Medidas educativas com jovens delinquentes: o caso da Alemanha e da Espanha

Autores

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.37.11

Palavras-chave:

jovens delinquentes, medidas educativas, estudo comparativo, direito da juventude

Resumo

A justiça juvenil desenvolve a sua intervenção tendo em conta as particularidades do momento psico-evolucionário e social dos jovens. A intervenção com delinquentes juvenis tem o duplo objectivo de reabilitar a criança e prevenir a reincidência ou o início de uma carreira criminosa. Neste documento, seguimos o método comparativo para analisar as medidas jurídicas e educativas seguidas em dois países europeus como a Alemanha e Espanha, com o objectivo de conhecer a adequação destas medidas. É efectuada uma dupla análise para este fim. Por um lado, a lei para menores, as suas reformas, resultados, princípios e nível punitivo para o infractor menor em cada país. Por outro lado, as medidas educativas aplicadas com base nas possibilidades permitidas pelo quadro legal. Os resultados permitem-nos obter a visão de dois sistemas legais para jovens onde diferenças importantes podem ser apreciadas, sendo o espanhol mais punitivo do que o alemão.  Há também resistência por parte dos operadores legais, tanto na Alemanha como em Espanha, em tornar a lei mais prejudicial. Conclui advogando a utilização de medidas educativas e de reabilitação que se revelaram eficazes na redução da reincidência e no aumento da reintegração.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Antonia Lozano-Díaz, Universidad de Almería

Maestra y psicopedagoga. Es funcionaria de educación desde 1997, en la actualidad se desempeña como Profesora Ayudante Doctora en la Universidad de Almería en el área de Teoría e Historia de la educación desde 2017. Pertenece al grupo de Investigación HUM1028 “Investigación Internacional Comparada”. Sus tópicos actuales de investigación se centran en educación comparada, menores infractores, ciudadanía digital, etc.

Fabiola Chacón-Benavente, Universidad de Almería

Educadora Social e Integradora Social. En la actualidad es funcionaria interina en una entidad local, donde desarrolla la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS), trabajo que compagina a su vez con el desempeño de Profesora Asociada en la Universidad de Almería, en el Área de Teoría e Historia de la Educación desde 2019. Pertenece al grupo de Investigación HUM1028 “Investigación Internacional Comparada”. Sus tópicos actuales de investigación se centran en educación comparada, historia de la
educación social, servicios sociales, menores y jóvenes.

Christian Roith, Universidad de Almería

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid (1999) y Licenciado en Pedagogía por la Bayerische Julius-Maximilians-Universität Würzburg, Alemania (1986). Actualmente es profesor titular de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Almería. De 2000 a 2011 fue profesor de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Alcalá. Sus intereses académicos se centran en los campos de la educación comparada y la historia de la educación. En 2000 fue aceptado como miembro de la International Standing Conference for the History of Education (ISCHE). También es miembro de la Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE).

Publicado

2021-01-18

Como Citar

Lozano-Díaz, A., Chacón-Benavente, F., & Roith, C. (2021). Medidas educativas com jovens delinquentes: o caso da Alemanha e da Espanha. Pedagogia Social Revista Interuniversitaria, (37). https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.37.11

Artigos Similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.