Medidas educativas com jovens delinquentes: o caso da Alemanha e da Espanha
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.37.11Palavras-chave:
jovens delinquentes, medidas educativas, estudo comparativo, direito da juventudeResumo
A justiça juvenil desenvolve a sua intervenção tendo em conta as particularidades do momento psico-evolucionário e social dos jovens. A intervenção com delinquentes juvenis tem o duplo objectivo de reabilitar a criança e prevenir a reincidência ou o início de uma carreira criminosa. Neste documento, seguimos o método comparativo para analisar as medidas jurídicas e educativas seguidas em dois países europeus como a Alemanha e Espanha, com o objectivo de conhecer a adequação destas medidas. É efectuada uma dupla análise para este fim. Por um lado, a lei para menores, as suas reformas, resultados, princípios e nível punitivo para o infractor menor em cada país. Por outro lado, as medidas educativas aplicadas com base nas possibilidades permitidas pelo quadro legal. Os resultados permitem-nos obter a visão de dois sistemas legais para jovens onde diferenças importantes podem ser apreciadas, sendo o espanhol mais punitivo do que o alemão. Há também resistência por parte dos operadores legais, tanto na Alemanha como em Espanha, em tornar a lei mais prejudicial. Conclui advogando a utilização de medidas educativas e de reabilitação que se revelaram eficazes na redução da reincidência e no aumento da reintegração.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2021 Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria

Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Derechos de reproducción y archivo
La versión publicada de los artículos podrá ser autoarchivada por sus autores en repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto. No obstante la reutilización total o parcial de los mismos en nuevos trabajos o publicaciones deberá ser autorizada por Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
Los trabajos publicados deberán ser citados incluyendo el título de la Revista, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº, páginas y año de publicación.
Responsabilidades éticas
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria no acepta material publicado anteriormente en otros documentos. Los/as autores/as son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y citar correctamente su procedencia. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor/a como a la editorial que ha publicado dicho material.
Es obligación de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria detectar y denunciar prácticas fraudulentas.
En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
La revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Los autores deben mencionar en el manuscrito, preferentemente en el apartado del método, que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de consentimiento informado.
La revista no utilizará ninguno de los trabajos recibidos con otro fin que no sea el de los objetivos descritos en estas normas.
Aviso de derechos de autor/a
© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.


