ELABORAÇAO DE PROPOSTAS DIDÁCTICAS PARA MELHORAR PROGRAMAS SOCIO-EDUCATIVOS PARA JOVENS EMSITUAÇAO DE RISCO SOCIAL
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2014.23.07Palavras-chave:
Educação comunitária, delinquência juvenil, investigação-acção, educativa, pensamento pró-social, programas educacionaisResumo
Os educadores daCasa da Juventude Sograndio (Centro de internamento de jovens para a execuçao
demedidas judiciais de Asturias), convencidos de que poderiamfornecer alternativas paramelhorar
a intervenção socioeducativa, foram envolvidos em um processo de formação de investigaçao-acçao que
teve como objetivo a elaboração de propostas didácticas capazes de contribuir a otimizar o desenvolvimento
de programas de habilidades sociais para jovens com comportamento criminoso.
Para fazer isso, foi aplicado o Programa de Pensamento pró-social versão curta para jovem PPS-VCJ
(Alba et al., 2005) a 8 rapazes internos de 14 a vinte anos e 1 garota de 16, como base para a análise e reflexão
da nossametodologia de intervenção. A equipa participante é composto por 9membros internos e 3membros
externos (2 coordenadores e um psicólogo).
A pesquisa, predominantemente qualitativa, incorpora vários registros quantitativos e qualitativos como
registros de observação, grupos de discussão, questionários e caderno.
Após a implementação do programa, destacar as mudanças positivas na dimensão emocional, na resolução
de conflitos, auto-controle e tolerância à frustração. Há também níveis muito elevados de satisfação
em jovens, educadores e informantes externos.
Podemos notar a importância de ter conseguido criar umclima de compromisso profissional para amudança,
deixando uma abordagem passiva à formação, para iniciar uma busca ativa de respostas práticas,
adaptadas às suas necessidades e interesses profissionais.Concluímos comalgumas reflexões e propostas
de ação que contribuam para o conhecimento didáctico projetado e adaptado para a educação social
Downloads
Referências
Alba, J.L. et al. (2005). El programa del pensamiento prosocial. Versión corta para jóvenes. En V. Garrido y Mª. J. López. (coords.), Manual de intervención educativa en readaptación social. Vol.2. Los programas del pensamiento prosocial. (pp.95-310). Valencia: Tirant lo Blanch.
Alba, J.L et al. (2006). Instrumentos de investigación para evaluar el Programa de Pensamiento Prosocial Versión Corta para Jóvenes. Valencia: Inédito.
Feliz Murias, T.; Sepúlveda Barrios, F. y Gonzalo Fernández, R. (2008). Didáctica General para educadores sociales. Madrid: McGraw-Hill.
Fernández Gutiérrez, A. Mª. (2003). La intervención socioeducativa como proceso de investigación. Una experiencia de reflexión-acción en Centros de Menores. Valencia: Nau Llibres.
Forés, A. y Vallvé, M. (2002). Quan didàctica porta nom d´educació social. Barcelona: Fundación Pere Tarrés.
Gruwell, E. y Freedom Writer (2007). Diarios de la calle. Barcelona: Elipsis Ediciones.
López, Mª. J. y Garrido, V. (2005). Un modelo para la prevención e intervención de la conducta antisocial. En Garrido y López (coord.), Manual de intervención educativa en readaptación social. Vol.2. Los programas del pensamiento prosocial (pp. 11-94). Valencia: Tirant lo Blanch.
Mateos-Aparicio, J. Mª. (2009). Evaluación de la efectividad de programas destinados a la promoción y mejora de la convivencia en un centro de educación secundaria de la provincia de Ciudad Real. Tesis Doctoral. Burgos: Universidad de Burgos.
McGuire, J. & Priestley, P. (1995). Reviewing «What work´s»: Past, present and future. En J. McGuire, (ed), What works: Reducing reoffending: Guidelines from research and practice. Chichester: Wiley.
McKillip, J. (1989). Need Analysis. Tools for the Human Services and Education. London: Sage Publ.
Meirieu, P. (2006). Carta a un joven profesor. Por qué enseñar hoy. Barcelona: Graó.
Meirieu, P. (2007). Es responsabilidad del educador provocar el deseo de aprender. Cuadernos de pedagogía. 373 (noviembre), 42-47.
Meirieu, P. (2009). Aprender sí. Pero ¿Cómo?. Barcelona: Octaedro.
O´Connor, J. y Seymour, J. (2003). PNL para formadores. Barcelona: Urano.
Parcerisa, A. (2004). Didáctica en la educación social. Enseñar y aprender fuera de la escuela. Barcelona: Graó.
Parcerisa, A.; Giné, N. y Forés, A. (2010). La Educación Social. Una mirada didáctica. Relación, comunicación y secuencias educativas. Barcelona: Graó.
Pérez-Campanero, Mª P. (1991). Cómo detectar las necesidades de Intervención Socioeducativa. Madrid: Narcea.
Pérez de Guzmán, L.; Amador, L.V. y Vargas, M. (2011). Resolución de conflictos en las aulas: un análisis desde la Investigación-Acción. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 18, 99-114.
Richardson, L. (1997). Fields of play: Constructing an academic life. New Brunswick NJ: Rutgers University Press.
Stufflebeam, D.L. y Shinkfield, A.J. (2005). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Barcelona. Paidós y M.E.C.
Zambrano, A. (2005). Philippe Meirieu. Trayectoria y formación del pedagogo. Educere-Ideas y personajes de la educación latinoamericana y universal-. Año 9, 30 (julio-agosto-septiembre), 431-442. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/19986
Downloads
Ficheiros Adicionais
- Tabla 1: Momentos y estrategias metodológicas de evaluación. (Español (España))
- Tabla 2: Finalidades y fuentes de las estrategias de evaluación. (Español (España))
- Tabla 3: Comparación de los resultados sobre la efectividad del programa con otras experiencias similares. (Español (España))
- Carta con las modificaciones dirigida a los evaluadores (Español (España))
Publicado
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2014 Pedagogía social. Revista interuniversitaria
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/3.0/88x31.png)
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial 3.0.
Derechos de reproducción y archivo
La versión publicada de los artículos podrá ser autoarchivada por sus autores en repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto. No obstante la reutilización total o parcial de los mismos en nuevos trabajos o publicaciones deberá ser autorizada por Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
Los trabajos publicados deberán ser citados incluyendo el título de la Revista, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº, páginas y año de publicación.
Responsabilidades éticas
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria no acepta material publicado anteriormente en otros documentos. Los/as autores/as son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y citar correctamente su procedencia. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor/a como a la editorial que ha publicado dicho material.
Es obligación de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria detectar y denunciar prácticas fraudulentas.
En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
La revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Los autores deben mencionar en el manuscrito, preferentemente en el apartado del método, que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de consentimiento informado.
La revista no utilizará ninguno de los trabajos recibidos con otro fin que no sea el de los objetivos descritos en estas normas.
Aviso de derechos de autor/a
© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.