Análisis de los beneficios del Deporte Inclusivo en el área Educación Física. Revisión sistemática (Analysis of the benefits of Inclusive Sport in the scope of Physical Education. Systematic review)

Autores/as

  • Víctor Hernández-Beltrán Universidad de Extremadura https://orcid.org/0000-0002-7449-5734
  • Mário C. Espada 1) Instituto Politécnico de Setúbal, Escola Superior de Educação, 2914-504 Setúbal, Portugal. 2) Life Quality Research Centre (CIEQV), Complexo Andaluz, Apartado, 2040-413 Rio Maior, Portugal 3) Interdisciplinary Centre for the Study of Human Performance (CIPER), Faculdade de Motricidade Humana, Universidade de Lisboa, 1499-002 Lisboa, Portugal https://orcid.org/0000-0002-4524-4784
  • Luis Felipe Castelli Correia de Campos Universidad del Bio Bio https://orcid.org/0000-0001-7771-6486
  • Catia C. Ferreria 1) Universidad de Extremadura 2) Instituto Politécnico de Setúbal, Escola Superior de Educação, 2914-504 Setúbal, Portugal.
  • Luz Marina Chalapud Narváez Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, Institución de Educación Superior, Cauca, Colombia https://orcid.org/0000-0003-4047-7105
  • José M. Gamonales 1) Universidad de Extremadura 2) Universidad Francisco de Vitoria 3) Universidad a Distancia de Madrid https://orcid.org/0000-0002-2444-1535

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v56.102933

Palabras clave:

bibliometría, autores, inclusión, mejoras, intervención

Resumen

El deporte presenta unos componentes que lo diferencian de cualquier otra Actividad Física, cuyo fin se aleja de la competición, basándose en el disfrute. Por consiguiente, es considerado un recurso educativo de gran importancia a desarrollar por los docentes de Educación Física (EF). Se aconseja desarrollar actividades de sensibilización hacia las personas con discapacidad, y puede utilizar el deporte como medio de inclusión educativa en las aulas, promoviendo una EF, más accesible y de calidad. El objetivo del presente trabajo fue realizar una búsqueda y recopilación de manuscritos relacionados con el deporte inclusivo en el área de EF. Para ello, se ha realizado una búsqueda de los manuscritos en la base de datos de Web of Science mediante el empleo de las palabras clave “Physical education” e “Inclusive sport”, obteniendo un total de 20 documentos que cumplían con los criterios de inclusión hasta el mes de mayo de 2023. El desarrollo de deportes inclusivos permite obtener una gran cantidad de beneficios, puesto que van a permitir el desarrollo de actitudes positivas hacia el colectivo de personas con discapacidad, favoreciendo la práctica deportiva conjunta, y eliminando barreras presentes en la sociedad actual hacia las personas con discapacidad. Para que un deporte pueda ser inclusivo debe de cumplir una serie de características generales: permitir la inclusión en el mismo de personas con discapacidad y mantener el objetivo del deporte original. Para ello, se deben realizar adaptaciones y/o modificaciones del deporte base.

Palabras clave: bibliometría, autores, inclusión, mejoras, intervención.

Abstract. Sport has some components that differentiate it from any other Physical Activity, whose aim is far from competition, based on enjoyment. Hence, it is considered a very important educational resource to be developed by Physical Education (PE) teachers. They should develop awareness-raising activities for people with disabilities and can use sports as a means of educational inclusion in the classroom, promoting a more accessible and quality PE. Therefore, this study aimed to search and compile manuscripts related to inclusive sports in the scope of PE. The documents were searched in the Web of Science database using the keywords "Physical education" and "Inclusive sport", obtaining a total of 20 documents that met the inclusion criteria up to May 2023. The development of inclusive sports will allow teachers to obtain many benefits, since they will allow the development of positive attitudes toward the group of people with disabilities, favouring joint sports practice, and eliminating barriers present towards people with disabilities. For a sport to be inclusive, it must fulfill a series of general characteristics: it must allow the inclusion of people with disabilities and maintain the objective of the original sport. To this end, adaptations and/or modifications of the basic sport must be made.

Keywords: bibliometric, authors, inclusion, improvements, intervention.

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Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Hernández-Beltrán, V., Espada, M. C., Castelli Correia de Campos, L. F., Ferreria, C. C., Chalapud Narváez, L. M., & Gamonales, J. M. (2024). Análisis de los beneficios del Deporte Inclusivo en el área Educación Física. Revisión sistemática (Analysis of the benefits of Inclusive Sport in the scope of Physical Education. Systematic review). Retos, 56, 128–140. https://doi.org/10.47197/retos.v56.102933

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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