¿Cómo afecta la aplicación de juegos locomotores al aire libre de bajo impacto a la forma física de los niños con discapacidad moderada?
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v62.110479Palabras clave:
Juegos locomotores al aire libre, condición física, niños con discapacidad intelectualResumen
La forma física es un elemento importante en el desarrollo físico y mental de los niños, incluidos aquellos con problemas de aprendizaje. Los niños con demencia a menudo se enfrentan a diversos retos que pueden dificultar su participación en actividades físicas convencionales. Como resultado, corren el riesgo de sufrir problemas de salud como obesidad, trastornos cardiovasculares y disminución de la calidad de vida en general. Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo proporcionar actividades de movimiento locomotor, es decir, jugar fuera del aula o al aire libre para mejorar la forma física de los niños con discapacidad intelectual. Esta investigación es una investigación experimental, diseño de la investigación con pretest-postest grupo de control de diseño de investigación experimental utilizado para medir el efecto variable de outbound juegos de bajo impacto locomotor, a saber, las actividades de juego caminar en una estufa de 10 m, correr en línea recta 10 m, saltando veces 30 cm, saltando agujeros 30 cm con intensidad de la luz. La población del estudio fue de 42 niños con discapacidad en SLBN Marsudi Putra I Manding Bantul Yogyakarta, 30 niños con discapacidad moderada, la técnica de muestreo fue el muestreo intencional. La muestra se dividió en dos grupos, a saber, el grupo de control y el grupo tratado durante 2 meses por semana dos veces. Procesamiento inicial de los datos, los datos se procesaron mediante estadística descriptiva. Además, se realizó la prueba de normalidad mediante la prueba de Shapiro-Wilk con un nivel de significación de α = 0,01. Para la prueba de homogeneidad se utilizó la prueba de Barlett con un nivel de significación de α = 0,01. Todos los datos se probaron mediante análisis con un nivel de significación de α = 0,01. Antes de realizar la prueba t, los datos se sometieron a la prueba de normalidad y a la prueba de homogeneidad como requisito previo. Existe un efecto de la realización de juegos locomotores de bajo impacto en el aumento de la condición física de los niños sordos moderados evaluados desde los aspectos de correr 30 m, mover la pelota, correr 10 m en lanzadera, levantar pesas y tumbarse. Esto demuestra que los datos para correr 30 m, mover la pelota, correr 10 m en lanzadera el grupo experimental tiene un tiempo medio más rápido que el grupo de control. Mientras que los datos sobre levantar pesas y tumbarse sentado y descansar obtenidos por el grupo experimental la media es superior o el número es mayor que el del grupo de control. Esta investigación pone de relieve la importancia de integrar actividades físicas divertidas e inclusivas en los programas de acondicionamiento físico para niños con discapacidad. De este modo, pueden disfrutar de mayores beneficios para su salud y mejorar su calidad de vida en general.
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