Habilidades motrices de los niños en función de su ubicación geográfica
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v63.110059Palabras clave:
niños, zona costera, situación geográfica, tierras altas, tierras bajas, habilidades motricesResumen
Introducción: El problema de esta investigación los niños tienen bajas habilidades motoras. Este estudio pretende: (1) evaluar las habilidades motrices de los niños de las zonas de tierras altas, (2) evaluar las habilidades motrices de los niños de las zonas de tierras bajas, (3) evaluar las habilidades motrices de los niños de las zonas costeras, y (4) analizar las diferencias en las habilidades motrices entre los alumnos de primaria en función de la ubicación geográfica.
Objetivo: enunciar el objetivo y el alcance de la investigación o las hipótesis.
Metodología: El método de investigación cuantitativa utilizado en este estudio consistió en una encuesta en la Escuela Primaria Estatal 26 Singgalang Tanah Datar, la Escuela Primaria Estatal Experimental de la ciudad de Padang y la Escuela Primaria Estatal 01 de la ciudad de Pariaman. La población del estudio estaba formada por 188 alumnos, de los cuales se seleccionó una muestra de 115 mediante la técnica de muestreo intencional. El instrumento de investigación fue el salto de pie, el pase de balón a la pared, la carrera de 4 segundos y el lanzamiento a canasta. El instrumento tiene una puntuación de validez de 0,64 y una puntuación de fiabilidad de 0,92.
Resultados: Los resultados indican que los factores geográficos (zonas costeras, tierras bajas y tierras altas) afectan significativamente a las habilidades motoras de los niños.
Discusión: Efecto de las diferentes ubicaciones geográficas en los niveles de habilidades motoras.
Conclusiones: (1) los niños de la región de las tierras altas mostraron buenos niveles de habilidades motoras; (2) los niños de la región de las tierras bajas mostraron suficientes habilidades motoras; (3) los niños de las tierras altas participaron en más actividades de habilidades motoras en comparación con los de las zonas costeras y de las tierras bajas; y (4) hubo diferencias notables en las habilidades motoras entre los niños de las zonas costeras y las zonas de las tierras bajas.
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