La diversidad de las transiciones juveniles en España desde un análisis socio-demográfico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.74

Palabras clave:

Jóvenes, transición, crisis y género

Resumen

Este artículo presenta un modelo interpretativo sobre las tendencias de cambio observadas en las transiciones a la vida adulta de los jóvenes españoles durante el período 2007-2015 desde la perspectiva analítica e interpretativa del curso de la vida. Para tal fin se han utilizado los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (2007-2015) por cohortes de edad desde los 17 a los 34 años, con el objetivo de poder combinar diferentes situaciones transicionales para cada cohorte definida, y analizar así la complejidad y heterogeneidad de las mismas a partir del análisis de entropía y desde una perspectiva de género. Los resultados apuntan a que, a pesar de los efectos de la crisis, la estructura de las transiciones se ha mantenido relativamente estable durante el período considerado, sobre todo en lo que se refiere a la salida del hogar familiar y a la formación de la pareja. Otro resultado destacado es que las transiciones de las mujeres jóvenes se han complejizado y desestandarizado más que las masculinas, advirtiéndose una relativa reducción de las diferencias entre hombres y mujeres durante el período de crisis.

Biografía del autor/a

Almudena Moreno Mínguez, Universidad de Valladolid

Doctora en Sociología por la Universidad Autónoma  de Barcelona y Profesora Titular de la Universidad de Valladolid. Es experta en temas de juventud, familia y género. Ha realizado varios informes sobre la situación de la juventud en España para diversas instituciones y ha participado en numerosas investigaciones en el ámbito internacional y nacional. Recibió el Premio Internacional de Jóvenes Sociólogos de la Asociación Internacional de Sociología. Ha sido profesora e investigadora visitante en la Universidad de Oxford, Chicago y Stirling, entre otras. Es autora de numerosas publicaciones sobre jóvenes, cambio familiar, Estados de bienestar y género. 

F. Javier Sánchez Galán, Universidad de Valladolid

Profesor Asociado en la Universidad de Valladolid en el Departamento de Sociología y Trabajo Social y tutor en el Centro Asociado de la UNED en Segovia. Doctor en Economía por la Universidad de Valladolid. Líneas de investigación juventud y desigualdad. 

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Woodman, D. y Wyn, J. (2015). Youth and Generation. London: Sage Publication.

Publicado

2020-12-16

Cómo citar

Moreno Mínguez, A., & Sánchez Galán, F. J. (2020). La diversidad de las transiciones juveniles en España desde un análisis socio-demográfico. Revista Española De Sociología, 29(3 - Sup2), 47–68. https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.74

Número

Sección

Números monográficos