La implicación del padre en las tareas domésticas y en el cuidado y atención de sus hijos/as según el análisis del discurso de la infancia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2022.99

Palabras clave:

Análisis del discurso, Infancia, nueva paternidad, Paternofilialidad, Tareas domésticas

Resumen

En este artículo se da cuenta del papel del padre en las tareas domésticas y en la crianza, atención y cuidados de sus hijos e hijas de acuerdo con el análisis de los discursos de los niños y niñas. Conforme a una muestra estructural se realizaron tres grupos de discusión y dos entrevistas abiertas a niños y niñas de entre 12 y 14 años residentes en la Comunidad de Madrid. La conclusión más relevante es que el lugar que se tiene en la estructura sociolaboral incide sustancialmente en esta cuestión, si bien, este condicionamiento se encuentra mediatizado por el género: en todos los casos, incluso en las familias más igualitarias, las mujeres asumen más responsabilidades y tareas. Este estudio, tanto por el procedimiento empleado como por los aportes suministrados, constituye una novedosa contribución al corpus teórico y metodológico de los estudios sobre la infancia y la nueva paternidad.

Biografía del autor/a

Manuel Montañés Serrano, Universidad de Valladolid

Manuel Montañés Serrano es doctor y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Ha impartido cursos y seminarios en más de una docena de universidades españolas y también latinoamericanas. En la actualidad es Profesor Titular en la Universidad de Valladolid. Ha realizado una treintena de investigaciones, internacionales, nacionales, regionales y locales. Al amparo de estas investigaciones, han redactado una centena de publicaciones. Es autor de dos libros, coautor de cuatro, coordinador de tres, autor de más de cuarenta capítulos o artículos de libros, y autor de más de cincuenta artículos indexados en bases de datos nacionales e internacionales de prestigio. Sus líneas de investigación son las metodologías y técnicas cualitativas, implicativas y participativas, los Movimientos Sociales, la comunicación, y la infancia.

Almudena Moreno Mínguez, Universidad de Valladolid

Almudena Moreno Mínguez es Doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona y  Catedrática de Sociología en la Universidad de Valladolid. Sus líneas de investigación se centran en sociología de la  juventud, de la familia y de  la infancia. Fue merecedora  del  Premio de Investigación de Jóvenes Sociólogos de la Asociación Internacional de Sociología. Obtuvo una beca Marie Curie de investigación de la Unión Europea para realizar los estudios de doctorado en la Universidad de Stirling en Escocia. Ha sido profesora visitante en las Universidades de Oxford, Chicago, Montreal y Goteborg. Tiene más de 90 publicaciones entre libros y artículos científicos.

Citas

Agostinelli, F., Doepke, M., Sorrenti, G., y Zilibotti, F. (2020). When the Great Equalizer Shuts Down: Schools, Peers, and Parents in Pandemic Times. CEPR Webinar on Gender Economics: Mannheim University. https://doi.org/10.3386/w28264

Ajenjo, M. y García Román, J. (2018). Intergenerational transmission of gender roles in the household. Catalan Social Sciences Review, (8), 25-40. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7525701.pdf

Allen, S. y Daly, K. (2002). The effects of father involvement: A summary of the research evidence. The FII-ON News, 1, 1-11. http://www.ecdip.org/docs/pdf/IF%20Father%20Res%20Summary%20(KD).pdf

Allred, P. y Burman, E. (2005). Analyzing Children's accounts using discourse analysis. En S. Greene, y D. Hogan (Eds.), Researching Children's Experience: Approaches and Methods (pp 175-198).

Barbeta, M. (2018). "¿Una paternidad no tan nueva? Los discursos des jóvenes y padres sobre la implicación paterna: una comparación". Revista Española de Sociología, 28(1), 9-26. https://doi.org/10.22325/fes/res.2018.15

Barbeta, M. y Cano, T. (2017). “¿Hacia un nuevo modelo de paternidad? Discursos sobre el proceso de implicación paterna en la España urbana”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (159), 13-30. http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.159.13

Ben-Arieh, A. (2014). Multifaceted Concept of Child Well-Being, Handbook of Child Well-Being. London: Springer. https://doi.org/10.1007/978-90-481-9063-8

Bianchi, S, Robinson, J. y Milkie, M. (2006). Changing Rhythms of American Family Life. NewYork: Russell Sage Foundation.

Cahn, N. (Ed.) (2018). Unequal Family Lives, Causes and Consequences in Europe and the Americas. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781108235525

Carlson, M. y McLanahan, S. (2004). Early Father Involvement in Fragile Families. En R. Day, y M. Lamb (Eds), Conceptualizing and Measuring Father Involvement (pp. 241-271). Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

Carnevale, F. (2020). A "Thick" Conception of Children's Voices: A Hermeneutical Framework for Childhood Research. International Journal of Qualitative Methods, 19, 1-9. https://doi.org/10.1177/1609406920933767

Casas, F., Habib, T. y Figuer, C. (2014). "The subjective well-being of adolescents from two different cultures: Applying three versions of the PWI in Algeria and Spain". Social Indicators Research, 115(2), 637-651. https://doi.org/10.1007/s11205-012-0229-z

Crespi, I. y Moreno Mínguez, A. (2016)."Work and families cultures: dynamics of family change in southern Europe. En Brandth, Sigtona et al., Work and Family Dynamics. Competing Logics of Regulation, Economy and Moral. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315716794-4

Daly, M. (2017). Parenting: Critical insights from a sociological perspective. En T. Betz, S. Honig, y I. Ostner, Parents in the Spotlight: Parenting Practices and Support from a Comparative Perspective (pp. 41-56) Verlag: Barbara Budrich.

Day, R. y Lamb, M. (2004). Conceptualizing and measuring father involvement. Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates. https://doi.org/10.4324/9781410609380

Dermott, E. y Miller, T. (2015). More than the sum of its parts? Contemporary fatherhood policy, practice and discourse. Families, Relationships and Societies, 4(2), 183-195. https://doi.org/10.1332/204674315X14212269138324

Esser, F., Baader, M. y Betz, Tanja, and Hungerland, B. (Eds.). (2016). Reconceptualising agency and childhood: New perspectives in childhood studies. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315722245

Fallesen, P. y Gähler, M. (2019). “Family type and parents’ time with children: Longitudinal evidence for Denmark”. Acta Sociologica, 63(4): 361-380.

Flaquer, L. et al. (2016). Changing family models: emerging new opportunities for fathern in Catalonia. En I Crespi, y E. Ruspini, Balancing work and family changing society. London: Palgrave Macmillan.

Feinberg, M. (2003). "The internal structure and ecological context of coparenting: A framework for research and intervention". Parenting: Science and Practice, 3, 95-131. https://doi.org/10.1207/S15327922PAR0302_01

Gaitán, L. (2006). Sociología de la Infancia: nuevas perspectivas. Madrid: Editorial Síntesis.

Geertz, C. (1973). The interpretation of cultures. Basic Books.

Gillies, V. (2009). Understandings and experiences of involved fathering in the United Kingdom: Exploring classed dimensions. The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 625, 49-60. https://doi.org/10.1177/0002716209334295

González, M. J. y Jurado, T. (Eds.) (2015). Padres y madres corresponsables. Una utopía real. Madrid: Catarata.

Gough, M. y Killewald, A. (2011). "Unemployment in Families: The Case of Housework. Journal of Marriage and Family, 73(5), 1085-1100. https://doi.org/10.1111/j.1741-3737.2011.00867.x

Gracia, P y Esping-Andersen, G. (2015). Fathers' Child Care Time and Mothers' Paid Work: A Cross National Study of Denmark, Spain and the United Kindom. Family Science, 6(1), 270-281. https://doi.org/10.1080/19424620.2015.1082336

Gracia, P y Ghyselsb, J. (2016). Educational inequalities in parental care time: Cross-national evidence from Belgium, Denmark, Spain, and the United Kingdom. Social Science Research, 63, 166-180. https://doi.org/10.1016/j.ssresearch.2016.09.016

Gregory, A., & Milner, S. (2011). What is “new” about fatherhood?: The social construction of fatherhood in France and the UK. Men and Masculinities, 14(5): 588-606.

Gutiérrez-Doménech, M. (2010). Parental Employment and Time with Children in Spain. Review of Economics of the household, 3(8): 393-408.

Härkönen, J, Bernardi, F., y Boertien, D. (2017). Family Dynamics and Child Outcomes: An Overview of Research and Open, Questions. European Journal of Population, 33(2). https://doi.org/10.1007/s10680-017-9424-6

Hobson, B. y Morgan, D. (2002). ''Introduction.'' In Making Men into Fathers. Men, Masculinities and the Social Politics of Fatherhood, edited by B. Hobson and David Morgan. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511489440.002

Ibáñez, J. (2003). Más allá de la sociología. El grupo de discusión. Teoría y Práctica. Madrid: Siglo XXI.

Jurado-Guerrero, T. et al. (2019). Padres comprometidos con los cuidados infantiles, En C. García (Ed.), Masculinidades. Aportaciones y debates (pp. 155-175). Universidad Autónoma de Madrid.

Lamb, M. (2004). The Role of the Father in Child Development. New York, NY: Wiley and Sons.

Lareau, A. (2003). Unequal childhoods: Class, race and family life. Berkeley, CA: University of California Press.

Lay-Lisboa, S. L. y Montañés, M. (2018). De la participación adultocéntrica a la disidente: La otra participación infantil. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 17(2), 1-12. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol17-Issue2-fulltext-1176

Lay-Lisboa, S.L. y Montañés, M. (2017). ¿Escuela Adultocéntrica, Contraadultocéntrica, Exoadultocentrica, Academicista? La Infancia nos Habla de relaciones Transformadoras en el Espacio Educativo. International Journal of Sociology of Educacation, 6(3), 323-349. https://doi.org/10.17583/rise.2017.2500

Lewis, C. y Lamb M. (2007). "Fathers' influences on child development: The evidence from two-parent families". European Journal of Psychology of Education, 18(2):211-228. https://doi.org/10.1007/BF03173485

Lewis, J. (2002). ''The Problem of Fathers: Policy and Behaviour in Britain.'' En B. Hobson (Ed.), Making men into fathers. Men, Masculinities and the Social Politics of Fatherhood (pp. 1-21). Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511489440.006

Martin, C. (2019). Parenting Support in France: Policy in an Ideological Battlefield. Social Policy and Society, 14(4), 609-620.

McKee-Ryan, F., Song, Z., Wanberg, C. R., y Kinicki, A. J. (2005). Psychological and physical well-being during unemployment: a meta-analytic study. Journal of applied psychology, 90(1), 53-76.

McLanahan, S. (2004). Diverging destinies: how children are faring under the second demographic transition". Demography, 41, 607-627. https://doi.org/10.1353/dem.2004.0033

McLanahan, S. (2009)."Fragile Families and the Reproduction of Poverty." Annals of the American Academy of Political and Social Science. 621: 111-131. https://doi.org/10.1177/0002716208324862

McLanahan, S. y Wade, J. (2015). Diverging Destinies Revisited. En P. Amato, A. Booth, S. McHale, and J. Van Hook (Eds.). Families in an Era of Increasing Inequality: Diverging Destinies (pp. 3-24). New York: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-08308-7_1

Megías, E. (Coord.) (2002). Hijos y padres: comunicación y conflictos. Madrid: FAD.

Meil, G, Romero-Balsas, P. y Rogero-García, J. (2016). Fathers on Leave Alone in Spain: Hey, I Want to be able to do it like that, too. En M. O’Brien, and K. Wall (Eds.). Comparative Perspectives on Work-Life Balance and Gender Equality: Fathers on Leave alone. Berlin: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-42970-0_7

Meil, G. (2006). Padres e hijos en España. Barcelona: La Caixa AD.

Mejía, J. (2000). El muestreo en la investigación cualitativa. Investigaciones Sociales, 4(5), 165–180. https://doi.org/10.15381/is.v4i5.6851

Monna, B. y Gauthier, A. (2008). A review of the literature on the social andeconomics determinants of parental time. Journal of Family and Economic Issues, 29(4): 634-653. https://doi.org/10.1007/s10834-008-9121-z

Montañés, M. (2002). Interpretación de textos y discursos al servicio del desarrollo local. En F. Garrido, y T. Rodríguez-Villasante Prieto (Coords.), Metodologías y presupuestos participativos (pp. 77-122). España: IEPALA, CIMAS.

Montañés, M. y Lay-Lisboa, S. L. (2019). "Teoría, metodología y práctica de la producción de posiciones discursivas (Un ejemplo: El caso de los discursos de la infancia sobre el mundo adulto)". EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 43, 89-115. https://doi.org/10.5944/empiria.43.2019.24300

Montañés, M. y Lay Lisboa, S. L. (2016). Contribución al corpus teórico de la muestra estructural. En Actas XII Congreso Español de Sociología. Gijón, España.

Moreno Mínguez, A. (2020). Children's Relationships and Happiness: The Role of Family, Friends and the School in Four European Countries. Journal of Happiness Studies, Springer, 21(5), 1859-1878. https://doi.org/10.1007/s10902-019-00160-4.

Morman, M. y Floyd, K. (2006). Good Fathering: Father and Son Perceptions of What It Means to Be a Good Father. Fathering, 4(2), 113-136. https://doi.org/10.3149/fth.0402.113

O'Brien, M. (1996). Children's constructions of family and kinship. En J. Brannen, y M. O'Brien (Eds.), Children in families: Research and policy (pp. 84-100). London: Falmer Press.

Palkovitz, R. (1997.). Involved fathering and men's adult development: Provisional balances. Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Pfau-Effinger, B. (2004). Socio‐historical paths of the male breadwinner model - an explanation of crossnational differences The British journal of sociology, 55(3): 377-399. https://doi.org/10.1111/j.1468-4446.2004.00025.x

Plantin, L. (2007). Different classes, different fathers?: on fatherhood, economic conditions and class in Sweden. Community Work and Family, 10(1), 93-110. https://doi.org/10.1080/13668800601110835

Pleck, J. H., y Masciadrelli, B. P. (2004). Paternal Involvement by U.S. Residential Fathers: Levels, Sources, and Consequences. En M. E. Lamb (Ed.), The role of the father in child development (pp. 222-271). Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons Inc.

Raley, S. et. al. (2012). When do fathers care? Mothers' economic contribute and fathers' involvement in child care. American Journal of Sociology, 117(5), 1422-1459. https://doi.org/10.1086/663354

Raymo, J. y Iwasawa, M. (2017). Diverging Destinies. A Review of the Research. En Raymo, J. y Iwasawa, Diverging Destinies: The Japanese Case (pp. 1-14). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-10-0185-7

Rodríguez, E. y Megías Queirós, I. (2005). La brecha generacional en la educación de los hijos. Madrid: FAD.

Sayer, L. C., Bianchi, S. M. y Robinson, J. P. (2004). Are parents investing less in children? Trends in mothers’ and fathers’ time with children. American Journal of Sociology, 110(1), 1-43.

Schmidt, E. M. (2018). "Breadwinning as care? The meaning of paid work in mothers' and fathers constructions of parenting". Community, Work & Family, 21(4), 445-462. https://doi.org/10.1080/13668803.2017.1318112

Shannon, J.., Tamis-LeMonda, C. S., London, K., Cabrera, N. (2002). Beyond rough and tumble: Low-income fathers' interactions and children's cognitive development at 24 months. Parenting: Science and Practice, 2(2): 77-104. https://doi.org/10.1207/S15327922PAR0202_01

Waller, M. (2012). "Cooperation, Conflict, or Disengagement? Coparenting Styles and Father Involvement in Fragile Families". Family Process, 51(3): 325-342. https://doi.org/10.1111/j.1545-5300.2012.01403.x

Publicado

2022-03-29

Cómo citar

Montañés Serrano, M., & Moreno Mínguez, A. (2022). La implicación del padre en las tareas domésticas y en el cuidado y atención de sus hijos/as según el análisis del discurso de la infancia. Revista Española De Sociología, 31(2), a99. https://doi.org/10.22325/fes/res.2022.99