El juego, el círculo mágico y la autotelia (Play, the magic circle and autotelia)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v54.103737

Palabras clave:

Juego, Círculo mágico, realidad, fantasía, autonomía

Resumen

Este trabajo de corte ensayístico parte de la premisa de la autotelia como característica primigenia del juego, y, en tal sentido, tiene como propósito analizar la noción del círculo mágico propuesto por Johan Huizinga en el contexto de su estudio sobre la fenomenología del juego en el Homo Ludens. Este análisis ha de considerarse, además, bajo el concepto de la autotelia en contraposición a la noción de productividad, y se une a la concepción de James Carse de los juegos finitos y los juegos infinitos, a propósito de la utilización del juego como estrategia didáctica y como herramienta pedagógica en el ámbito escolar, en procesos de intervención educativa y en el espectro de la literatura científica proveniente de investigación. Se concluye afirmando que existe una incongruencia epistémica en relación con la noción de juego en el ámbito escolar, adocenado por una ruptura del círculo mágico que propone Johan Huizinga, lo que, de inicio, confirma que la escuela ha colonizado el juego.

Palabras clave: juego, círculo mágico, realidad, fantasía, autonomía.

Abstract. This essay is based on the premise of autotelia as a primordial characteristic of play, and, in this sense, its purpose is to analyse the notion of the magic circle proposed by Johan Huizinga in the context of his study on the phenomenology of play in Homo Ludens. This analysis is also to be considered under the concept of autotelia as opposed to the notion of productivity, and is linked to James Carse's conception of finite games and infinite games, with regard to the use of play as a didactic strategy and pedagogical tool in the school environment, in processes of educational intervention and in the spectrum of scientific research literature. It is concluded by affirming that there is an epistemic incongruence in relation to the notion of play in the school environment, which is based on a rupture of the magic circle proposed by Johan Huizinga, which, from the outset, confirms that the school has colonised play.

Keywords: play, magic circle, reality, fantasy, autotelia.

Biografía del autor/a

Alixon David Reyes Rodríguez, Universidad Adventista de Chile

Doctor en Educación. Actualmente, profesor investigador titular de la Universidad Adventista de Chile, y miembro de la Junta Directiva de World Leisure Organization.

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Publicado

2024-05-01

Cómo citar

Reyes Rodríguez, A. D. (2024). El juego, el círculo mágico y la autotelia (Play, the magic circle and autotelia). Retos, 54, 777–790. https://doi.org/10.47197/retos.v54.103737

Número

Sección

Revisiones teóricas, sistemáticas y/o metaanálisis