Evaluación del programa Caixaproinfancia de refuerzo educativo y acompañamiento escolar

Autores/as

  • Jordi Longás-Mayayo Universidad Ramon Llull
  • Cristina Cañete-Massé "University of Barcelona" http://orcid.org/0000-0002-3101-2923
  • Irene Cussó-Parcerisas Universidad Ramon Llull
  • Roser De-Querol-Duran Universitat Ramón Llull
  • Joan Guàrdia-Olmos Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.38.11

Palabras clave:

(educación compensatoria, programas después de la escuela, alumnos en riesgo, éxito escolar, métodos de evaluación)

Resumen

El fracaso escolar afecta especialmente a alumnos en situación de pobreza. Existen diversos programas de educación compensatoria que buscan favorecer el éxito escolar en estos entornos. En este estudio evaluamos el refuerzo educativo del programa [nombre omitido para el proceso de revisión] y los resultados de éxito escolar de adolescentes en situación de pobreza participantes en [nombre omitido para el proceso de revisión] en el curso 2016-17. 

Se realizó un análisis estadístico descriptivo e inferencial considerando las variables de rendimiento escolar y sociodemográficas de 2301 jóvenes de 16 a 18 años. Se ha evidenciado que 2 de cada 3 jóvenes tienen dificultades importantes en sus trayectorias escolares. Se encontró una correlación positiva entre la valoración de las entidades y el rendimiento académico. La promoción al finalizar la ESO alcanzó el 68,2% de los jóvenes que han cursado 4º de ESO y el 70,9% de los que han participado del Refuerzo Educativo. El menor número de abandonos en los participantes del Refuerzo Educativo indicó el efecto del acompañamiento personalizado. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-07-29

Cómo citar

Longás-Mayayo, J., Cañete-Massé, C., Cussó-Parcerisas, I., De-Querol-Duran, R., & Guàrdia-Olmos, J. (2021). Evaluación del programa Caixaproinfancia de refuerzo educativo y acompañamiento escolar. Pedagogia Social Revista Interuniversitaria, (38), 165–180. https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.38.11

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.