ACEPTACIÓN DE VARIEDADES TRADICIONALES DE TOMATE EN MERCADOS LOCALES. UN ESTUDIO DE VALORACIÓN CONTINGENTE.

Autores/as

  • Laura Martinez-Carrasco Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Margarita Brugarolas Mollá-Bauzá
  • África Martínez-Poveda
  • Juan José Ruiz Martínez
  • Santiago García-Martínez

Palabras clave:

valoración contingente, disposición a pagar, alimentos locales, variedades tradicionales

Resumen

Una alternativa a la creciente globalización alimentaria son los cultivos de variedades agrícolas locales y su comercialización a través de canales cortos o mercados locales. Sin embargo, muchas de las variedades tradicionales autóctonas adolecen de diversos problemas de vulnerabilidad a enfermedades y menor productividad que las hacen menos atractivas para los agricultores. La mejora genética de estas variedades mediante retrocruzamiento y selección natural permite obtener variedades mejoradas que solucionan estos problemas productivos, aunque en último término han de ser aceptadas por los consumidores. En este trabajo se analiza la aceptación de los consumidores locales de dos variedades tradicionales de tomate mejoradas genéticamente mediante el análisis de la disposición a pagar por ellas y en comparación con sus homólogas sin mejorar. El método empleado ha sido la valoración contingente. Los resultados apuntan a la existencia de un segmento potencial de consumidores de estas variedades que pagarían por ellas como mínimo su precio de referencia. La disposición a pagar por ellas se incrementa significativamente cuando se enfatiza su origen y cuando se cultivan bajo criterios ecológicos, por lo que son dos estrategias a recomendar para su comercialización.

Biografía del autor/a

Laura Martinez-Carrasco, Universidad Miguel Hernández de Elche

Titular de Universidad

División de Economía, Sociología y Política Agraria

Dpto. Economía Agroambiental, IC y EGI

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Publicado

2014-11-14

Número

Sección

Economía Agroalimentaria