Análisis de los beneficios del Deporte Inclusivo en el área Educación Física. Revisión sistemática (Analysis of the benefits of Inclusive Sport in the scope of Physical Education. Systematic review)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v56.102933Palabras clave:
bibliometría, autores, inclusión, mejoras, intervenciónResumen
El deporte presenta unos componentes que lo diferencian de cualquier otra Actividad Física, cuyo fin se aleja de la competición, basándose en el disfrute. Por consiguiente, es considerado un recurso educativo de gran importancia a desarrollar por los docentes de Educación Física (EF). Se aconseja desarrollar actividades de sensibilización hacia las personas con discapacidad, y puede utilizar el deporte como medio de inclusión educativa en las aulas, promoviendo una EF, más accesible y de calidad. El objetivo del presente trabajo fue realizar una búsqueda y recopilación de manuscritos relacionados con el deporte inclusivo en el área de EF. Para ello, se ha realizado una búsqueda de los manuscritos en la base de datos de Web of Science mediante el empleo de las palabras clave “Physical education” e “Inclusive sport”, obteniendo un total de 20 documentos que cumplían con los criterios de inclusión hasta el mes de mayo de 2023. El desarrollo de deportes inclusivos permite obtener una gran cantidad de beneficios, puesto que van a permitir el desarrollo de actitudes positivas hacia el colectivo de personas con discapacidad, favoreciendo la práctica deportiva conjunta, y eliminando barreras presentes en la sociedad actual hacia las personas con discapacidad. Para que un deporte pueda ser inclusivo debe de cumplir una serie de características generales: permitir la inclusión en el mismo de personas con discapacidad y mantener el objetivo del deporte original. Para ello, se deben realizar adaptaciones y/o modificaciones del deporte base.
Palabras clave: bibliometría, autores, inclusión, mejoras, intervención.
Abstract. Sport has some components that differentiate it from any other Physical Activity, whose aim is far from competition, based on enjoyment. Hence, it is considered a very important educational resource to be developed by Physical Education (PE) teachers. They should develop awareness-raising activities for people with disabilities and can use sports as a means of educational inclusion in the classroom, promoting a more accessible and quality PE. Therefore, this study aimed to search and compile manuscripts related to inclusive sports in the scope of PE. The documents were searched in the Web of Science database using the keywords "Physical education" and "Inclusive sport", obtaining a total of 20 documents that met the inclusion criteria up to May 2023. The development of inclusive sports will allow teachers to obtain many benefits, since they will allow the development of positive attitudes toward the group of people with disabilities, favouring joint sports practice, and eliminating barriers present towards people with disabilities. For a sport to be inclusive, it must fulfill a series of general characteristics: it must allow the inclusion of people with disabilities and maintain the objective of the original sport. To this end, adaptations and/or modifications of the basic sport must be made.
Keywords: bibliometric, authors, inclusion, improvements, intervention.
Citas
Abellán, J., Sáez-Gallego, N.M., & Reina, R. (2018a). Exploring the effect of contact and inclusive sport on physical education in the attitudes toward intellectual disability of high school students. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 14(53), 233–242. https://doi.org/10.5232/ricyde2018.05304
Abellán, J., Sáez-Gallego, N.M., & Carrión, S. (2018b). Boccia as an adapted and sensitizing sport in physical education in secondary education. Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 7(2), 109–114. https://doi.org/10.6018/sportk.343011
Abellán, J., Ferriz, R., Saez-Gallego, N.M., & Reina, R. (2020). Attitudes toward students with disabilities in physical education: validation of the EAADEF-EP to the stage of primary education. Cultura, Ciencia y Deporte, 15(44), 235–243.
Abellán, J., Sáez-Gallego, N.M., Reina, R., Ferriz, R., & Navarro-Patón, R. (2019). Perception of self-efficacy towards inclusion in pre-service teachers of physical education. Revista de Psicología del Deporte, 28(1), 143–156.
Ato, M., López-García, J.J., & Benavente, A. (2013). A classification system for research designs in psychology. Annals of Psychology, 29(3), 1038–1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Baena-Extremera, A., Gómez-López, M., Granero-Gallegos, A., & Abraldes, J.A. (2014). Motivation, Motivational Climate and Importance of Physical Education. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 132, 37–42. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.04.275
Barbosa, S.H., & Urea, A.M. (2018). Influencia del deporte y la actividad física en el estado de salud físico y mental: una revisión bibliográfica. Revista Katharsis, (25), 141–159.
Cansino-Aguilera, J.A. (2016). Un nuevo paradigma para un futuro más saludable y con valores - Deporte Inclusivo, Actividad Física Inclusiva y Educación Física Inclusiva. Revista de Educación Inclusiva, 9(2), 69–86.
Coile, R.C. (1977). Lotka’s frequency distribution of scientific productivity. Journal of the American Society for Information Science, 28(6), 366–370. https://doi.org/10.1002/asi.4630280610
Corazza, M., & Dyer, J. (2017). A New Model for Inclusive Sports? An Evaluation of Participants’ Experiences of Mixed Ability Rugby. Social Inclusion, 5(2), 130–140. https://doi.org/10.17645/si.v5i2.908
Chalapud-Narváez, L.M., Molano-Tobar, N.J., & Ordoñez-Fernández, M.Y. (2019). Niveles de sedentarismo de una institución educativa en Popayán, Colombia. Universidad y Salud, 21(3), 198–204. https://doi.org/10.22267/rus.192103.156
Crespo, N., & Simoes, N. (2019). Publication Performance Through the Lens of the h‐index: How Can We Solve the Problem of the Ties? Social Science Quarterly, 100(6), 2495–2506. https://doi.org/10.1111/ssqu.12696
Crisp, P. (2020). Leadership, empowerment and coaching: how community sport coaches in the UK can effect behavioural change in disadvantaged youth through incrementally given roles of responsibility. International Journal of Sport Policy and Politics, 12(2), 221–236. https://doi.org/10.1080/19406940.2020.1725095
Felipe-Rello, C., Garoz Puerta, I., & Tejero-González, C.M. (2020). Cambiando las actitudes hacia la discapacidad: diseño de un programa de sensibilización en Educación Física. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (37), 713–721. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.69909
Field, A. (2013). Discovering statistics using IBM SPSS statistics. Londres, Reino Unido: Sage Publications.
Fraile-García, J., Tejero-González, C.M., Esteban-Cornejo, I., & Veiga, Ó.L. (2019). Asociación entre disfrute, autoeficacia motriz, actividad física y rendimiento académico en educación física. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (36), 58–63. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.63035
Fuentes-Guerra, F.J. (2015). El deporte en el marco de la Educación Física. Sevilla, España: Wanceulen S.L.
Gámez-Calvo, L., Hernández-Beltrán, V., Díaz-Valdes, J., & Gamonales, J.M. (2021). Evaluación del rendimiento deportivo en rugby en silla de ruedas. Revisión sistemática exploratoria. Anatomía Digital, 4(4), 49–68. https://doi.org/10.33262/anatomiadigital.v4i4.1890
Gámez-Calvo, L., Gamonales, J.M., Hernández-Beltrán, V., & Muñoz-Jiménez, J. (2024). Bibliometric analysis of studies on attitudes towards disability and inclusion in physical education teachers. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (54), 188–197. https://doi.org/10.47197/retos.v54.102984
Gamonales, J.M. (2016). La Educación Física como herramienta de inclusión. PublicacionesDidácticas, 70(1), 26–33.
Gamonales, J.M. (2020). Fútbol para personas con discapacidad. En Gallado-Vázquez, D., y López-Salas, S. (Editores). Catálogo de investigación joven en Extremadura (Volumen III, pp. 149-152). Cáceres, España: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura.
Gamonales, J.M., & Campos-Galán, S. (2017). Propuesta de Unidad Didáctica para Educación Física: Conociendo los Deportes Paralímpicos. PublicacionesDidácticas, 84(7), 314–327.
Gamonales, J.M., Hernández-Beltrán, V., Muñoz-Jiménez, J., & García-Barrera, A. (2024). Evolution of the Documents Related to the Inclusive Education in Physical Education. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (55), 126–137. https://doi.org/10.47197/retos.v55.103412
Gamonales, J.M., Muñoz-Jiménez, J., León, K., & Ibáñez, S.J. (2018). Entrenamiento y confiabilidad entre observadores para el análisis del fútbol a 5 para personas ciegas. Retos: Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, (34), 155–161. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.55651
González-Coto, V.A., Gámez-Calvo, L., Hernández Beltrán, V., & Gamonales, J.M. (2022). RinGol: deporte alternativo e inclusivo en el ámbito educativo. VIREF: Revista de Educación Física, 11(4), 119–131.
González-Coto, V.A., Gamonales, J.M., Hernández-Beltrán, V., & Feu, S. (2023). El Quidditch como herramienta para la asignatura de Educación Física. Revisión sistemática. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (47), 994–1007. https://doi.org/10.47197/retos.v47.96732
Gutiérrez-Sanmartín, M. (2004). El valor del deporte en la educación integral del ser humano. Revista de Educación, (335), 105–126.
Hernández-Beltrán, V., Barranca-Martínez, J.M., Gámez-Calvo, L., González-Coto, V.A., Aguilar-Berrocal, M., Espada, M.C., & Gamonales, J.M. (2023a). Análisis del Pinfuvote como nuevo deporte alternativo para el área de Educación Física. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (48), 178–189. https://doi.org/10.47197/retos.v48.97006
Hernández-Beltrán, V., Espada, M.C., Santos, F.J., Ferreira, C.C., & Gamonales, J.M. (2023b). Documents Publication Evolution (1990–2022) Related to Physical Activity and Healthy Habits, a Bibliometric Review. Healthcare, 11(12), 1669. https://doi.org/10.3390/healthcare11121669
Hernández-Beltrán, V., González-Coto, V.A., Gámez-Calvo, L., Suárez-Arévalo, E., & Gamonales, J.M. (2023c). Importancia de las actitudes hacia las personas con discapacidad en Educación Infantil y Primaria. Revisión sistemática. Bordón: Revista de Pedagogía, 75(1), 83–110. https://doi.org/10.13042/Bordon.2023.95518
Hernández-Beltrán, V., Gámez-Calvo, L., & Gamonales, J.M. (2021). Propuesta de Unidad Didáctica para Educación Física: “Conociendo los deportes para personas con discapacidad visual.” E-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (15), 77–101. https://doi.org/10.33776/remo.v0i15.5031
Hernández-Beltrán, V., Gámez-Calvo, L., & Gamonales, J.M. (2022). Propuesta de unidad didáctica para educación física: “Goalball como herramienta de inclusión.” E-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (18), 109–125. https://doi.org/10.33776/remo.vi18.5369
Hums, M.A., & Wolff, E.A. (2015). The paralympic movement and sport-for-all elite, recreational and inclusive sport for development. In Elite Sport and Sport-for-All. London, England: Routledge.
Klenk, C., Blaise, M., & Schluchter, T. (2023). Social participation of children with intellectual disabilities in inclusive sport: Practical implications for physical education. Current Issues in Sport Science (CISS), 8(2), 048. https://doi.org/10.36950/2023.2ciss048
Law, M., Stewart, D., Pollock, N., Letts, L., Bosch, J., & Westmoreland, M. (1998). Guidelines for Critical Review of Qualitative Studies. Quantitative Review Form-Guidelines, 1–11.
Martín-Barrero, A., Camacho-Lazarraga, P., & Maqueda, P. (2021). Effects of surfing on inclusive physical education and learning. Systematic review in children with ASD. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10(3), 18–36. https://doi.org/10.24310/riccafd.2021.v10i3.12622
Montero, I., & León, O.G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847–862.
Muñoz-González, V., Gómez-López, M., & Granero-Gallegos, A. (2019). Relación entre la satisfacción con las clases de Educación Física, su importancia y utilidad y la intención de práctica del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Revista Complutense de Educación, 30(2), 479–491. https://doi.org/10.5209/RCED.57678
Moreno-Molina, D., Hernández-Fernández, A., & Pérez-Navío, E. (2020). Analysis of Yoga as an Inclusive Sport in Educational Contexts. Education Sciences, 10(6), 162. https://doi.org/10.3390/educsci10060162
Ocete, C., Lamata, C., Coterón, J., Durán, L.J., & Pérez-Tejero, J. (2017). High school students’s perception towards inclusion of peers with disability in physical education. Psychology, Society & Education, 9(2), 299. https://doi.org/10.25115/psye.v9i2.846
Ocete, C., Pérez-Tejero, J., & Coterón, J. (2015). Propose of an educative intervention program for inclusion of children with disability in general physical education. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (27), 140–145. https://doi.org/10.47197/retos.v0i27.34366
Ocete, C., Pérez-Tejero, J., Coterón, J., & Reina, R. (2022). How do competitiveness and previous contact with people with disabilities impact on attitudes after an awareness intervention in physical education? Physical Education and Sport Pedagogy, 27(1), 19–31. https://doi.org/10.1080/17408989.2020.1834527
Page, M.J., Moher, D., & McKenzie, J.E. (2022). Introduction to PRISMA 2020 and implications for research synthesis methodologists. Research Synthesis Methods, 13(2), 156-163. https://doi.org/10.1002/jrsm.1535
Pérez-Tejero, J., Ocete, C., Ortega-Vila, G., & Coterón, J. (2012). Diseño y aplicación de un programa de intervención de práctica deportiva inclusiva y su efecto sobre la actitud hacia la discapacidad: El Campus Inclusivo de Baloncesto. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 8(29), 258–271. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2012.02905
Price, D.D. (1976). A general theory of bibliometric and other cumulative advantage processes. Journal of the American Society for Information Science, 27(5), 292–306. https://doi.org/10.1002/asi.4630270505
Puertas-Molero, P., Castro-Sánchez, M., Zurita-Ortega, F., Chacón-Cuberos, R., & Sánchez-Zafra, M. (2018). La actividad física como medio de prevención de problemas cardiovasculares una revisión sistemática. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 4(3), 443–461. https://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.3.3408
Randolph, J.J. (2005). Free-Marginal Multirater Kappa (multirater K[free]): An Alternative to Fleiss’ Fixed-Marginal Multirater Kappa. Joensuu Learning and Instruction Symposium. Finland: University of the Joensuu.
Reynaga-Estrada, P., Arévalo Vázquez, E.I., Verdesoto Gáleas, Á.M., Jiménez Ortega, I.M., Preciado Serrano, M.D., & Morales Acosta, J.J. (2016). Beneficios psicológicos de la actividad física en el trabajo de un centro educativo. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (30), 203–206. https://doi.org/10.47197/retos.v0i30.50254
Rodríguez-Torres, A.F., Rodríguez-Alvear, J.C., Guerrero-Gallardo, H.I., Arias-Moreno, E.R., Paredes-Alvear, A.E., & Chávez-Vaca, V. (2020). Beneficios de la actividad física para niños y adolescentes en el contexto escolar. Revista Cubana de Medicina General Integral, 36(2), e1535.
Rodríguez-Servián, M., Alcázar-Jiménez, R., & Cabeza-Rui, R. (2022). Students’ attitude towards inclusive physical education according to the type of disability: validation of two questionnaire. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 18(68), 127–140. https://doi.org/10.5232/ricyde2022.06805
Rosa-Guillamón, A., Garcia-Canto, E., & Carrillo-López, P.J. (2018). Capacidad aeróbica y rendimiento académico en escolares de educación primaria. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (35), 351–354. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.66769
Rosso, E.G. (2016). Brief Report: Coaching Adolescents with Autism Spectrum Disorder in a School-Based Multi-Sport Program. Journal of Autism and Developmental Disorders, 46(7), 2526–2531. https://doi.org/10.1007/s10803-016-2759-8
Sánchez-Hernández, N., Martos-García, D., Soler, S., & Flintoff, A. (2018). Challenging gender relations in PE through cooperative learning and critical reflection. Sport, Education and Society, 23(8), 812–823. https://doi.org/10.1080/13573322.2018.1487836
Sandford, R., Beckett, A., & Giulianotti, R. (2022). Sport, disability and (inclusive) education: critical insights and understandings from the Playdagogy programme. Sport, Education and Society, 27(2), 150–166. https://doi.org/10.1080/13573322.2021.1902299
Sarmento, H., Clemente, F.M., Araújo, D., Davids, K., McRobert, A., & Figueiredo, A. (2018). What performance analysts need to know about research trends in association football (2012–2016): a systematic review. Sports Medicine, 48, 799–836. https://doi.org/10.1007/s40279-017-0836-6
Sepúlveda-Sandoval, S.Y. (2021). Importancia de la Educación Física basada en valores inclusivos. Lecturas: Educación Física y Deportes, 26(283), 146-158. https://doi.org/10.46642/efd.v26i283.2811
Sharpe, L., Coates, J., & Mason, C. (2022). Participatory research with young people with special educational needs and disabilities: a reflective account. Qualitative Research in Sport, Exercise and Health, 14(3), 460–473. https://doi.org/10.1080/2159676X.2021.1952297
Soler, N.S., & Arriagada-Hernández, C.R. (2022). Estudio comparativo de la actividad física, sedentarismo y autoconcepto físico entre adolescentes chilenos con y sin necesidades educativas especiales. Pensar En Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 20(2), e48651. https://doi.org/10.15517/pensarmov.v20i2.48651
Solís-Urra, P., Sanchez-Martinez, J., Olivares-Arancibia, J., Castro Piñero, J., Sadarangani, K. P., Ferrari, G., Rodríguez-Rodríguez, F., Gaya, A., Fochesatto, C. F., & Cristi-Montero, C. (2021). Physical fitness and its association with cognitive performance in Chilean schoolchildren: The Cogni-Action Project. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, 31(6), 1352–1362. https://doi.org/10.1111/SMS.13945
Thomas, J.R., Nelson, J.K., & Silverman, S.J. (2015). Research methods in physical activity. Champaign, IL: Human Kinetics.
Valderrama-Zurián, J.C., García-Zorita, C., Marugán-Lázaro, S., & Sanz-Casado, E. (2021). Comparison of MeSH terms and KeyWords Plus terms for more accurate classification in medical research fields. A case study in cannabis research. Information Processing & Management, 58(5), 102658. https://doi.org/10.1016/j.ipm.2021.102658
Wilhite, B., Mushett, C.A., Goldenberg, L., & Trader, B.R. (1997). Promoting Inclusive Sport and Leisure Participa-tion: Evaluation of the Paralympic Day in the Schools Model. Adapted Physical Activity Quarterly, 14(2), 131–146. https://doi.org/10.1123/apaq.14.2.131
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess