Estudio exploratorio sobre las tendencias de la práctica profesional frente a la violencia en entornos de acción socioeducativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.37.09

Palabras clave:

educación social, noviolencia, ética, violencia, cultura de paz

Resumen

Introducción: Se expone el papel central de la educación social como disciplina que ofrece una acción bidireccional y de mediación entre las estructuras sociales, de las que emanan diversas formas de violencia estructural, y la ciudadanía, que se ve violentada. Se expresa la diferencia entre formas de violencia objetiva y subjetiva y cómo la cultura de paz ofrece un marco de análisis útil para pensar, desde ella, la práctica socioeducativa. Metodología: A través del uso de entrevistas se han recogido los procesos de significación de la violencia de un grupo de veinticinco profesionales. Son analizadas, haciendo uso de la metodología de la grounded theory, utilizando el software Atlas.ti con un sistema de codificación in vivo. Resultados: Se exponen, por un lado, los efectos de la violencia vivida y su normalización en la práctica socioeducativa y, por otro, el hallazgo de tres tendencias profesionales: vocacional-afectiva, estructurante-coercitiva y ético-reflexiva, con diferentes efectos sobre las dinámicas del ciclo de la violencia en entornos de acción socioeducativa. Discusión: Se plantea una mejora de la práctica socioeducativa a través del desarrollo de la tendencia profesional ético-reflexiva, frente a las limitaciones manifestadas en las otras dos tendencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Santiago Ruiz-Galacho, Universidad de Málaga

Diplomado en Educación Social con Premio Extraordinario Fin de Carrera. Experto Universitario en Intervención Socioeducativa con Familia e Infancia en Riesgo; Máster Universitario Oficial en Investigación e Intervención Social y Comunitaria; Máster Universitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos. Doctorando en Educación y Comunicación Social por la Universidad de Málaga. Ha trabajado como educador social en recursos residenciales de protección a la infancia y al juventud. Actualmente es director de un Centro de Protección de Menores.

Victor Manuel Martin-Solbes, Universidad de Málaga, España

Doctor en  Pedagogía por la Universidad de Málaga. Ha sido educador social en Instituciones Penitenciarias. Actualmente profesor del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y MIDE de la Universidad de Málaga, donde desarrolla su tarea docente y de investigación en torno a la pedagogía social. la educación social, la exclusión social, la educación intercultural y la cultura de paz. Coordinador del Máster Oficial Interuniversitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos. Premio Internacional en Educación Social Joaquim Grau i Fuster sobre la práctica educativa 2012.

Descargas

Publicado

2021-01-18

Cómo citar

Ruiz-Galacho, S., & Martin-Solbes, V. M. (2021). Estudio exploratorio sobre las tendencias de la práctica profesional frente a la violencia en entornos de acción socioeducativa. Pedagogia Social Revista Interuniversitaria, (37). https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.37.09

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.