Víctimas invisibles: análisis de la intervención socioeducativa de niñas y niños expuestos a violencia de género en la familia

Autores/as

  • Verónica Riquelme Soto Universidad de Valencia
  • Paz Canovas Leonhardt Universidad de Valencia
  • Natividad Orellana Alonso Universidad de Valencia
  • Brenda Sáez Serrano

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2019.34.08

Palabras clave:

Maltrato infantil, exposición, violencia de género, consecuencias, estudio de casos

Resumen

El presente trabajo pretendió visibilizar la situación de vulnerabilidad que sufren las niñas/os expuestos a violencia de género en el seno de la familia. Para ello, se profundizó en las consecuencias de dicha exposición a través de un estudio de casos. Asimismo, se estudió el efecto de una intervención. Se realizaron entrevistas, se estudiaron expedientes y se obtuvo información del Cuestionario Barcelona Childhood Index Screning, antes, después y a los tres meses de haber concluido la intervención. Todo ello con la finalidad de determinar el nivel de experimentación y evolución de síntomas propios del Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), así como los factores que han influido en el proceso de afectación. La muestra estuvo compuesta por cinco menores (con una media de edad de 8 años; dos niños y tres niñas) expuestos a violencia de género que asistieron a un servicio de atención a familia e infancia. La información se obtuvo a través de las progenitoras y los/as profesionales que intervinieron con ellos/as desde el servicio. Los resultados mostraron que los/as cinco menores reunían algunos de los síntomas propios del TEPT y que tras el proceso de intervención se dio una evolución positiva de los mismos, reduciéndose en la fase de seguimiento. Viéndose esta evolución influenciada por los factores de protección frente a los de riesgo. Al comparar la percepción de las progenitoras frente a la de los/as profesionales respecto al grado de afectación de los niños/as, se evidenció una valoración mayor de dicha afectación por parte de las progenitoras debido a la violencia que sufrieron. Por tanto, es importante hacer hincapié en la promoción de programas o proyectos de prevención y asistencia a las víctimas como medidas de protección para los/as menores y sus progenitoras.

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Biografía del autor/a

Verónica Riquelme Soto, Universidad de Valencia

Departamento de Teoría de la Educación.

Personal Investigador en Formación (FPU).

Paz Canovas Leonhardt, Universidad de Valencia

Departamento de Teoría de la Educación.

Titular de Universidad.

Natividad Orellana Alonso, Universidad de Valencia

Departamento de Teoría de la Educación.

Titular de Universidad.

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Publicado

2019-07-01