Enseñanza de calidad en Educación Física, deportes y actividades físicas. La necesidad de una visión humanista
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v66.107951Palabras clave:
Educación Física, Calidad de la enseñanza, Visión humanista, Enfoque pedagógicoResumen
Este artículo examina el papel crucial de los profesionales de la Educación Física y el Deporte en la creación de oportunidades de aprendizaje, destacando la significativa influencia del educador en el rendimiento de alumnos y deportistas. Analiza la falta de consenso sobre el significado de "calidad de la enseñanza" y cómo esta ambigüedad afecta a las decisiones de política educativa. Destaca la importancia de integrar la Educación Física (EF) y el Deporte en la Agenda Global 2030 de Desarrollo Sostenible (ODS), resaltando su potencial para contribuir a sus Objetivos. Finalmente, identifica la necesidad de un enfoque ético y moral de la formación y la práctica educativa, en particular en la EF y el deporte, donde actualmente no existe una cultura profesional unificada. El artículo propone una estrategia para mejorar la calidad de la enseñanza de la EF, el deporte y la actividad física, basada en principios pedagógicos fundamentales: gestión y organización eficaces del aula; uso adecuado del tiempo de aprendizaje; retroalimentación pedagógica apropiada; y un clima emocional positivo y orientado a la tarea. También destaca la importancia distes principios pedagógicos se subordinaren un enfoque educativo holístico y multisectorial para promover estilos de vida activos y saludables, en el que participen todos los miembros de la comunidad educativa. Por último, concluye que la educación debe ser una actividad consciente, organizada y coherente, y que la eficacia pedagógica depende de la capacidad del educador para adaptarse a las necesidades específicas de los alumnos y del contexto educativo. La educación, como actividad humana, tiene el potencial de formar ciudadanos críticos y comprometidos, y es esencial que los profesionales de la EF y el deporte asuman un papel activo en este proceso.
Citas
Ames, C. (1992). Achievement goals, motivational climate, and motivational processes. In E. G. C. Roberts (Ed.), Motivation in Sport and Exercise (pp. 161–176).
Beni, S., Fletcher, T., & Ní Chróinín, D. (2017). Meaningful Experiences in Physical Education and Youth Sport: A Review of the Literature. Quest, 69(3), 291-312. https://doi.org/10.1080/00336297.2016.1224192
Berliner, D. C. (1986). In Pursuit of the Expert Pedagogue. Educational Researcher, 15(7), 5-13. https://doi.org/10.3102/0013189X015007007
Bortoli, L., Bertollo, M., Filho, E., di Fronso, S., & Robazza, C. (2017). Implementing the TARGET Model in Physical Education: Effects on Perceived Psychobiosocial and Motivational States in Girls [Original Research]. Frontiers in psychology, 8. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01517
Carreiro da Costa, F. (1984). O que é um ensino eficaz das atividades físicas no meio escolar. Horizonte, 1(1), 22-26.
Carreiro da Costa, F. (1988). O sucesso pedagógico em Educação Física. Edições FMH.
Carreiro da Costa, F. (2019). Educación física como proyecto de innovación y transformación cultural. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 3(2), 19-32. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.32541/recie.2019.v3i2.pp19-32
Carreiro da Costa, F., & Piéron, M. (1992). Teaching effectiveness: comparison of more and less effective teachers in an experimental teaching unit. In L. A. T. Williams, & A. Sparkes (Ed.), Sport and physical activity. Moving towards excellence. The proceedings of the AIESEP world convention (pp. 169-176). E & FN Spon.
Cefai, C., Caravita, S., & Simões, C. (2021). A systemic, whole-school approach to mental health and well-being in schools in the EU – Executive summary. Publications Office of the European Union. https://doi.org/doi/10.2766/208726
Chen, Z., & Luo, S. (2023). Evaluate teaching quality of physical education using a hybrid multi-criteria decision-making framework. PLOS ONE, 18(2), e0280845. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0280845
Crum, B. (2017). How to win the battle for survival as a school subject? Reflections on justification, objectives, methods and organization of PE in schools of the 21st century (¿Cómo ganar la batalla por la supervivencia como materia escolar? Reflexiones sobre la justif. Retos, 31, 238–244. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.53496
Crum, B. J. (1993). Conventional Thought and Practice in Physical Education: Problems of Teaching and Implications for Change. Quest, 45(3), 339-356. https://doi.org/10.1080/00336297.1993.10484092
D’Hainaut. (1980). Educação - Dos Fins aos Objectivos. Edições Almedina.
Epstein, J. (1989). Family structures and student motivation: a developmental perspective. In C. A. R. Ames (Ed.), Research on motivation in education (Vol. 3, pp. 259-295). Academic Press.
Fisher, C., Berliner, D., Filby, N., Marliave, R., Cahen, L., & Dishaw, M. (2015). Teaching Behaviors, Academic Learning Time, and Student Achievement: An Overview. Journal of Classroom Interaction, 50(1), 6-24.
Frevel, N., Beiderbeck, D., & Schmidt, S. L. (2022). The impact of technology on sports – A prospective study. Technological Forecasting and Social Change, 182, 121838. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.techfore.2022.121838
García-Hermoso, A., Alonso-Martínez, A. M., Ramírez-Vélez, R., Pérez-Sousa, M., Ramírez-Campillo, R., & Izquierdo, M. (2020). Association of Physical Education With Improvement of Health-Related Physical Fitness Outcomes and Fundamental Motor Skills Among Youths: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Pediatr, 174(6), e200223. https://doi.org/10.1001/jamapediatrics.2020.0223
Gomes, L., Martins, J., Ramos, M., & Carreiro da Costa, F. (2023). Niveles de actividad física de adolescentes portugueses en el primer periodo de confinamiento por la pandemia de COVID-19 y las primeras actividades de profesores y entrenadores: un estudio transversal(Physical activity levels of Portuguese adolescents in the first period of confinement due to the COVID-19 pandemic and the first activities of teachers and coaches: a cross-sectional study). Retos, 47, 701-709. https://doi.org/10.47197/retos.v47.93923
Gomes, L., Teixeira, D., Slawinska, M., Davis, P., López-Flores, M., Nyström, M., Silva, M., Palmeira, A., & Pereira, H. (2024). Perspectivas de los adolescentes sobre las aplicaciones de teléfonos inteligentes para la promoción de la actividad física: Perspectivas de los grupos de discusión (Adolescents’ Perspectives on Smartphone Applications for Physical Activity Promotion: Insights from Focus Group Discussions). Retos, 56, 85–94. https://doi.org/ https://doi.org/10.47197/retos.v56.104357
Hardman, K., Routen, A., & Steven, T. (2014). UNESCO-NWCPEA: world-wide survey of school physical education; final report. UNESCO.
Harvey, S., & Jarrett, K. (2014). A review of the game-centred approaches to teaching and coaching literature since 2006. Physical Education and Sport Pedagogy, 19(3), 278-300. https://doi.org/10.1080/17408989.2012.754005
Hordern, J. (2015). Teaching, teacher formation, and specialised professional practice. European Journal of Teacher Education, 38(4), 431-444. https://doi.org/10.1080/02619768.2015.1056910
Jaakkola, T., Yli-Piipari, S., Barkoukis, V., & Liukkonen, J. (2017). Relationships among perceived motivational climate, motivational regulations, enjoyment, and PA participation among Finnish physical education students. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 15(3), 273-290. https://doi.org/10.1080/1612197X.2015.1100209
Kahts-Kramer, S. A., & Wood, L. (2023). Guidelines for action learning as professional development to transform Physical Education in low resourced primary schools in South Africa. Action Learning: Research and Practice, 20(2), 100-115. https://doi.org/10.1080/14767333.2023.2211936
Kirk, D. (2018). Physical education-as-health promotion: recent developments and future issues. Education and Health, 36(3), 70-75.
Lawson, H. A. (2018). Redesigning Physical Education: An Equity Agenda in Which Every Child Matters (H. A. E. Lawson, Ed.). Routledge. . https://doi.org/https://doi.org/10.4324/9780429466991
Lentillon-Kaestner, V., Cece, V., & Guillet-Descas, E. (2024). Perceived expertise among physical education teachers: the role of personal and contextual factors. Teacher Development, 28(1), 44-62. https://doi.org/10.1080/13664530.2023.2291052
Lindsey, I., & Darby, P. (2018). Sport and the Sustainable Development Goals: Where is the policy coherence? International Review for the Sociology of Sport, 54(7), 793-812. https://doi.org/10.1177/1012690217752651
Lopes, J., & Silva, H. (2010). O professor faz diferença no desempenho escolar dos seus alunos. O que nos diz a investigação educativa. LIDEL.
McLennan, N., & Thompson, J. (2015). Quality physical education (QPE): Guidelines for policy makers. Unesco Publishing.
Mialaret, G. (1980). As ciências da educação. Moraes Editores.
Montoya-Grisales, N., Arroyave-Giraldo, d., Almonacid Fierro, A., & Sepúlveda-Vallejos, S. (2023). Pedagogical Content Knowledge in the Physical Education Field. A systematic review of the literature 2011-2022. Retos, 50, 1240-1250. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v50.99378
Morgan, K. (2017). Reconceptualizing Motivational Climate in Physical Education and Sport Coaching: An Interdisciplinary Perspective. Quest, 69(1), 95-112. https://doi.org/10.1080/00336297.2016.1152984
NASPE, & AAHPERD. (2009). Physical Activity Used as Punishment and/or Behavior Management. In. Reston, VA.
Ní Chróinín, D., Fletcher, T., & O’Sullivan, M. (2018). Pedagogical principles of learning to teach meaningful physical education. Physical Education and Sport Pedagogy, 23(2), 117-133. https://doi.org/10.1080/17408989.2017.1342789
Nicholls, J. (1984). Achievement motivation: Conceptions of ability, subjective experience, task choice, and performance. Psychological Review, 91(3), 328–346. https://doi.org/https://doi.org/10.1037/0033-295X.91.3.328
OECD. (2005). Teachers Matter. Attracting, Developing and Retaining Effective Teachers. http://www.oecd.org/edu/teacherpolicy
OECD. (2024). Education Policy Outlook 2024: Reshaping Teaching into a Thriving Profession from ABCs to AI. P. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/dd5140e4-en.
Owen, M. B., Curry, W. B., Kerner, C., Newson, L., & Fairclough, S. J. (2017). The effectiveness of school-based physical activity interventions for adolescent girls: A systematic review and meta-analysis. Prev Med, 105, 237-249. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2017.09.018
Palmeira, A. L., Jelsma, J. G. M., Sousa-Sá, E., Pereira, S., Videira-Silva, A., Condello, G., MacDonncha, C., Ribeiro, J. C., & Gebremariam, M. K. (2024). Determinants of physical activities in settings (DE-PASS): Approach for selecting the core measures for determinants of physical activity behaviours in 9-12 old children. Journal of Sports Sciences, 42(21), 2021-2028. https://doi.org/10.1080/02640414.2024.2422200
Pearson, M., Chilton, R., Wyatt, K., Abraham, C., Ford, T., Woods, H. B., & Anderson, R. (2015). Implementing health promotion programmes in schools: a realist systematic review of research and experience in the United Kingdom. Implementation Science, 10(1), 149. https://doi.org/10.1186/s13012-015-0338-6
Piéron, M. (1999). Para una enseñanza eficaz de las actividades físico-deportivas. INDE.
Piéron, M., & Carreiro da Costa, F. (1996). Seeking expert teachers in physical education. European Journal of Physical Education, 1(1), 5-18. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1080/1740898960010102
Reboul, O. (1992). Les valeurs de l'éducation. Presses Universitaires de France - PUF.
Rink, J. (2014). Teaching physical education for learning McGraw Hill.
Siedentop, D. (1994). Sport Education: Quality PE Through Positive Sport Experiences. Human Kinetics Publishers. https://books.google.pt/books?id=hexyQgAACAAJ
Siedentop, D., & Tannehill, D. (1999). Developing Teaching Skills in Physical Education (MAYFIELD, Ed.). Mountain View.
Theodosiou, A., & Papaioannou, A. (2006). Motivational climate, achievement goals and metacognitive activity in physical education and exercise involvement in out-of-school settings. Psychology of Sport and Exercise, 7(4), 361-379. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2005.10.002
United Nations. (2018). The 2030 agenda and the sustainable development goals: An opportunity for Latin America and the Caribbean. (LC/G.2681-P/Rev.3).
Vasconcellos, D., Parker, P. D., Hilland, T., Cinelli, R., Owen, K. B., Kapsal, N., Lee, J., Antczak, D., Ntoumanis, N., Ryan, R. M., & Lonsdale, C. (2020). Self-determination theory applied to physical education: A systematic review and meta-analysis. Journal of Educational Psychology, 112, 1444–1469. https://doi.org/ https://doi.org/10.1037/edu0000420
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press. https://doi.org/https://doi.org/10.2307/j.ctvjf9vz4
Waardenburg, M., & Nagel, S. (2019). Social roles of sport organisations: developments, contexts and challenges. European Journal for Sport and Society, 16(2), 83-87. https://doi.org/10.1080/16138171.2019.1622203
Whigham, S., Hobson, M., Batten, J., & White, A. J. (2020). Reproduction in physical education, society and culture: the physical education curriculum and stratification of social class in England. Sport, Education and Society, 25(5), 493-506. https://doi.org/10.1080/13573322.2019.1619545
Whitehead, M. (2001). The Concept of Physical Literacy. European Journal of Physical Education, 6(2), 127-138. https://doi.org/10.1080/1740898010060205
Whitehead, M. (2010). The concept of physical literacy. In M. Whitehead (Ed.), Physical literacy: throughout the lifecourse (pp. 10-20). Routledge.
WHO. (2018). Promoting physical activity in the education sector: current status and success stories from the European Union Member States of the WHO European Region. . https://apps.who.int/iris/handle/10665/345134
Yang, C., Chen, R., Chen, X., & Lu, K.-H. (2021). The Efficiency of Cooperative Learning in Physical Education on the Learning of Action Skills and Learning Motivation [Original Research]. Frontiers in psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.717528
Zhang, H., & Chang, J. (2024). Quality Physical Education (QPE): Assessment, Challenges and Practices. International Journal of Social Science and Human Research, 7 (8), 6037 - 6045. https://doi.org/https://doi.org/10.47191/ijsshr/v7-i08-26
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Lúcia Gomes, Francisco Carreiro da Costa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess