Educación ambiental local y global: políticas públicas y participación social en Fernando de Noronha
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2020.36.03Palabras clave:
Participación, Políticas públicas, Isla Fernando de Noronha, Educación ambientalResumen
Con base en los informes fundamentados en investigaciones y experiencias en educación ambiental (EA) que tuvieron lugar en la Isla de Fernando de Noronha - Pernambuco / Brasil, este artículo busca analizar los factores que pueden alentar o dificultar el aumento de la participación social ambientalista y la educación ambiental, bien como el papel de las políticas públicas en el fomento de una cultura de procedimientos democráticos destinados a construir sociedades sostenibles. La investigación nos permitió tener una mejor comprensión de la realidad local y ofreció oportunidades para la maduración de diálogos destinados a definir principios e iniciativas que puedan contribuir al ciclo de formulación e implementación de políticas públicas para EA. Es una investigación-intervención cualitativa realizada con una institución conservacionista, que opera en el campo de la EA. Hace diálogo con la investigación etnográfica en el campo de la educación y ha usado como técnicas de recopilación de datos: análisis de documentos oficiales, observación participante, intervenciones educativas y entrevistas semiestructuradas. El análisis del trabajo de campo, enriquecido por otras experiencias del Laboratorio de Educación y Política Ambiental (Oca) de la Universidad de São Paulo, muestra la necesidad de políticas públicas que brinden una EA permanente, continua y articulada con toda la población de cada território, y señala algunas formas posibles para que esto ocurra, donde debería tener un papel central la participación dialógica que articula iniciativas a través de un proyecto político pedagógico interinstitucional.
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