Estudio exploratorio sobre las tendencias de la práctica profesional frente a la violencia en entornos de acción socioeducativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.37.09

Palabras clave:

educación social, noviolencia, ética, violencia, cultura de paz

Resumen

Introducción: Se expone el papel central de la educación social como disciplina que ofrece una acción bidireccional y de mediación entre las estructuras sociales, de las que emanan diversas formas de violencia estructural, y la ciudadanía, que se ve violentada. Se expresa la diferencia entre formas de violencia objetiva y subjetiva y cómo la cultura de paz ofrece un marco de análisis útil para pensar, desde ella, la práctica socioeducativa. Metodología: A través del uso de entrevistas se han recogido los procesos de significación de la violencia de un grupo de veinticinco profesionales. Son analizadas, haciendo uso de la metodología de la grounded theory, utilizando el software Atlas.ti con un sistema de codificación in vivo. Resultados: Se exponen, por un lado, los efectos de la violencia vivida y su normalización en la práctica socioeducativa y, por otro, el hallazgo de tres tendencias profesionales: vocacional-afectiva, estructurante-coercitiva y ético-reflexiva, con diferentes efectos sobre las dinámicas del ciclo de la violencia en entornos de acción socioeducativa. Discusión: Se plantea una mejora de la práctica socioeducativa a través del desarrollo de la tendencia profesional ético-reflexiva, frente a las limitaciones manifestadas en las otras dos tendencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Santiago Ruiz-Galacho, Universidad de Málaga

Diplomado en Educación Social con Premio Extraordinario Fin de Carrera. Experto Universitario en Intervención Socioeducativa con Familia e Infancia en Riesgo; Máster Universitario Oficial en Investigación e Intervención Social y Comunitaria; Máster Universitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos. Doctorando en Educación y Comunicación Social por la Universidad de Málaga. Ha trabajado como educador social en recursos residenciales de protección a la infancia y al juventud. Actualmente es director de un Centro de Protección de Menores.

Victor Manuel Martin-Solbes, Universidad de Málaga, España

Doctor en  Pedagogía por la Universidad de Málaga. Ha sido educador social en Instituciones Penitenciarias. Actualmente profesor del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y MIDE de la Universidad de Málaga, donde desarrolla su tarea docente y de investigación en torno a la pedagogía social. la educación social, la exclusión social, la educación intercultural y la cultura de paz. Coordinador del Máster Oficial Interuniversitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos. Premio Internacional en Educación Social Joaquim Grau i Fuster sobre la práctica educativa 2012.

Citas

Alink, L. R. A., Euser, S., Bakermans-Kranenburg, M. J., & IJzendoorn, M. J. (2014). A challenging job: physical and sexual violence towards group workers in youth residential care. Child Youth Care Forum, 43, 243-250. doi: 10.1007/s10566-013-9236-8.

Baines, D. (2004). Losing the ‘eyes in the back of our heads’: social services skills, lean caring and violence. The Journal of Sociology & Social Welfare, 31(3), 31-50.

Balloch, S., Pahl, J., & McLean, J. (1998). Working in social services: job satisfaction, stress and violence. British Journal of Social Work, 28, 329-350.

Bassi, E. J. (2015). El código de transcripción de Gail Jefferson: adaptación para las ciencias sociales. Quaderns de Psicologia, 17(1), 39-62. doi: 10.5565/rev/qpsicologia.1252.

Bride, B. E. (2007). Prevalence of secondary traumatic stress among social workers. Social Work, 52(1), 63-70.

Brockmann, M. (2002). New perspectives on violence in social care. Journal of Social Work, 2(1), 29-44.

Caride, J. A. (2018). Lo que el tiempo esconde o cuando lo social necesita la pedagogía. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 32, 17-29. doi: 10.7179/PSRI_2018.32.02.

Caride, J. A., & Fraguela-Vale, R. (2015). Cuando el proyecto se hace método. Nuevas perspectivas para la investigación socioeducativa en red. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 26, 139-172. doi: 10.7179/PSRI_2015.26.06.

Criss, P. (2010). Effects of client violence on social work students: a national study. Journal of Social Work Education, 46(3), 371-390. doi: 10.5175/JSWE.2010.200900038.

Denney, D. (2010). Violence and social care staff: positive and negative approaches to risk. British Journal of Social Work, 40, 1297-1313. doi: 10.1093/bjsw/bcq025.

Enosh, G., Tzafrir, S. S., & Gur, A. (2013). Client aggression toward social workers and social services in Israel. A qualitative analysis. Journal of Interpersonal Violence, 28(6), 1123-1142. doi: 10.1177/0886260512468230.

Enosh, G., Tzafrir, S. S., & Stolovy, T. (2014). The development of Client Violence Questionnaire (CVQ). Journal of Mixed Methods Research, 9(3), 273-290.

Enosh, G., & Tzafrir, S. S. (2015). The scope of client aggression toward social workers in Israel. Journal of Aggression, Maltreatment & Trauma, 24(9), 971-985. doi: 10.1080/10926771.2015.1070233.

Franz, S., Zeh, A., Schablon, A., Kuhnert, S., & Nienhaus, A. (2010). Aggression and violence against health care workers in Germany: a cross sectional retrospective survey. BMC Health Services Research, 10(51). doi: 10.1186/1472-6963-10-51.

Furnivall, J., Wilson, Ph., Barbour, R. S., Connelly, G., Bryce, G. & Phin, L. (2007). ‘Hard to know what to do’: how residential child care workers experience the mental health needs of young people. Scottish Journal of Residential Child Care, 6(1), 1-13.

Galtung, J. (1998). Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Gernika: Bakeaz/Gernika Gogoratuz.

García, S. M., González, R., & Martín-Cuadrado, A. M. (2016). Influencia de las prácticas en el desarrollo de la identidad profesional de los estudiantes de educación social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 28, 245-259. doi: 10. SE7179/PSRI_2016.28.18.

Geoffrion, S,. & Ouellet, F. (2013). Quand la réadaptation blesse? Éducateurs victimes de violence. Criminologie, 46(2), 263-289. doi: 10.7202/1020996ar.

Guay, S., Tremblay, N., Goncalves, J., Bilodeau, H., & Geoffrion, S. (2017). Effects of a peer support programme for youth social services employees experiencing potentially traumatic events: a protocol for a prospective cohort study. BMJ Open, 1-10. doi: 10.1136/bmjopen-2016-0 14405.

Guerin, S., Devitt, C., & Redmond, B. (2010). Experiences of early-career social workers in Ireland. British Journal of Social Work, 40, 2467-2484. doi: 10.1093/bjsw/bcq020.

Halim, A., Altintas, E., Rusiknek, S., Fantini-Hauwel, C., & Hautekeete, M. (2013). Inmates-to-Staff Assaults, PTSD and Burnout: Profiles of Risk and Vulnerability. Journal of Interpersonal Violence, 28(11), 2332-2350.

Harris, B., & Leather, P. (2012). Levels and consequences of exposure to service user violence: evidence from the sample UK Social Care staff. British Journal of Social Work, 42, 851-869. doi: 10.1093/bjsw/bcr128.

Hunt, S., Goddard, C., Cooper, J., Littlechild, B., & Wild, J. (2015). ‘If i feel like this, how does the child feel?’ Child Protection workers, supervision, management and organisational responses to parent violence. Journal of Social Work Practice, 30(1), 5-24. doi: 10.1080/02650533.2015.1073145

Isenhardt, A., & Hostettler, U. (2016). Inmate violence and correctional staff burnout: the role of sense of security, gender, and job characteristics. Journal of Interpersonal Violence (on-line), 1-35. doi: 10.1177/0886260516681156.

Itzick, M., & Kagan, M. (2017). Intention to leave the profession: welfare social workers compared to health care and community social workers in Israel. Journal of Social Services Research, 43(3). 346-357. doi: 10.1080/01488376.2016.1246402.

Jayaratne, S., Croxton, T. A., & Mattison, D. (2004). A national survey of violence in the practice of social work. Families in Society, 85(4), 445-453.

Jussab, F., & Murphy, H. (2015). ‘I just can´t, i am frightened for my safety, i don´t know how to work with her’. Practitioners´experiences of client violence and recommendations for future practice. Professional Psychology: Research and Practice, 46(4), 287-297. doi: 10.1037/pro0000035.

Kagan, M., & Itzick, M. (2017). Work-related factors associated with psychological distress among social workers. European Journal of Social Work (versión on-line). doi: 10.1080/13691457.2017.1357021.

Kagan, M., Orkibi, E. & Zychlinski, E. (2017). ‘Wicked’, ‘deceptive’, and ‘blood sucking’: cyberbullying against social workers in Israel as claims-making activity. Qualitative Social Work, 1-17. doi: 10.1177/1473325017694952.

Kim, H., & Hopkins, K. M. (2017). Child Welfare workers´ home visit risks and safety experiences in USA: a qualitative approach. International Journal of Social Work and Human Services Practice, 5(1), 1-8.

Kosny, A. A., & Eakin, J. M. (2008). The hazards of helping: work, mission and risk in non-profit social service organizations. Health, Risk & Society, 10(2), 149-166.

Lamothe, J., Couvrette, A., Lebrun, G., Yale, G., Roy, C., Guay, S., & Geoffrion, S. (2018). Violence against child protection workers: a study of workers´experiences, attributions, and coping strategies. Child Abuse & Neglect, 81, 308-321. doi: 10.1016/j.chiabu.2018.04.027.

Littlechild, B. (1995). Violence against social workers. Journal of Interpersonal Violence, 10(1), 123-130.

Littlechild, B. (1997). ‘I needed to be told that i hadn´t failed’: experiences of violence against probation staff and of agency support. British Journal of Social Work, 27, 219-240.

Littlechild, B. (2003). Working with aggressive and violent parents in Child Protection social work. Practice, 15(1), 33-44.

Littlechild, B. (2005a). The nature and effects of violence against Child Protection social workers: providing effective support. British Journal of Social Work, 35, 387-401.

Littlechild, B. (2005b). The stresses arising from violence, threats and aggression against Child Protection social workers. Journal of Social Work, 5(1), 61-82.

Littlechild, B. (2008). Child Protection social work: risks of fears and fears of Risks – Impossible tasks from impossible goals?. Social Policy and Administration, 42(6), 662-675. doi: 10.1111/j.1467-9515.2008.00630.x.

Littlechild, B. (6 de mayo de 2010). Zero tolerance of violence. Community Care, p. 6.

Littlechild, B., Hunt, S., Goddard, C., Cooper, J., Raymes, B. & Wild, J. (2016). The effects of violence and aggression from parents on Child Protection Workers´ personal, family and professional lives. SAGE Open, 1-12. doi: 10.1177/2158244015624951.

Lovašová, S. (2013). Influence of supervision and preventive measures on social work with aggressive clients: a retrospective view of the incidence of client violence. Ad Alta. Journal of Interdisciplinary Research, 3(2), 27-31.

Lovašová, S. (2014). Client violence in social work practice: conflict styles of victims. Czech and Slovak Social Work, 14(5), 58-71.

Macdonald, G., & Sirotich, F. (2001). Reporting client violence. Social Work, 46(2), 107-114.

Macdonald, G., & Sirotich, F. (2005). Violence in social work workplace. International Social Work 48(6), 772-781.

Maya, I. (2004). Sentido de comunidad y potenciación comunitaria. Apuntes de Psicología, 22(2), 187-211.

Mbembe, A. (2011). Necropolítica. Barcelona: Melusina.

McPhaul, K. M., London, M., Murrett, K., Flannery, K., Rosen, J., & Lipscomb, J. (2008). Environmental evaluation for workplace violence in healthcare and social services. Journal of Safety Research, 39, 237-250.

Muñoz, F. A. (2004a). La paz. En: B. Molina y F. A. Muñoz. Manual de paz y conflictos. (pp. 21-42). Granada: Universidad de Granada.

Muñoz, F. A. (2004b). Paz. En: M. López (dir.). Enciclopedia de paz y conflictos, vol. II. Granada: Universidad de Granada.

Muñoz, F. A., & Jiménez, J. M. (2012). Desfragmentar, o armonizar, al ser humano desde la perspectiva compleja de la investigación para la paz. Recerca, 12, 61-85.

Muñoz, F. A., Martínez, C., & Jiménez, J. M. (2012). Phrónesis, prudentia y praxis. Teorías y prácticas de la paz. En: VV. AA. La praxis de la paz y los Derechos Humanos (pp. 31-58). Granada: Universidad de Granada.

Muñoz, F. A. & Molina, B. (2010). Una Cultura de Paz compleja y conflictiva. La búsqueda de equilibrios dinámicos. Revista paz y conflictos, 3, 44-61.

Newhill, C. E. (1995). Client violence toward social workers: a practice and policy concern for the 1990s. Social Work, 40(5), 631-636.

Newhill, C. E. (1996). Prevalence and risk factors for client violence toward social workers. Families in Society: The Journal of Contemporary Social Services, 77(8), 488-495.

Newhill, C. E. (2002). Client threats toward social workers: nature, motives, and response. Journal of Threat Assessment, 2(2), 1-19. doi: 10.1300/J177v02n02_01.

Newhill, C. E., & Wexler, S. (1997). Client violence toward children and youth services social workers. Children and Youth Services Review, 19(1), 195-212.

O´Leary-Kelly, A. M., Griffin, R. W. & Glew, D. J. (1996). Organization-motivated aggression: a research framework. Academy of Management Review, 21(1), 225-253.

Pereira, R. (Coor.) (2011). Psicoterapia de la violencia filio-parental. Entre el secreto y la vergüenza. Madrid: Morata.

Planella, J. (2009). Ser educador. Entre pedagogía y nomadismo. Barcelona: Editorial UOC.

Rey, L. D. (1996). What social workers need to know about client violence. Families in Society, 77(1), 33-39.

Ringstad, R. (2005). Conflict in the workplace: social workers as victims and perpetrators. Social Work, 50(4), 305-313.

Ringstad, R. (2009). CPS: Client violence and client victims. Child Welfare 88(3), 127-144.

Sarkisian, G. V. & Portwood, S. G. (2004). Client violence against social workers. Administration in Social Work, 27(4), 41-59. doi: 10.1300/j147v27n04_04.

Savaya, R., Gardner, F. & Stange, D. (2011). Stressful encounters with social work clients: a descriptive account based on critical incidents. Social Work, 56(1), 63-71.

Schantz, D. & Meacham, M. (2003). Client initiated violence toward staff: an exploratory comparison between a rural and an urban mental health social service agency. Rural Society, 13(1), 54-71. doi: 10.5172/rsj.351.13.1.54.

Schultz, L. (1987). The social worker as victim of violence. Social Casework: The Journal of Contemporary Social Work, 68, 240-244.

Shields, G. & Kiser, J. (2003). Violence and aggression directed toward human service workers: an exploratory study. Family in society, 84(1), 13-20.

Shier, M., Graham, J. R. & Nicholas, D. (2016). Interpersonal interactions, workplace violence, and occupational health outcomes among social workers. Journal of Social Work, 0(0), 1-23. doi: 10.1177/1468017316656089.

Sluzki, C. (1995). Violencia familiar y violencia política. Implicaciones terapéuticas de un modelo gene¬ral. En: D. F. Schnitman (ed.), Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad (pp. 351-370). Buenos Aires: Paidós.

Smith, M. (2006). Too little fear can kill you: staying alive as a social worker. Journal of Social Work Practice, 20(1), 69-81. doi: 10.1080/02650530600565977.

Smith, M., McMahon, L. & Nursten, J. (2003). Social workers´experiences of fear. British Journal of Social Work, 33, 659-671.

Smith, M., Nursten, J. & McMahon, L. (2004). Social workers´responses to experiences of fear. British Journal of Social Work, 34, 541-559.

Smith, Y., Colletta, L. & Bender, A. E. (2017). Client violence against youth care workers: findings of an exploratory study of workforce issues in residential treatment. Journal of Interpersonal Violence, 1-25. doi: 10.1177/0886260517743551.

Sousa, S., Silva, I. S., Veloso, A., Tzafrir, S. & Enosh, G. (2014). Client´s violence toward social workers. Tékhne. Review of Applied Management Studies, 12(1), 69-78. doi: 10.1016/j.tekhne.2015.01.006.

Spencer, P. C. & Munch, S. (2003). Client violence toward social workers: the role of management in community mental health programs. Social Work, 48(4), 532-544.

Sprang, G., Craig, C. & Clark, J. (2011). Secondary traumatic stress and burnout in child welfare workers: a comparative analysis of occupational distress across professional groups. Child Welfare, 90(6), 149-168.

Strolin-Goltzman, J., Kollar, S., Shea, K., Walcott, C. & Ward, S. (2016). Building a landscape of resilience after workplace violence in public child welfare. Children and Youth Services Review, 71, 250-256.

Tzafrir, S. S., Enosh, G. & Gur, A. (2015). Client aggression and the disenchantment process among israeli social workers: realizing the gap. Qualitative Social Work, 14(1), 65-85. doi: 10.1177/1473325013509827.

Valencia, S. (2010). Capitalismo gore. Barcelona: Melusina.

van Heugten, K. (2004). Co-worker violence towards social workers: Too hard to handle. Social Work Review. 16(4), 66-73.

Vilar, J., & Riberas, G. (2017). Tipos de conflicto ético y formas de gestionarlos en la educación social y el trabajo social. Retos de las políticas de formación. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 25(52), 1-26. doi:10.14507/epaa.25.2651.

Wilkinson, R. & Pickett, K. (2009). Desigualdad. Un análisis de la infelicidad colectiva. Madrid: Turner.

Winstanley, S., & Hales, S. (2008). Prevalence of aggression toward residential social workers: do qualifications and experience make a difference? Child Youth Care Forum, 37, 103-110. doi: 10.1007/s10566-008-9051-9.

Wooten, N. R., Fakunmoju, S. B., Kim, H., & LeFevre, A. N. (2010). Factor structure of the job-related tension index among social workers. Research on Social Practice, 20(1), 74-86.

Zelnick, J. R., Slayter, E., Flanzbaum, B., Butler, N. G., Domingo, B., Perlstein, J., & Trust C. (2013). Part of the job? Workplace violence in Massachusetts Social Services agencies. Health & Social Work, 38(2), 75-85.

Žižek, S. (2017). Sobre la violencia. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

2021-01-18