La cultura de la confianza en tiempos de crisis: análisis de los discursos

Autores/as

  • Javier Callejo Instituto Complutense de Sociología para el Estudio de las Transformaciones Sociales Contemporáneas. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Ramón Ramos Instituto Complutense de Sociología para el Estudio de las Transformaciones Sociales Contemporáneas (TRANSOC) Departamento de Sociología I. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Universidad Complutense de Madrid.

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2017.12

Palabras clave:

Confianza, crisis, futuro, riesgo, incertidumbre

Resumen

Este artículo estudia los discursos sobre la confianza de los legos, no expertos, actores sociales comunes en España. Su punto de partida es una investigación sobre las maneras de entender el futuro relativamente próximo (5 o 10 años) en el contexto de la crisis socioeconómica española. El material para el análisis es aportado por nueve grupos de discusión formados por sujetos muy distintamente afectados por la propia crisis socio-económica y sus riesgos. Aun cuando las referencias al término “confianza” son escasas durante el discurso espontáneo de los actores, muestra la coexistencia de cierta carencia de confianza en las instituciones y, a la vez, confianza en la sociedad. Se concluye que, más allá de las circunstancias de la crisis, los actores mantienen una crítica y condicional confianza en la sociedad como forma de enfrentarse a las incertidumbres y riesgos con respecto al futuro.

Biografía del autor/a

Javier Callejo, Instituto Complutense de Sociología para el Estudio de las Transformaciones Sociales Contemporáneas. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Profesor titular de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED y miembro de TRANSOC (UCM). Entre las revistas de ciencias sociales en las que ha publicado se encuentran: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, Revista Española de Sociología, Revista Internacional de Sociología, Empiria, Papers, Comunicación y Sociedad, Sociológica, Política y Sociedad, British Food Journal, etc. Es autor de monografías como La audiencia activa (1995), Investigar las audiencias (2001), El techo de cristal en el sistema educativo (junto con C. Gómez y Elena Casado, 2004), Nuevos tiempos de trabajo (junto con C. Prieto y R. Ramos, 2008), Adolescencia entre pantallas (junto con Jesús Gutiérrez, 2012).

Ramón Ramos, Instituto Complutense de Sociología para el Estudio de las Transformaciones Sociales Contemporáneas (TRANSOC) Departamento de Sociología I. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Universidad Complutense de Madrid.

Catedrático de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM. Ha publicado múltiples artículos en revistas de ciencias sociales (REIS, RIS, Política y Sociedad, Acta sociológica, Sociológica, Time & Society, etc.) y de debate intelectual (Revista de Occidente, Revista de Libros, Crítica de la Razón Práctica, Kronoscope, etc.). Es autor, colaborador, coautor o editor, de varios libros como Cronos Dividido. La desigualdad en el uso del tiempo entre hombres y mujeres en España. Madrid, 1990; Tiempo y Sociedad (compilador). Madrid 1992; La sociología de Émile Durkheim. Ciencia social, Tiempo, Religión. Madrid 1999; Nuevos tiempos de trabajo (junto con C. Prieto y J. Callejo). Madrid, 2008. Contemporaneidad(es). (junto con J. Gandarilla y G. Valencia). Madrid, 2012.

Descargas

Publicado

2017-05-01

Cómo citar

Callejo, J., & Ramos, R. (2017). La cultura de la confianza en tiempos de crisis: análisis de los discursos. Revista Española De Sociología, 26(2). https://doi.org/10.22325/fes/res.2017.12