Desafíos de la interculturalidad en la formación de profesores de Educación Física (Challenges of interculturality in pre-service physical education teachers training)

Autores/as

  • Gerardo Sánchez Sánchez Universidad Católica del Maule
  • Marcelo Castillo-Retamal Universidad Católica del Maule
  • Valeria Sumonte Rojas Universidad Católica del Maule

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v50.100367

Palabras clave:

interculturalidad, educación física, claustro, formación inicial de profesores, migración (interculturality, physical education, faculty, pre-service teacher training, migration)

Resumen

La migración es un fenómeno inherente a la especie humana, que en los últimos años se ha intensificado, producto de cambios demográficos, económicos y políticos, desencadenando desafíos sociales en diferentes ámbitos, siendo uno de ellos el educativo. En una sociedad donde confluyen personas con diferentes referentes culturales, la reflexión apunta a como los profesores se preparan para atender y convivir en las aulas con esta diversidad cultural. Con el objeto de examinar la comprensión que tienen los formadores universitarios de profesores de Educación Física sobre la interculturalidad, se diseñó un estudio descriptivo/interpretativo, para indagar acerca de cómo comprenden la interculturalidad en la formación y cuáles son sus determinantes al momento de formar nuevos profesores. Se aplicó una entrevista semiestructurada a ocho académicos de una universidad del centro sur de Chile, que forma profesores de Educación Física hace más de 50 años. Se logra identificar que la formación inicial docente de estos profesores debe considerar el desarrollo de competencias interculturales individuales y relacionales, en donde se reconozca al otro en una interacción entre culturas, para lo cual se requiere una renovación paradigmática, reconocimiento y valoración de la diversidad, bajo ciertas condiciones de implementación. La instalación de estos procesos requiere una adecuación cultural, más allá de manifestaciones folclóricas y culinarias. Se reconocen determinantes en líneas social, normativa, formativa y paradigmática. En conclusión, los formadores de profesores de Educación Física reconocen el potencial de la interculturalidad, la necesidad de incorporarla en la formación. Sin embargo, no se encuentran preparados para su implementación.

Palabras clave: interculturalidad, educación física, claustro, formación inicial de profesores, migración

Abstract. Migration is a permanent phenomenon in the human species, which in recent years, has intensified as a result of demographic, economic and political changes, triggering social challenges in different areas, one of them being education. In a society, where people with different cultural references converge, the reflection turns to how teachers are prepared to attend and coexist in the classroom with this cultural diversity. To examine the understanding that faculty members, who prepare future Physical Education teachers, have about interculturality, a descriptive/interpretative study was designed to inquire about how they understand interculturality and its determinants when training future teachers. A semi-structured interview was conducted to eight faculty members from a university in the south-central part of Chile, which has been training Physical Education teachers for more than 50 years. It is possible to identify that the initial teacher training process must consider individual and relational intercultural competences, where the other is recognized in an interaction between cultures. This requires paradigmatic renewal, recognition and appreciation of diversity under certain conditions of implementation. The installation of these processes requires a cultural adaptation, extending beyond folkloric and culinary manifestations. Determinants are recognized along social, normative, formative and paradigmatic lines. In conclusion, the Physical Education faculty recognizes the potential of interculturality and the need to incorporate it into training. However, they are not prepared for its implementation.

Keywords: interculturality, physical education, faculty, pre-service teacher training, migration

Citas

Alliaud, A. (2017). Los artesanos de la enseñanza. Paidós: Argentina.

Anttila, E., Siljamäki, M., & Rowe, N. (2018). Teachers as frontline agents of integration: Finnish physical education stu-dents’ reflections on intercultural encounters. Physical Education and Sport Pedagogy, 23(6), 609 – 622.

Barrera, S., & Cabrera, J. (2021). La relación entre cultura, interculturalidad y educación: fundamento de la enseñanza de culturas extranjeras. Revista Mendive. 19(3), 999-1013.

Billups, F. D. (2021). Qualitative data collection tools: Design, development, and applications. Thousand Oaks, CA: Sage.

Brunner, J. (1994). Los desafíos de la educación chilena frente al siglo 21. Informe de la Comisión Nacional para la modernización de la educación. Santiago: Ministerio de Educación de la República de Chile.

Cantle, T. (2013). Interculturalism as a new narrative for the era of globalization and super-diversity. In M. Barrett (Ed). Interculturalism and multiculturalism:similarities and differences (pp. 69-92). Council of Europe

Carrasco, S. A. (2018). Procesos de desarrollo curricular a partir de representaciones sociales sobre interculturalidad estudio de caso en un liceo de la comuna de Santiago [Tesis de Maestría]. Pontificia Universidad Católica de Chile. https://doi.org/10.7764/tesisUC/EDU/22011

Carter-Thuillier, B., López-Pastor, V., Gallardo-Fuentes, F., Ojeda-Nahuelcura, R., & Carter-Beltran, J. (2022). Incorpo-rar la competencia intercultural en la formación docente: examinando posibilidades para Educación Física en la macrozo-na sur de Chile. Retos, 43, 36 – 45.

Carter-Thuillier, B., & Gallardo-Fuentes, F. (2021). Emociones, interculturalidad y educación física. Tándem Didáctica de la Educación Física, 71, 21-25.

CASEN. (2016). Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional. Santiago: Gobierno de Chile.

Castillo-Paredes, A. (2022). La formación del profesor de Educación Física en las Necesidades Educativas Especiales, hacia la reflexión y la acción, desde acuerdos internacionales y Leyes en Chile. Retos, 44, 709–715.

Castillo-Retamal, F., Almonacid-Fierro, A., Castillo-Retamal, M., & Oliveira, A. D. (2020). Formación de profesores de Educación Física en Chile: una mirada histórica. Retos, 38(38), 317-324.

Contreras, J., Gil Madrona, P., Cecchini, J. A., & García, L. M. (2007). Teoría de una educación física intercultural y reali-dad educativa en España. Paradigma, 28(2), 7-47. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512007000200002

CPEIP. (2021). Estándares de la profesión docente carreras de pedagogía en educación física y salud educación básica y media. Santia-go de Chile: Gobierno de Chile.

CPEIP. (2013). Estándares para la formación inicial de los profesores de educación física y salud. Santiago de Chile: Gobierno de Chile.

Creswell, J. W. (2014). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed method approaches. Los Angeles: Sage.

Cuevas Campos, R., Fernández Bustos, J., & Pastor Vicedo, J. (2009). Educación Física y Educación Intercultural: análisis y propuestas. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 24, 15-23.

Decreto N° 2960/2012 Por el que se aprueban planes y programas de estudios de educación básica en cursos y asignaturas que indica. Recuperado de http://bcn.cl/16sza

Dietz, G. (2018). Interculturality. En H. Callan (Ed.), The International Encyclopedia of Anthropology (pp. 1-19). John Wiley & Sons, Ltd.

https://doi.org/10.1002/9781118924396.wbiea1629

Escarbajal, A. (2014). La educación intercultural en los centros educativos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(2), 29‐43.

Ferrão Candau, V. (2010). Educación intercultural en América Latina: Distintas concepciones y tensiones actuales. Estudios Pedagógicos, 36(2), 333-342.

Fiorucci, M. (2015). La formazione interculturale degli insegnanti e degli educatori. Formazione & Insegnamento, 13(1), 55-69. Doi: 107346/-fei-XIII-01-15-05

Flores, G., Prat, M., & Soler, S. (2014). La voz del profesorado de educación física sobre su formación académica ante la realidad multicultural: análisis de la situación y propuestas de mejora. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(2), 199. https://doi.org/10.6018/reifop.17.2.197501

Garzón Pérez, A. (2012). Incorporación y adaptación del sistema de creencias postmodernas. Psicothema, 24(3), 442-448.

Glaser, B., & Strauss, A. (2017). The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. New York: Routledge.

González, O., Berríos, Ll., & Toro, M. (2021). La formación del profesorado de primaria en educación intercultural: una experiencia a través de la investigación acción. Estudios Pedagógicos, 47(1), 197-217.

Gordon, S., Yough, M., Finney-Miller, E., Mathew, S., Haken-Hughes, A., & Ariati, J. (2021). Faculty perceptions of teaching diversity: definitions, benefits, drawbacks, and barriers. Current Psychology, 40(2), 1-10.

INE-DEM. (2022). Informe de resultados de la estimación de personas extranjeras residentes en Chile al 31 de diciembre de 2021. Desagregación nacional, regional y principales comunas. Santiago: Servicio Nacional de Migraciones.

Lemke, W. (2016). El papel del deporte en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cron. ONU, 53, 6-9.

Lewis-Chiu, C., Sayman, D., Carrero, K. M., Gibbon, T., Zolkoski, S. M., & Lusk, M. E. (2017). Developing Culturally Competent Preservice Teachers. Multicultural Perspectives, 19(1), 47–52.

McLennan, N., & Thompson, J. (2015). Educación Física de Calidad (EFC). Guía para los responsables políticos. Francia: Organi-zación de las Naciones Unidas.

Médor, P., Moreno, A., & Rivera, E. (2022). Migración, Cultura y Educación Física: las voces de padres y madres. Retos, 45, 184 – 194.

MINEDUC. (2022). Escolaridad y flujos migratorios: una oportunidad para la educación inclusiva. Documento de Trabajo. Santiago, Chile

MINEDUC. (2018). Mapa del estudiantado extranjero en el sistema escolar chileno (2015-2017). Documento de trabajo N° 12. Santiago, Chile.

MINEDUC. (2016). Lineamientos de Políticas Públicas para Formación Inicial Docente. Documento de trabajo. Santiago de Chile.

MINEDUC. (2013). Bases curriculares educación física y salud (Básica y Media). Santiago de Chile: Gobierno de Chile.

Moreno, A. & Poblete, C. (2015). La educación física chilena y su profesorado: proponiendo algunos retos para la investiga-ción en el área. Retos, 28, 291–296.

Ojeda-Nahuelcura, R., Carter-Thuillier, B., López-Pastor, V., Fuentes-Nieto, T., & Gallardo-Fuentes, F. (2022). Evalua-ción de competencias genéricas en profesores de Educación Física. Retos, 53, 521 – 532.

Organización Internacional para las Migraciones (OIM, 2022). Informe sobre las migraciones en el mundo 2022. Suiza: Organi-zación Internacional para las Migraciones.

Papageorgiou, E., Krommidas, C., Digelidis, N., Moustakas, L., & Papaioannou, A. (2023). An online PETE course on intercultural education for pre-service physical education teachers: A non-randomized controlled trial. Teaching and Teacher Education, 121, 1-12.

Peiró, S., & Merma, G. (2012). La interculturalidad en la educación, situación y fundamentos de la educación intercultural basada en valores. BARATARIA. REVISTA Castellano -Manchega de Ciencias Sociales, 13, 127-139.

Perrenoud, P. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI. Revista de Tecnología Educativa, 14(3), 503-523.

Puente-Maxera, F., Méndez-Giménez, A., & Martínez de Ojeda, D. (2020). Games from around the world: Promoting intercultural competence through sport education in secondary school students. International Journal of Intercultural Rela-tions, 75, 23-33.

Quilaqueo, D., & Quintriqueo, S. (2008). Formación docente en educación intercultural para contexto mapuche en Chile. Cuadernos Interculturales, 6(10), 91-110.

Ramírez-Díaz, A., & Cabeza-Ruiz, R. (2020). Actitudes hacia la diversidad sexual en el deporte en estudiantes de educación secundaria. Retos, 38, 654 – 660.

Sales, A. (2007). “La formación dels professionals en Educación intercultural”. En Grup de Recerca en Educació Intercultu-ral (Ed.), Multiculturalitat, educación i societat (pp. 205-230). Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears, Edicions UIB.

Sánchez, E., Díaz, A., Mondaca, C., & Mamani, J. C. (2018). Formación inicial docente, prácticas pedagógicas y compe-tencias interculturales de los estudiantes de carreras de pedagogía de la Universidad de Tarapacá, Norte de Chile. Diálogo Andino, 57, 21-38.

Schleicher, A. S. (2019). El trabajo de la OCDE sobre educación y competencias. OECD: París. https://www.oecd.org/education/El-trabajo-de-la-ocde-sobre-educacion-y-competencias.pdf

Silva, C. (2016). El rol de la interculturalidad en la política migratoria en Chile. En Gobierno de Chile. (Ed.), II Seminario internacional sobre diversidad cultural en Chile y II Coloquio Iber-Rutas de migración, cultura y derechos Interculturalidad y migra-ción (pp. 46 - 58). Santiago, Chile: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Souza de Carvalho, R. (2018). La pedagogía dialógica como soporte de la ampliación de la visión pedagógica de los estudiantes de educación física en una universidad privada de la región del Maule [Tesis Doctoral]. Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Stefoni, C., Stang, F., & Riedemann, A. (2016). Educación Interculturalidad en Chile: un marco para el análisis. Estudios internacionales, 48(185), 153-182.

Sumonte Rojas, V., Fuentealba Fuentealba, A., & Sanchez Sanchez, G. (2022). Diversidad cultural: cómo los libros de texto de educación primaria fomentan la conciencia intercultural de los estudiantes en Chile. INTERCIENCIA, 47(12), 576 – 583. https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2022/12/06_6933_Com_Sanchez_v47n12_8.pdf

Sumonte Rojas, V., Friz, M., Sanhueza, S., & Morales, K. (2019). Programa de integración lingüística y cultural: migración no hispanoparlante. Revista Alpha, 48, 179-193. https://doi.org/10.32735/S0718-2201201900048625

UNESCO. (2014). Estrategia de educación de la UNESCO 2014-2021. Francis: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

UNESCO (2002). Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural. París: Unesco.

Viaña, J., Tapia, L., & Walsh, C. (2010). Construyendo interculturalidad crítica. III – CAB.

Wyant, J., Killick, L., & Bowen, K. (2018). Intercultural Competence: Physical Education Teacher Education Recommenda-tions, Quest, DOI: 10.1080/00336297.2018.154232

Descargas

Publicado

2023-09-15

Cómo citar

Sánchez Sánchez, G. ., Castillo-Retamal, M., & Sumonte Rojas, V. (2023). Desafíos de la interculturalidad en la formación de profesores de Educación Física (Challenges of interculturality in pre-service physical education teachers training). Retos, 50, 1214–1223. https://doi.org/10.47197/retos.v50.100367

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a