Explicando el comportamiento de los sondeos electorales: De la noche electoral al amanecer de la demoscopia

Autores/as

  • Javier Callejo Departamento de Sociología I, Teoría, Metodología y Cambio Social. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2017.16

Palabras clave:

Prognosis, estimación, reflexividad social, oficio de sociólogo

Resumen

La opinión pública acusa a las encuestas pre-electorales de falta de acierto. En la última jornada del XII Congreso Español de Sociología, expertos y representantes de algunas de las principales empresas demoscópicas españolas nos dieron explicaciones de lo ocurrido. Ante tal acusación, las estrategias de defensa oscilaron entre dos polos. La dominante tuvo como centro la realidad del sistema político, pues se había comportado de manera inestable, compleja, sin respeto a su tradición bipartidista más inmediata y con una retorcida reflexividad que consumió hasta última hora los pronósticos que iban dando las encuestas. En el otro polo, el reconocimiento de la culpa, por falta de adaptación a la nueva situación, no haber utilizado el tamaño de muestra suficiente, ni haber articulado mejor los resultados registrados mediante encuestas con otras fuentes, y por no haber cambiado el procedimiento de las estimaciones. En medio: una profunda implicación con el oficio de sociólogo. Palabras clave:

Descargas

Publicado

2017-11-01

Cómo citar

Callejo, J. (2017). Explicando el comportamiento de los sondeos electorales: De la noche electoral al amanecer de la demoscopia. Revista Española De Sociología, 26(3-SUP). https://doi.org/10.22325/fes/res.2017.16