El resurgimiento de la «sociología pública»

Autores/as

  • Manuel Fernández Esquinas CSIC

Palabras clave:

División del trabajo, valores profesionales, sociedad civil, movimiento intelectual, sociología de la ciencia

Resumen

En este trabajo se realiza un análisis de la corriente llamada «sociología pública» surgida recientemente en los EE UU en el entorno de la American Sociological Association. Para ello se utiliza el enfoque de la sociología de la ciencia. Se estudia a la sociología pública como un movimiento organizado en el ámbito de una disciplina, a saber, un conjunto de ideas y conocimientos que pretenden ocupar un espacio de atención y que están sustentados por redes de trabajadores intelectuales situados en contextos sociales concretos. En el primer apartado se define qué es la sociología pública acudiendo a sus principales nociones en la historia de la disciplina y se apuntan las corrientes más actuales. En el segundo apartado se especifican sus características como movimiento intelectual sustentado sobre todo en los escritos de Michael Burawoy. Seguidamente, se describen las principales ideas, se analiza el contexto social en el que surge y se señala su proceso de institucionalización. El último punto se ocupa de las reacciones críticas a las que ha dado lugar este movimiento.

Biografía del autor/a

Manuel Fernández Esquinas, CSIC

Científico titular en sociología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Es doctor en ciencias políticas y sociología por la Universidad Complutense de Madrid y ha realizado estudios de especialización en Southbank University (Reino Unido), Centre for Research Policy (Australia) e Indiana University (EE UU). Durante varios años ha trabajado en investigaciones de carácter aplicado relacionadas con los problemas sociales, la evaluación de políticas públicas y la opinión pública. Sus principales líneas de investigación son la metodología de la investigación social, la sociología de la ciencia y las políticas de I+D. Algunos de sus últimos trabajos se centran en los usos de la sociología y en los efectos de las políticas científicas en las ciencias sociales.

Descargas

Publicado

2008-01-01

Cómo citar

Fernández Esquinas, M. (2008). El resurgimiento de la «sociología pública». Revista Española De Sociología, (6). Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/65000

Número

Sección

Artículos