Los modelos familiares en España: reflexionando sobre la ambivalencia familiar desde una aproximación teórica

Autores/as

  • Almudena Moreno Mínguez Departamento de Sociología y Trabajo Social. Universidad de Valladolid
  • Marta Ortega Gaspar Departamento de Derecho del Estado y Sociología. Universidad de Málaga
  • Carlos Gamero-Burón Departamento de Estadística y Econometría. Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2016.5

Palabras clave:

Modelos familiares, actitudes, preferencias, expectativas, conciliación trabajo-familia

Resumen

Los cambios familiares acontecidos en España en las últimas décadas han propiciado un fructífero debate teórico y empírico sobre las nuevas formas familiares. En base a los hallazgos de los estudios internacionales sobre actitudes y valores familiares, el principal objetivo del presente trabajo es realizar una exhaustiva revisión de la literatura científica sobre los modelos familiares en España, con el fin de ofrecer una propuesta de modelos teóricos que puedan contribuir al futuro análisis empírico. El debate planteado se sustenta en la reflexión crítica sobre los fundamentos normativos que explican la coexistencia ambivalente de dos modelos familiares, por una parte, el modelo de cuidado tradicional y, por otra, el modelo de dos sustentadores (ambos trabajan y cooperan en las responsabilidades de cuidado). Dicha coexistencia se produce en un contexto social de escaso apoyo institucional al modelo más igualitario de cuidado.

Biografía del autor/a

Almudena Moreno Mínguez, Departamento de Sociología y Trabajo Social. Universidad de Valladolid

Doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona en 2004 y profesora titular de la misma disciplina en la Universidad de Valladolid. Se ha especializado en cuestiones de familia, Estado de Bienestar, políticas públicas y análisis comparados sobre género. Ha sido investigadora visitante en las universidades de Oxford (Reino Unido), McGill (Canadá), Gotemburgo (Suecia), Stirling (Reino Unido), Turín (Italia) y Chicago (EE. UU.). Ha publicado numerosos artículos científicos en revistas nacionales e internacionales así como numerosos libros resultantes de las investigaciones realizadas. Ha dirigido numerosos proyectos nacionales y ha participado en varios proyectos y comités científicos europeos sobre políticas de igualdad de género y juventud. Su trabajo de investigación ha sido reconocido a través del Premio Internacional de Jóvenes Sociólogos de la Asociación Internacional de Sociología y el premio extraordinario de Doctorado en 2004. Pertenece a varios grupos de investigación consolidados.

Marta Ortega Gaspar, Departamento de Derecho del Estado y Sociología. Universidad de Málaga

Doctora en Sociología por la Universidad de Málaga con Mención Europea y profesora contratada doctora en dicha institución. Postgrado de Especialista en Investigación Social Aplicada y Análisis de Datos (Centro Investigaciones Sociológicas, CIS). Sus principales líneas de investigación se centran en: El análisis comparado de la conciliación de la vida familiar y laboral, la familia, el apoyo social informal y las políticas sociales. Ha participado como investigadora en diversos proyectos I+D financiados a nivel nacional. Ha sido investigadora visitante en la City University (London) y la Universidad de Oxford. Su trabajo de investigación ha sido reconocido a través del Premio Extraordinario de Doctorado (Sección Economía), Universidad de Málaga (2008) y la Mención de Calidad de la Asociación Andaluza de Sociología 2013. Pertenece a varios grupos de investigación.

Carlos Gamero-Burón, Departamento de Estadística y Econometría. Universidad de Málaga

Licenciado en Economía (Málaga), Máster en Economía (CEMFI-Banco de España) y doctor en Economía (Málaga). Obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado en 2003 con la tesis “Análisis Económico de la Satisfacción”, publicada en 2005 por el Consejo Económico y Social del Reino de España. Como investigador, su interés se centra, principalmente, en las áreas de la Economía Laboral, bienestar subjetivo, satisfacción laboral y Economía de la Educación. Ha participado en diversos proyectos I+D financiados a nivel nacional. Actualmente es profesor contratado doctor en el departamento de Estadística y Econometría de la Universidad de Málaga.

Descargas

Publicado

2017-05-01

Cómo citar

Moreno Mínguez, A., Ortega Gaspar, M., & Gamero-Burón, C. (2017). Los modelos familiares en España: reflexionando sobre la ambivalencia familiar desde una aproximación teórica. Revista Española De Sociología, 26(2). https://doi.org/10.22325/fes/res.2016.5