¿Empoderamiento o emancipación? Interpretaciones desde finlandia y más allá
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2017.30.03Palabras clave:
Empoderamiento, emancipación, pedagogía social, jóvenes, FinlandiaResumen
Este artículo aborda dos conceptos tan consolidados como controvertidos dentro del campo de las Ciencias Sociales y Educativas: empoderamiento y emancipación. Las cues¬tiones principales abordarán la relación entre ambos y cómo podrían utilizarse en el campo de la Pedagogía Social en Finlandia y más allá como conceptos teóricos a la hora de articular el propósito del trabajo sociopedagógico y como criterios orientadores de las prácticas en el mismo campo. Con el análisis de estas cuestiones nos proponemos aportar un posible mapa para el laberinto conceptual que conforman ambos términos, diseñado específicamente desde la perspectiva sociopedagógica. La peculiaridad del idioma finlandés hace del debate sobre el término de empoderamiento un claro ejemplo de lo complicado del concepto y de los proble¬mas relacionados con su uso. En este estudio nos centraremos sobre todo en el campo del em¬poderamiento juvenil para delinear la diversidad de significados asignados al término. También analizamos brevemente el lugar y el papel del que el concepto de empoderamiento dispone en el debate teórico y en la práctica de la Pedagogía Social en Finlandia. Para ampliar nuestra perspectiva tanto conceptual como geográfica, estudiamos la relación existente entre empode¬ramiento y emancipación con la ayuda del debate teórico internacional existente alrededor de ambos conceptos. Concluimos sugiriendo que cuando ambos conceptos se analizan en relación con la Pedagogía Social es útil tener en cuenta los distintos paradigmas o tradiciones de la Pe¬dagogía Social en lugar de intentar abordarla como un todo consensuado.Descargas
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