Currículo de formación para jóvenes futbolistas: aportes de especialistas en la materia (Training curriculum for young football players: contributions from experts in the field)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v52.101480Palabras clave:
Currículum, Pedagogia del deporte, Futbol, Deportista, Etapas de formaciónResumen
La formación de jóvenes futbolistas ha sido un tema de interés en los últimos años, siendo relevante el debate sobre el currículo que guía el proceso de entrenamiento a largo plazo. ¿Qué subsidios deben dirigir los currículos de formación de jóvenes futbolistas en las etapas de iniciación y especialización? Nuestro objetivo es presentar elementos clave para la reflexión y elaboración de currículos de formación para jóvenes futbolistas a partir de las contribuciones de especialistas en el ámbito del fútbol. Se trata de una investigación cualitativa, de tipo descriptivo-exploratorio, en la que se entrevistaron a nueve especialistas en el área (entre entrenadores e investigadores) mediante un guion semiestructurado. Los datos fueron transcritos y analizados mediante la técnica de análisis temático. Los resultados muestran que los currículos de formación deben considerar que: el currículo sirve para estructurar el proceso de formación, debiendo tener en cuenta aspectos contextuales; se deben establecer principios para la organización y sistematización del contenido; debe haber claridad sobre el proceso de competición y su adecuación; existen niveles y contenido específico del juego para las etapas de iniciación y especialización en fútbol; el proceso de evaluación debe ser capaz de involucrar activamente a los sujetos en formación y ser diversificado (cualitativo y cuantitativo). Con los hallazgos de esta investigación, se tienen subsidios iniciales para que los diversos escenarios de oferta de fútbol reflexionen sobre sus intencionalidades formativas, construyan y operacionalicen sus currículos formativos, fomentando un camino capaz de generar experiencias y desarrollo biopsicosocial vinculado al desarrollo deportivo.
Palabras clave: Currículum. Futbol. Desarrollo Deportivo. Jóvenes Atletas. Pedagogia del Deporte.
Abstract. The training of young footballers has been a topic of interest recently, and the debate on the curriculum that guides the long-term training process is relevant. What subsidies should the training curricula for young footballers in the initiation and specialization stages address? The aim is to present key elements for reflection and the development of training curricula for young footballers in the long term, based on the contributions of experts in the field of soccer. This is a qualitative, descriptive-exploratory study in which nine experts in the field (including coaches and researchers) were interviewed using a semi-structured script. The data was transcribed and analyzed using the thematic analysis technique. The results strongly suggest that training curricula must consider : the curriculum serves to structure the training process and must consider contextual aspects; there must be principles for organizing and systematizing the content; there must be clarity about the competition process and its suitability; there must be a specific level and content of play for the stages of initiation and specialization in soccer; the evaluation process must be able to actively involve the subjects in training and be diversified (qualitative and quantitative). The findings of this research provide initial support for the multiple scenarios in which soccer is offered to reflect their training intentions, build and operationalize their training curricula, fostering a path capable of generating experiences and biopsychosocial development linked to sports development.
Keywords: Curriculum. Soccer. Sport Development. Young Athletes. Sport Pedagogy.
Citas
Bettega, O. B., Galatti, L. R., Ibáñez, S. G., Medina, A. A., & Scaglia, A. J. (2019). Proceso de enseñanza-entrenamiento de jóvenes en el fútbol: posibilidades a partir de un modelo ondulatorio. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 8(2), 17-25.
Bettega, O. B., Scaglia, A. J., Morato, M. P., & Galatt, L. R. (2015). Formação de jogadores de futebol: princípios e pressupostos para composição de uma proposta pedagógica. Movimento, 21(3), 791-801.
Bettega, O. B., Scaglia, A. J., Pasquarelli, B. N., Prestes, M. F., Kssesinski, F. D. C., & Galatti, L. R. (2020). A competição na iniciação ao futebol: considerações sobre a organização do jogo e a participação no ambiente competitivo. Motrivivência, 32(62).
Boyer, B. V., Barquero, S. N., & Tomás, E. M. (2018). Establecimiento de objetivos en el currículum formativo de los futbolistas. Revista de Psicología aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 3(1), 1-9.
Braun, V., Clarke, V., & Weate, P. (2016). Usando a análise temática na pesquisa de esportes e exercícios. Routledge manual de pesquisa qualitativa em esporte e exercício, 1, 191-205.
Côté, J., Turnnidge, J., Vierima, M., Evans, B., & Galatti, L. R. (2017). Quadro teórico para o desenvolvimento de valores pessoais no processo dinâmico de desenvolvimento pelo esporte. In: Galatti, L.R., Scaglia, A., Montagner, P.C., & Paes, R.R. (Eds.) Pedagogia do esporte: desenvolvimento de treinadores e atletas (pp. 15-40). Campinas, Brasil: Editora da Unicamp.
Culver, D. M., Gilbert, W. D., & Trudel, P. (2003). A decade of qualitative research in sport psychology journals: 1990-1999. The sport psychologist, 17(1), 1-15.
Ford, P. R., Carling, C., Garces, M., Marques, M., Miguel, C., Farrant, A., ... & Williams, M. (2012). The developmental activities of elite soccer players aged under-16 years from Brazil, England, France, Ghana, Mexico, Portugal and Sweden. Journal of sports sciences, 30(15), 1653-1663.
Freire, R. C., de Oliveira Jaime, M., Ribeiro Contreira, A., Carvalho Ueda, L. S., Schatz Beninca, P. H., Barbosa Rinaldi, I. P., Rinaldi, W., Angillo Saad, M., & Borges, P. H. (2023). Proceso de entrenamiento deportivo y transición de categorías en fútbol: un análisis desde la teoría bio-ecológica de Urie Bronfenbrenner (Sports training process and transition of categories in soccer: an analysis from the bioecological theory of Urie Bronfenbrenner). Retos, 48, 380–387. https://doi.org/10.47197/retos.v48.95920
Freitag, R. M. K. (2018). Amostras sociolinguísticas: probabilísticas ou por conveniência?. Revista de estudos da linguagem, 26(2), 667-686.
Ivarsson, A., Stenling, A., Fallby, J., Johnson, U., Borg, E., & Johansson, G. (2015). The predictive ability of the talent development environment on youth elite football players' well-being: A person-centered approach. Psychology of Sport and Exercise, 16, 15-23.
Machado, J. C., Aquino, R., Goes Junior, A., Júnior, J. B., Barreira, D., Travassos, B., ... & Scaglia, A. J. (2021). Macro and micro network metrics as indicators of training tasks adjustment to players’ tactical level. International journal of sports science & coaching, 16(3), 815-823.
Machado, J. C., Barreira, D., Galatti, L. R., Chow, J. Y., Garganta, J., & Scaglia, A. J. (2019). Potenciando a aprendizagem no contexto do futebol de rua: um caso de pedagogia não linear. Educação Física e Pedagogia do Esporte, 24 (2), 176-189.
Machado, J. C., Mello, L. F. B. D. S., Góes Júnior, A., Teoldo, I., Galatti, L. R., O’connor, D., & Scaglia, A. J. (2022). Analysis of youth soccer players’development in amazonas state. Journal of Physical Education, 32, e3270.
Machado, J. C., Thiengo, C., & Scaglia, A. J. (2017). A formação do treinador de iniciação esportiva: o que é preciso aprender para ensinar futebol. In: Galatti, L.R., Scaglia, A., Montagner, P.C., & Paes, R.R. (Eds.), Pedagogia do esporte: desenvolvimento de treinadores e atletas (pp. 167-187). Campinas, Brasil: Editora da Unicamp.
Martín Barrero, A. (2023). Efecto de dos métodos de entrenamiento sobre la motivación en porteros de fútbol formativo (Effect of two training methodologies on motivation in goalkeepers in youth football). Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 48, 207–212. https://doi.org/10.47197/retos.v48.96937
Oliveira, E. A., Reverdito, R. S., Bettega, O. B., Galatti, L. R., & Scaglia, A. J. (2017). Currículo de formação no futebol: interface da teoria bioecológica e a pedagogia do esporte. Corpoconsciência, 97-108.
Oliveira, E. A., Reverdito, R. S. (2021). Currículo de formação de jovens futebolistas: plataforma pedagógica sistêmico-ecológica. In: Matias, W. B., Athayde, P. F. A. (Eds.). Nas entrelinhas do futebol: espetáculo, gênero e formação. (pp.167-186). Curitiba: Editora CRV.
Pramdhan, K., Santosa, A., Supriadi, D., & Karisman, V. A. (2022). Matching Fund Program Intervention For Early Age Football Coach Training For Understanding Indonesian Philanesian Curriculum. Webology, 19(2).
Reverdito, R. S., & Scaglia, A. J. (2007). A gestão do processo organizacional do jogo: uma proposta metodológica para o ensino dos jogos coletivos. Motriz. Journal of Physical Education, 51-63.
Reverdito, R. S., Fonseca, S., Lopes, A., Silva, K. A., Alves, L. S., Lima, L. A., Tavares, M. A., Gonçalves, C. E. (2023). Sources of Sport Satisfaction and Perceived Self-Efficacy Among Youth in a Competitive Environment. Perceptual and Motor Skills, 1, 1-18.
Sacristán, J. G. (2013) O que significa o currículo? In: Sacristán, J. G. (Eds.) Saberes e incertezas sobre o currículo. Porto Alegre: Penso, p. 15-35.
Sacristán, J. G. (2013). Saberes e incertezas sobre o currículo. Penso Editora.
Scaglia, A. J. (2014) Pedagogia do futebol: construindo um currículo de formação para iniciação ao futebol em escolinhas. In: Ishibashi, E. T., Nista-Picollo, V. L. (Eds.), Abordagens pedagógicas do esporte: modalidades convencionais e não convencionais (pp.16-67). Campinas: Papirus.
Scaglia, A. J., Reverdito, R. S., Leonardo, L., & Lizana, C. J. R. (2013). O ensino dos jogos esportivos coletivos: as competências essenciais e a lógica do jogo em meio ao processo organizacional sistêmico. Movimento, 19 (4), 227-249.
Silva, T. (2016). Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. Autêntica.
Sullivan, M. O., Woods, C. T., Vaughan, J., & Davids, K. (2021). Towards a contemporary player learning in development framework for sports practitioners. International Journal of Sports Science & Coaching, 16(5), 1214-1222.https://doi.org/10.1177/17479541211002335
Sweeney, L., Horan, D., & MacNamara, Á. (2022). Premature professionalisation or early engagement? Examining practise in football player pathways. Frontiers in Sports and Active Living, 3, 660167
Thiengo, C. R., Scaglia, A. J. (2020) O futebol e os futebolistas do futuro: análise do currículo presente na formação de futebolistas de alto rendimento a partir de um estudo de caso (1ª ed.) Brasília: Trampolim Editora.
Touguinhó, D., Galatti, L. R., & Vasconcellos, F. V. (2023). Como avaliar a comunicação de treinadores e treinadoras de futebol?. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (47), 1031-1040. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95568
Wiersma, L. D. (2005). Reformation or reclassification? A proposal of a rating system for youth sport programs. Quest, 57(4), 376-391.
Williams, G., & MacNamara, Á. (2020). “I Didn't Make It, but…”: Deselected athletes' experiences of the talent development pathway. Frontiers in Sports and Active Living, 2, 24.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess