Matemáticas en el doble grado ADE-Derecho: un análisis cuantitativo de las estrategias de estudio

Contenido principal del artículo

Jose Luis Arroyo-Barrigüete
Susana Carábias-López
Tomás Curto-González
Francisco Borrás-Pala

Resumen

INTRODUCCIÓN. El objetivo de este trabajo es avanzar en la comprensión de los problemas relacionados con el aprendizaje matemático a nivel universitario, y específicamente en una titulación que desde hace años goza de enorme popularidad en el contexto universitario español: el doble grado en ADE y Derecho. MÉTODO. Trabajando sobre una muestra de 973 estudiantes, en primer lugar, se ha llevado a cabo un análisis clúster para identificar distintos perfiles de alumnos, utilizando como variables sus calificaciones en tres tipos de asignaturas diferentes: materias cuantitativas, de derecho y de carácter general. Posteriormente, y sobre cada uno de los clústers identificados, se han ajustado modelos de regresión a fin de determinar las relaciones entre distintas asignaturas. RESULTADOS. En torno a un 30% de los discentes presentan un fuerte sesgo cualitativo, con perfil muy diferenciado respecto a otros grupos, y que se caracteriza por un rendimiento medio en las materias de corte cuantitativo, y, sin embargo, un desempeño sensiblemente por encima de la media en el resto de las asignaturas. Adicionalmente, en este grupo de estudiantes no parece existir relación en el rendimiento obtenido en distintas asignaturas de matemáticas. DISCUSIÓN. Este resultado apunta a que la aproximación de este grupo de estudiantes a una determinada materia de matemáticas es independiente de lo estudiado con anterioridad, como si no tuviese relación alguna con la asignatura de matemáticas precedente. Además, esta característica es exclusiva de este colectivo, pues en todos los demás alumnos, en torno al 70%, sí existe una fuerte relación. Esto nos lleva a plantear que estos alumnos quizá estén optando por una aproximación memorística a las materias cuantitativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arroyo-Barrigüete, J. L., Carábias-López, S., Curto-González, T., & Borrás-Pala, F. (2020). Matemáticas en el doble grado ADE-Derecho: un análisis cuantitativo de las estrategias de estudio. Bordón. Revista De Pedagogía, 72(4), 27–42. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.80306
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jose Luis Arroyo-Barrigüete, Universidad pontificia Comillas / Universidad Complutense de Madrid

Profesor de la Universidad Pontificia de Comillas e Investigador en la U. Complutense de Madrid. Es Doctor en Administración de Empresas y Doctor en Ingeniería. Su principal área de investigación es la innovación docente.

Susana Carábias-López, Universidad Pontificia de Comillas

Profesora de la Universidad Pontificia de Comillas. Es doctora en Administración de Empresas y sus principales áreas de investigación son la innovación docente y las finanzas corporativas.

Tomás Curto-González, Universidad Pontificia de Comillas

Profesor de la Universidad Pontificia de Comillas. Es Doctor en Administración de Empresas y su principal área de investigación es la econometría.

Francisco Borrás-Pala, Universidad Pontificia de Comillas

Profesor de la Universidad Pontificia de Comillas. Es Doctor en Administración de Empresas y principal área de investigación es la innovación docente.

Artículos similares

<< < 86 87 88 89 90 91 92 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.