Manifestaciones articulares en la acromegalia: implicaciones diagnósticas y terapéuticas de la coexistencia de la artropatía acromegálica y artritis reumatoide

  • G. Horta-Baas Servicio de Reumatología. Hospital General Regional número 1. Delegación Yucatán. Instituto Mexi-cano del Seguro Social. Mérida. México.
Palabras clave: Artritis reumatoide, Artropatía acromegálica, Artritis, Artralgia, Acromegalia

Resumen

La presencia de artropatía en los pacientes con acromegalia puede ser debida a la recurrencia de la acromegalia o a la existencia de una enfermedad articular inflamatoria como la artritis reumatoide (AR). Existen pocas publicaciones que evalúen la coexistencia de AR y acromegalia.

La presentación de dos casos con la coexistencia de AR y artropatía acromegálica permite evaluar las claves para su diagnóstico diferencial y sus implicaciones en el tratamiento. El diagnóstico de AR en los pacientes con acromegalia requiere de una alta sospecha clínica, por lo que debería ser considerado en aquellos casos en los que no se consiga un adecuado control de los síntomas. El retraso en el diagnóstico y tratamiento de la AR puede incrementar el daño articular y posiblemente empeora el pronóstico funcional de los pacientes.

Publicado
2021-04-28