Habilidades motrices de los niños en función de su ubicación geográfica

Autores/as

  • Gusril Gusril Universitas Negeri Padang
  • Felia Rahmadhani Saputri Universitas Negeri Padang
  • Nurul Ihsan Universitas Negeri Padang
  • Ahmad Chaeroni Universitas Negeri Padang
  • Mohd Firdaus Abdullah Universiti Malaya
  • Mohd Salleh Aman Universiti Malaya
  • Abdul Halim Mokhtar Universiti Malaya
  • Anton Komaini Universitas Negeri Padang
  • Toho Cholik Mutohir State University of Surabaya

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v63.110059

Palabras clave:

niños, zona costera, situación geográfica, tierras altas, tierras bajas, habilidades motrices

Resumen

Introducción: El problema de esta investigación los niños tienen bajas habilidades motoras. Este estudio pretende: (1) evaluar las habilidades motrices de los niños de las zonas de tierras altas, (2) evaluar las habilidades motrices de los niños de las zonas de tierras bajas, (3) evaluar las habilidades motrices de los niños de las zonas costeras, y (4) analizar las diferencias en las habilidades motrices entre los alumnos de primaria en función de la ubicación geográfica.

Objetivo: enunciar el objetivo y el alcance de la investigación o las hipótesis.

Metodología: El método de investigación cuantitativa utilizado en este estudio consistió en una encuesta en la Escuela Primaria Estatal 26 Singgalang Tanah Datar, la Escuela Primaria Estatal Experimental de la ciudad de Padang y la Escuela Primaria Estatal 01 de la ciudad de Pariaman. La población del estudio estaba formada por 188 alumnos, de los cuales se seleccionó una muestra de 115 mediante la técnica de muestreo intencional. El instrumento de investigación fue el salto de pie, el pase de balón a la pared, la carrera de 4 segundos y el lanzamiento a canasta. El instrumento tiene una puntuación de validez de 0,64 y una puntuación de fiabilidad de 0,92.

Resultados: Los resultados indican que los factores geográficos (zonas costeras, tierras bajas y tierras altas) afectan significativamente a las habilidades motoras de los niños.

Discusión: Efecto de las diferentes ubicaciones geográficas en los niveles de habilidades motoras.

Conclusiones: (1) los niños de la región de las tierras altas mostraron buenos niveles de habilidades motoras; (2) los niños de la región de las tierras bajas mostraron suficientes habilidades motoras; (3) los niños de las tierras altas participaron en más actividades de habilidades motoras en comparación con los de las zonas costeras y de las tierras bajas; y (4) hubo diferencias notables en las habilidades motoras entre los niños de las zonas costeras y las zonas de las tierras bajas.

Citas

Bryant, E. S., Duncan, M. J., & Birch, S. L. (2014). Basic movement skills and weight status in primary school children in the United Kingdom. European Journal of Sport Science , 14 (7), 730–736. https://doi.org/10.1080/17461391.2013.870232

Cameron, C.E., Cottone, E.A., Murrah, W.M., & Grissmer, D.W. (2016). How Are Motor Skills Related to School Achievement and Children's Academic Achievement? 10 (2), 93–98. https://doi.org/10.1111/cdep.12168

De Chaves, R. N., Bustamante Valdívia, A., Nevill, A., Freitas, D., Tani, G., Katzmarzyk, T. T., & Maia, J. A. (2016). Association of physical development and fitness with gross motor coordination problems in Peru children. Developmental Disability Research , 53 – 54 , 107–114. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2016.01.003

Duncan and Edwards .(2020). Children’s Play in Highland Regions: Physical and Environmental Challenges” Journal of Mountain Research and Development (Vol.40, Issue 2, pp.123-135

Eddy, L., Hill, L.J., Mon- williams, M., Preston, N., Daly-smith, A., Medd, G., Bingham, D.D., Eddy, L., Hill, L.J., Mon- williams, M., Preston, N., Daly-smith, A., & Preston, N. (2021). Basic Movement Skills and Their Assessment in Elementary Schools from the Teacher's Perspective Basic Movement Skills and Assessment in Elementary Schools from. Measurement in Physical Education and Exercise Science , 25 (3), 236–249. https://doi.org/10.1080/1091367X.2021.1874955

Gashaj, V., Oberer, N., Pillars, F. W., & Roebers, C. M. (2019). Journal of Experimental Child Individual differences in basic numerical skills: The role of executive function and motor skills. Journal of Experimental Child Psychology , 182 , 187 –195.

Green and White. (2020). “Environmetal and Safety Concerns in Coastal Play Spaces” Marine Pollution Bulletin (Vol.153,pp. 111-122.

Gu, X., Chen, S., & Zhang, X. (2019). Physical literacy at the starting line: Early childhood motor competencies, fitness, physical activity, and fitness knowledge. Journal of Physical Education Teaching , 38 (2), 146–154. https://doi.org/10.1123/jtpe.2018-0069

Gusril. (2004) Some Factors Affecting Motor Ability of Padang City Elementary School Students (Dissertation) State University of Jakarta, Jakarta: UNJ

Gusril . (2024). Motor Development in Childhood, Padang: UNP Press

Gusril, G., Komaini, A. ., Syafruddin, S., Salleh Aman, M. ., Arrasyih, F. ., Andika, H., & Antosa , Z. . (2024). Mejorar el carácter de los niños indígenas en las escuelas naturales mediante la implementación de actividades lúdicas (Improving the character of Indigenous children in natural schools by implementing play activities). Retos, 57, 753–757. https://doi.org/10.47197/retos.v57.107365

Hardy, L.L., Barnett, L., Espinel, P., & Okely, ADAD (2013). Thirteen-year trends in basic motor skills of children and adolescents: 1997-2010. Medicine and Science in Sport and Exercise , 45 (10), 1965–1970. https://doi.org/10.1249/MSS.0b013e318295a9fc

Hastie, P.A. (2017). Revisiting the national physical education content standards: What do we really know about the achievements of physically educated/literate people? Journal of Physical Education Teaching , 36 (1), 3–19. https://doi.org/10.1123/jtpe.2016-0182

Hestbaek, L., Andersen, S. T., Skovgaard, T., Olesen, L. G., Elmose, M., Bleses, D., Andersen, S. C., & Lauridsen, H. H. (2017). The effect of motor skills training on child development was evaluated in the Motor Skills in Preschool (MiPS)-DK study: A study protocol for a randomized controlled trial, which was included in the cohort study. Trial , 18 (1), 1–11. https://doi.org/10.1186/s13063-017-2143-9

Irene MJ van der Fels a, Sanne CM te Wierikea, EH, & Marije T. Elferink-Gemser a, b, Joanne Smitha, CV (2015). Journal of Science and Medicine in Sport , 9 .

Laukkanen, A., Pesola, A., Havu, M., Sääkslahti, A., & Finni, T. (2013). The relationship between physical activity habits and gross motor skills has many aspects in children aged 5 to 8 years. 1–9. https://doi.org/10.1111/sms.12116

Khaironi, M. (2018). Early Childhood Development. Golden Age Journal, 2(01), 01. https://doi.org/10.29408/goldenage.v2i01.739

Ortiz-Prado, E., Encalada, S., Mosquera, J., Simbaña-Rivera, K., Gomez-Barreno, L., Duta, D., Ochoa, I., Izquierdo- Condoy, J. S., Vasconez, E., Burgos, G., Calvopiña, M., & Viscor, G. (2022). Comparative analysis of lung function and spirometry parameters in indigenous populations with controlled genotypes living in lowlands and highlands. BMC Pulmonary Medicine , 22 (1), 1–10. https://doi.org/10.1186/s12890-022-01889-0

Pedersen, M. R. L, Ibsen, B., Dinkel, D., Møller, N.C., & Hestbæk, L. (2023). The Effect of Parent-Directed Programs on Improving Infant Motor Skills. International Journal of Environmental Research and Public Health , 20 (3), 1999. https://doi.org/10.3390/ijerph20031999

Ramirez and Khatun .(2019). “ Cultural and Social Dimensions of Play in Highland Communities” International Journal of Play (Vol.8, Issue 3, pp276-290.

Rebelo, M., Paulo, R., Duartemendes, P., & Santos, J. (2023). The importance of supervised physical activity in the first 48 months: differences in motor skills. 1–14.

Santos, C., Bustamante, A., Hedeker, D., Vasconcelos, O., Garganta, R., Katzmarzyk, T. T., & Maia, J. (2020). A graded analysis of gross motor coordination of children and adolescents living at different altitudes: A Study of Peru Health and Optimistic Growth. History of Human Biology , 47 (4), 355–364. https://doi.org/10.1080/03014460.2020.1742378

Tapelli, K. (2018). Comparison of Gross Motor Development of Children Aged 3-7 Years in Various Geographical Regions. Turkey Journal of Sport and Practice , 174–183. https://doi.org/10.15314/tsed.490982

Valentini, N.C., Logan, S.W., Spessato, B.C., de Souza, M.S., Pereira, K.G., & Rudisill, M.E. (2016). Basic Motor Skills in Childhood: Age, Gender, and Competency Results of Brazil Children. Journal of Motor Learning and Development , 4 (1), 16–36. https://doi.org/10.1123/jmld.2015-0021

Wardika, F., & Indahwati, N. Motor Ability Profile Based on Geographical Conditions at State Elementary School 4 Tapanrejo, Muncar District, Banyuwangi Regency.

Walker and Henderson .(2019). Children’s Play in Coastal Areas’. International of Coastal Research (Vol.35, Issue 4,pp .870-883.

Webster, E. K., Martin, C. K., & Staiano, A. E. (2019). Fundamental motor skills, screen-time,and physical activity in preschoolers. Journal of Sport and Health Science, 8(2), 114–121. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2018.11.006

Descargas

Publicado

2025-02-01

Cómo citar

Gusril, G., Saputri, F. R., Ihsan, N., Chaeroni, A., Abdullah, M. F., Aman, M. S., Mokhtar, A. H., Komaini, A., & Mutohir, T. C. (2025). Habilidades motrices de los niños en función de su ubicación geográfica. Retos, 63, 936–948. https://doi.org/10.47197/retos.v63.110059

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>