CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN DE LA ALIMENTACIÓN DE LA RAZA DE LIDIA. PROBLEMAS ASOCIADOS AL CEBO DEL TORO.

Autores/as

  • JUAN MANUEL LOMILLOS PEREZ Departamento de Producción y Sanidad Animal, Salud Pública Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Facultad de Veterinaria. Universidad Cardenal Herrera-CEU, CEU Universities http://orcid.org/0000-0003-1114-4395
  • Marta Elena Alonso

Palabras clave:

ganado de lidia, problemas digestivos, acidosis ruminal

Resumen

La raza de lidia ha variado su sistema de explotación partiendo de un manejo puramente extensivo hacia un régimen semiintensivo donde los animales se nutren del pasto de la finca ganadera con suplementaciones puntuales, salvo los machos que son sometidos a un cebo previo a la lidia durante su último año productivo. Se detectan dos puntos críticos: una subalimentación del animal durante la etapa de crecimiento y un padecimiento de acidosis ruminal durante la etapa de cebo intensivo del macho. Diversos autores proponen un nuevo manejo alimentario, que adecúa el tipo de concentrado a las necesidades fisiológicas del animal desde el destete y racionaliza los suplementos alimenticios durante toda la vida del toro. A su vez se ofrecen nuevas estrategias que podrían prevenir el padecimiento de acidosis ruminal: incrementar el porcentaje y calidad de fibra en la ración, incorporar carros mezcladores o aumentar la frecuencia de administración del alimento (entre dos y cuatro al día). Igualmente existen diversos tratamientos paliativos como el uso de aditivos químicos y microbianos o el tratamiento con ciertos antimicrobianos. Finalmente, el sector adolece de más estudios que clarifiquen los factores desencadenantes de la acidosis ruminal en el toro de lidia y confirmen las estrategias a seguir para prevenir las patologías secundarias a dicha patología.

Biografía del autor/a

JUAN MANUEL LOMILLOS PEREZ, Departamento de Producción y Sanidad Animal, Salud Pública Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Facultad de Veterinaria. Universidad Cardenal Herrera-CEU, CEU Universities

MI LINEA DE TRABAJO PRINCIPAL ES LA PRODUCCION Y SANIDAD DEL GANADO BOVINO Y SECUNDARIAMENTE LA CRIA Y GESTION DE ESPECIES CINEGETICAS. TRAS REALIZAR UNA TESINA Y OBTENER EL PREMIO EXTRAORDINARIO DE LICENCIATURA (2008) HE REALIZADO MI DOCTORADO EN LA UNIVERSIDAD DE LEON, DEFENDIENDO LA TESIS DOCTORAL EN EL AÑO 2012 Y OBTENIENDO SOBRESALIENTE "CUM LAUDE" JUNTO CON LA MENCION DE DOCTORADO INTERNACIONAL.

EL TRABAJO DE TESIS FUE COMPLEMENTADO CON 4 ESTANCIAS INTERNACIONALES DE INVESTIGACION EN CENTROS ESPECIALIZADOS EN EL ESTUDIO DEL GANADO BOVINO: EL CENTRO TEAGASC (IRLANDA) EN EL GRUPO DE LA DRA. BERNADETTE EARLEY (2009 Y 2011), EL CENTRO DEL INRA DE CLERMONT FERRAND (FRANCIA) BAJO LA TUTELA DE LA DRA. BRIGITTE PICARD (2012) Y LA ULTIMA EN LA UNIVERSIDAD DE AGUASCALIENTES (MEXICO) EN EL GRUPO DEL DR. GERARDO SEGURA (2012).

POSTERIORMENTE HE ACCEDIDO A UNA BECA POST-DOCTORAL "PICATA" (2014-2016) EN EL DEPARTAMENTO DE SANIDAD ANIMAL DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (CENTRO DE VIGILANCIA SANITARIA VETERINARIA VISAVET), DONDE HE CONTINUADO CONTRATADO COMO PERSONAL INVESTIGADOR HASTA 2017. ALLI HE COMPLEMENTADO MI FORMACION EN RELACION AL GANADO BOVINO, EN LA RAMA DE LA SANIDAD ANIMAL, PARTICIPANDO EN VARIOS PROYECTOS DE INVESTIGACION.

EN LA ACTUALIDAD, HE COMENZADO MI UNA NUEVA ETAPA COMO PROFESOR CONTRATADO A TIEMPO COMPLETO EN EL DEPARTAMENTO DE PRODUCCION Y SANIDAD ANIMAL DE LA FACULTAD DE VETERINARIA DE LA UNIVERSIDAD CEU DE VALENCIA, (SEPTIEMBRE DE 2017-ACTUALIDAD).

DESDE QUE TERMINE LA TESIS HASTA LA ACTUALIDAD HE SEGUIDO LIGADO AL DEPARTAMENTO DE PRODUCCION ANIMAL DE LA UNIVERSIDAD DE LEON COMO COLABORADOR HONORIFICO CO-DIRIGIENDO TRABAJOS FIN DE GRADO (7), TRABAJOS FIN DE MASTER (1) Y TESIS DOCTORALES (1).

EN LO QUE A INVESTIGACION SE REFIERE, SOY AUTOR DE 15 PUBLICACIONES CIENTIFICAS, 10 INDEXADAS, 2 DENTRO DEL PRIMER CUARTIL Y 2 PATENTES, ADEMAS DE 4 ARTICULOS DIVULGATIVOS. HE PARTICIPADO EN LA PUBLICACION DE 4 LIBROS Y REALIZADO 50 PONENCIAS EN CONGRESOS Y JORNADAS, 2 DE ELLAS PREMIADAS, SIENDO EN 8 OCASIONES PONENTE INVITADO.

A NIVEL DOCENTE, HE PARTICIPADO EN LA DOCENCIA REGLADA DE LA ASIGNATURA PRODUCCION ANIMAL, EN LA ASIGNATURA MICROBIOLOGIA EN LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE Y ACTUALMENTE EN TRES ASIGNATURAS EN LA UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA (PRODUCCION DE VACUNO, PRODUCCION DE OVINO Y ROTATORIO) Y EN EL MASTER DE INVESTIGACION DE LA UNIVERSIDAD DE LEON.

ADEMAS HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR COMO DOCENTE EN MAS DE 20 CURSOS DE EXTENSION UNIVERSITARIA (10 DE ELLOS COMO DIRECTOR). DESTACAR MI PARTICIPACION EN EL PROGRAMA EUROPEO ERASMUS DOCENCIA, EN LA FACULTAD DE VETERINARIA DE TOULOUSE.

Publicado

2019-08-08

Número

Sección

Producción Animal