.1016/S1441-3523(08)70111-6
Ha, J. P., Lee, K., & Ok, G. (2015). From Development of Sport to Development through Sport: A Paradigm Shift for Sport Development in South Korea. International Journal of the History of Sport, 32(10), 1262–1278. https://doi.org/10.1080/09523367.2015.1062756
Hasanudin, & Budiharjo, A. A. (2021). Pengaruh Kepemimpinan, Lingkungan Kerja Dan Komitmen Organisasi Pada Kinerja Pegawai Melalui Kepuasan Kerja. Manajemen, Ekonomi Dan Akuntansi.
Henry, I., Dowling, M., Ko, L. M., & Brown, P. (2020). Challenging the new orthodoxy: a critique of SPLISS and variable-oriented approaches to comparing sporting nations. European Sport Management Quarterly, 0(0), 1–17. https://doi.org/10.1080/16184742.2020.1719428
Jack R. Fraenkel, Norman E. Wallen, & Hyun, H. H. (2012). How to Desain and Evaluate Research in Education (Eight Edit). McGraw-Hill, Inc.
Khairunisa, P. (2022). Evaluasi Program Sertifikasi Kompetensi Kerja Keahlian OTKP SMK Negeri 45 Jakarta. Jurnal Pendidikan Indonesia. https://doi.org/10.59141/japendi.v3i08.1111
Lindsey, I., & Darby, P. (2019). Sport and the Sustainable Development Goals: Where is the policy coherence? International Review for the Sociology of Sport, 54(7), 793–812. https://doi.org/10.1177/1012690217752651
Ma’mun, A. (2019). Governmental Roles in Indonesian Sport Policy: From Past to Present. International Journal of the History of Sport, 36(4–5), 388–406. https://doi.org/10.1080/09523367.2019.1618837
Ma’mun, A., Anggorowati, R., Risma, R., Slamet, S., & Anira, A. (2022). An Historical Overview of the Culture of Sports in Indonesia: Global Issues and Challenges for Future Indonesian Sports Development Policies. Asian Journal of Sport History & Culture, 1(2), 161–182. https://doi.org/10.1080/27690148.2022.2119091
Muhlisin, M. (2017). IMPLEMENTATION OF STANDARDIZATION AND CERTIFICATION OF SPORT COMPETENCE. GLADI JURNAL ILMU KEOLAHRAGAAN. https://doi.org/10.21009/gjik.072.06
Muhlisin, M., Paramitha, S. T., Purnama, Y., Qomarullah, R., & Ramadhan, M. G. (2021). Sport of Policy Analysis and Evaluation: a Systematic Literature Review. Jp.Jok (Jurnal Pendidikan Jasmani, Olahraga Dan Kesehatan). https://doi.org/10.33503/jp.jok.v5i1.1677
Naibaho, K., & Lien, D. A. (2020). Analisis Urgensi Sertifikasi Pustakawan Perguruan Tinggi. In Media Pustakawan.
Novaliendry, D., Ahyanuardi, Basri, I. Y., Ardi, N., Hakim, N. U., Pratama, M. F. P., & Mahyudin, N. (2023). The Development of Professional Competency Certification Assessment Model for Junior Mobile Programmers. International Journal of Interactive Mobile Technologies. https://doi.org/10.3991/ijim.v17i08.39213
O’Brien, D., Parent, M. M., Ferkins, L., & Gowthorp, L. (2019). Strategic Management in Sport. In Strategic Management in Sport. https://doi.org/10.4324/9781315266671
Sans Osanz, J., & Inglés Yuba, E. (2020). Análisis comparativo de la legislación en materia de las titulaciones de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior en la especialidad de deportes de invierno en España (Comparative analysis of the legal system in the field of Sports Instructor certi. Retos, 37, 351–361. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.72606
Paramitha, S. T., Komarudin, Fitri, M., Anggraeni, L., & Ramadhan, M. G. (2022). Rethinking the Relationship between Technology and Health through Online Physical Education during the Pandemic. International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology, 10(1), 132–144. https://doi.org/10.46328/ijemst.2165
Portenga, S. T. (2014). A critical review of sport and performance psychology certifications. In Advances in Contemporary Sport Psychology.
Prikhodko, V., Tomenko, O., Matrosov, S., & Chernihivska, S. (2021). STRATEGIC ISSUES OF PUBLIC GOVERNANCE IN SPORTS DEVELOPMENT IN UKRAINE. Sport Science and Human Health. https://doi.org/10.28925/2664-2069.2021.16
Purnomo, E., Winarno, M. E., Mardesia, P., Jermaina, N., & Abidin, N. E. Z. (2024). Reliability and Interrater Agreement: Development and Validation of a Universal Values in Sport Instrument. Retos, 57, 664–683. https://doi.org/10.47197/retos.v57.107449
Ramadhan, M. G., Ma’mun, A., & Mahendra, A. (2020). Implementasi Kebijakan Olahraga Pendidikan sebagai Upaya Pembangunan Melalui Olahraga Berdasarkan Undang-Undang Sistem Keolahragaan Nasional. Jurnal Terapan Ilmu Keolahragaan. https://doi.org/10.17509/jtikor.v5i1.23824
Ramadhan, M. G., Ma’mun, A., Nuryadi, & Juliantine, T. (2022). Analysis of community sports development based on the sports law for development through sports. Journal Sport Area, 7(3), 380–395. https://doi.org/10.25299/sportarea.2022.vol7(3).10552
Ramadhan, M. G., Paramitha, S. T., Ma’mun, A., Nuryadi, N., & Juliantine, T. (2022). Analysis of Elite Sports Development Patterns through Sports Education. International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology, 10(4), 868–893. https://doi.org/10.46328/ijemst.2619
Salcines-Talledo, I., González-Fernández, N., Manrique-Arribas, J. C., & Picos, A. P. (2024). Evaluation of Competences in the Final Degree Projects or Final Master’s Degree Project in the Initial Training of Physical Education Teachers. Design and validation of a questionnaire. Retos, 55, 353–362. https://doi.org/10.47197/RETOS.V55.103996
Schlesinger, T., & Doherty, A. (2021). The utility of certification for managing the state-voluntary sport club relationship: an agency theory perspective. Managing Sport and Leisure. https://doi.org/10.1080/23750472.2020.1804438
Scriven, M. (1996). Types of evaluation and types of evaluator. American Journal of Evaluation. https://doi.org/10.1177/109821409601700207
Soeprayogie, A., Hanani, S., & Priyono, B. (2021). Certification Impact on Performance of PESH Teachers in State Junior High Schools in Paser Regency, East Kalimantan Province. Journal of Physical Education and Sports.
Thayeb, E., & Santosa, B. (2021). Pengaruh Sertifikasi Kompetensi, Intensitas Pelatihan dan Pengalaman Mengajar terhadap Profesionlitas Instruktur Balai Latihan Kerja. Taman Vokasi. https://doi.org/10.30738/jtvok.v9i2.10294
UU RI No. 11. (2022). Undang-undang Republik Indonesia No. 11 Tahun 2022 Tentang Keolahragaan.
Yamamoto, M. Y. Y. (2012). Development of the sporting nation: Sport as a strategic area of national policy in Japan. International Journal of Sport Policy, 4(2), 277–296. https://doi.org/10.1080/19406940.2012.685489
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Boyke Mulyana, Sandey Tantra Paramitha, Komarudin Komarudin, Muhammad Gilang Ramadhan, Eko Purnomo, I Wayan Repiyasa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess