Las revistas de ciencias sociales en los sistemas de I+D. Notas sobre política editorial para revistas de sociología

Autores/as

  • Manuel Fernández Esquinas Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Palabras clave:

Revistas científicas, evaluación por pares, política editorial, ciencias sociales, evaluación de la ciencia, sistemas de I D

Resumen

En este ensayo se analizan los cambios que las revistas de ciencias sociales están experimentando en los actuales sistemas de I+D. En primer lugar se hace referencia a los cambios ocurridos con la evaluación de la ciencia, la digitalización y la globalización del mercado de las publicaciones. En segundo lugar se especifican los efectos que estas dinámicas están teniendo en las revistas. En tercer lugar se discuten algunos elementos de política editorial de utilidad para hacer frente a estos retos: la evaluación, la orientación de los contenidos, el acceso abierto, la financiación, el idioma, la organización del trabajo y la indización en las principales bases de datos. En las conclusiones se argumenta la necesidad de disponer de una estrategia definida de política editorial. Se defiende que la evaluación por pares es la institución central que garantiza las funciones de las revistas.

Biografía del autor/a

Manuel Fernández Esquinas, Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA). Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha estudiado o trabajado en Reino Unido (Southbank University), Australia (Western Sydney University, University of Wollongong) y Estados Unidos (Indiana University, University of New Mexico). Ha sido evaluador y consultor para los ministerios españoles con competencias en ciencia e innovación, varios gobiernos regionales y organizaciones internacionales como APEC y OCDE. En la actualidad es presidente de la Federación Española de Sociología (FES). Sus líneas de investigación se refieren a las condiciones sociales que afectan a los procesos de innovación. Ha realizado estudios sobre formación de investigadores, evaluación de la ciencia, polí- ticas científicas, relaciones universidad-empresa, creación de empresas, divulgación y los efectos de la transferencia de conocimiento en la innovación. Está especialmente interesado en los usos prácticos de la sociología y las ciencias sociales en general. En la actualidad trabaja en proyectos que estudian las estructuras sociales que facilitan la innovación.

Descargas

Publicado

2016-09-01

Cómo citar

Fernández Esquinas, M. (2016). Las revistas de ciencias sociales en los sistemas de I+D. Notas sobre política editorial para revistas de sociología. Revista Española De Sociología, 25(3). Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/65562