ARTICLE RETRACTED DUE TO PLAGIARISM BY THE AUTHORUsando una técnica experimental para desarrollar la flexibilidad de los niños (Using an experimental technique to develop children's flexibility)
ARTICLE RETRACTED DUE TO PLAGIARISM BY THE AUTHOR
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v58.104290Palabras clave:
Physical Fitness; Motor Skills; Range of Motion, Articular; ChildResumen
El propósito del estudio es aumentar el nivel de flexibilidad en niños de 9 a 10 años en las clases de educación física en la escuela. Materiales y métodos: Estudio cuasiexperimental, no aleatorizado. El experimento pedagógico se llevó a cabo con base en la escuela rural Ilyinskaya en Rusia del 3 de septiembre al 27 de diciembre de 2022. En el estudio participaron estudiantes de tercer grado en número de 36 personas. Los niños del grupo de control participaron en el programa habitual de educación física en la escuela, y los niños del grupo experimental, después de un breve calentamiento, realizaron una serie de ejercicios para desarrollar la flexibilidad. Para determinar los indicadores de flexibilidad, se utilizaron estándares de control del programa de educación física en la escuela, pruebas de sentarse y alcanzar, espagueti lateral y prueba de rotación de hombros con bastón. Resultados. Después del estudio, los indicadores de niños del grupo experimental mostraron un aumento significativo en las 3 pruebas. Los indicadores de flexibilidad en la prueba "Sentarse y alcanzar" aumentaron un 36,4% (p<0,05), los indicadores de la prueba "spagat lateral" aumentaron de 12,5±2,1 a 8,9±1,9 (p<0,05) y los datos de la prueba "Prueba de rotación del hombro" aumentaron un 18,7% (p < 0,05). Los niños del grupo de control también mejoraron, pero no significativamente, en las tres pruebas. Los indicadores en la prueba de" Sentarse y estirarse "disminuyeron en un 7,4% (p>0,05), los indicadores en la prueba de" espagueti lateral "disminuyeron de 12,8±1,8 a 11,7±2,0 (p>0,05) y los datos en la prueba de" Prueba de rotación del hombro " cambiaron para mejor en un 9,9% (>0,05). Conclusión. Si se usa un conjunto de ejercicios para desarrollar flexibilidad en las clases de educación física en la escuela cuando se trabaja con niños de 9 a 10 años, sus indicadores mejorarán significativamente la movilidad articular, la flexibilidad pasiva, la flexibilidad activa, los escolares, la cultura física y los períodos sensibles.
Palabras clave: Aptitud Física; Habilidades Motoras; Rango de Movimiento Articular; Niño.
Abstract. The purpose of the study is to increase the level of flexibility in children 9-10 years old in physical education classes at school. Materials and methods: Quasi-experimental, non-randomized study. The pedagogical experiment was conducted based on the Ilyinskaya rural school in Russia from September 3 to December 27, 2022. The study involved students from the third grade in the number of 36 people. Children from the control group were engaged in the usual physical education program at school, and children from the experimental group, after a short running warm-up, performed a set of exercises to develop flexibility. To determine the flexibility indicators, control standards from the physical education program at school were used sit and reach tests, lateral spagat and shoulder rotation test with cane. Results. After the study, the indicators of children from the experimental group showed a significant increase in all 3 tests. The indicators of flexibility in the "Sit down and reach" test increased by 36.4% (p<0.05), the indicators of the "Lateral spagat" test increased from 12.5±2.1 to 8.9±1.9 (p<0.05), and the data of the "Shoulder rotation test" test increased by 18.7% (p<0.05). The children in the control group also improved, but not significantly, on all three tests. The indicators in the "Sit down and stretch" test decreased by 7.4% (p>0.05), the indicators in the "Lateral spagat" test decreased from 12.8±1.8 to 11.7±2.0 (p>0.05), and the data in the "Shoulder rotation test" test changed for the better by 9.9% (>0.05).
Conclusion. If used a set of exercises to develop flexibility in physical education classes at school when working with children 9-10 years old, then their indicators will significantly improve joint mobility, passive flexibility, active flexibility, schoolchildren, physical culture, sensitive periods.
Keywords: Physical Fitness; Motor Skills; Range of Motion, Articular; Child.
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