Utilidad diagnóstica de los marcadores de estrés oxidativo en artritis reumatoide precoz en pacientes no fumadores y anti-CCP negativos

Autores/as

  • E. Melguizo Madrid Hospital Universitario Virgen Macarena
  • M. V. Navarro Compán Department of Rheumatology, Leiden University Medical Center, Leiden, The Netherlands. UGC Reumatología. Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla, España
  • B. Hernández Cruz UGC Rheumatología Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla, Spain
  • K. Santos Rey UGC Bioquímica Clínica Hospital Universitario Virgen Macarena.
  • T. Arrobas Velilla UGC Bioquímica Clínica Hospital Universitario Virgen Macarena. Facultad de Medicina, kinesiología y obstetricia, Universidad Autónoma de Chile, Chile.
  • C. Domínguez Quesada UGC Reumatología Clínica Hospital Universitario Virgen Macarena.
  • F. Navarro Sarabia UGC Reumatología Hospital Universitario Virgen Macarena.
  • C. González Rodríguez UGC Bioquímica Clínica Hospital Universitario Virgen Macarena.

DOI:

https://doi.org/10.23938/ASSN.0360

Palabras clave:

Sensibilidad. Hidroperóxido lipídico. Proteína carbonilada. Tabaco. Artritis reumatoide.

Resumen

Fundamento. A pesar del desarrollo de nuevos marcadores y criterios diagnósticos para la artritis reumatoide (AR), todavía muchos pacientes son diagnosticados tras varios años de síntomas. Los marcadores de estrés oxidativo se incrementan ya en una fase temprana de la enfermedad. El objetivo del presente estudio fue evaluar el valor diagnóstico adicional de estos marcadores.

Método. Se realizó un estudio de casos y controles. Los pacientes reclutados para el estudio cumplían los criterios para AR de la ACR 1987, todos ellos tenían menos de 2 años de síntomas y sin tratamiento previo con fármacos modificadores de la enfermedad antirreumática (DMARD), esteroides o vitamina E. Los controles fueron seleccionados de los familiares del paciente y pareados (1:1) por sexo, edad, hábito tabáquico actual. Los marcadores de daño oxidativo que se midieron fueron malonildialdehído (MDA), hidroperóxidos lipídicos (LOOH) y proteínas carboniladas (CP). El Análisis estadístico se realizó de acuerdo con la STARD.

Resultados. Se incluyeron sesenta y cinco pacientes con AR sin tratamiento y 65 controles sanos. LOOH, CP, los anticuerpos con péctidos citrulinados (anti-CCP) y el factor reumatoide (FR) fueron significativamente mayores en los pacientes, y MDA fue mayor en los controles. Los mismos resultados se obtuvieron en los subgrupos de pacientes que fuman o no, y en anti-CCP positivos o negativos. El valor diagnóstico de los marcadores tradicionales mostró una buena especificidad pero una baja sensibilidad. La construcción de los modelos logísticos con la adicción de LOOH y CP aumenta la sensibilidad y el área bajo la curva ROC, especialmente en los no fumadores (66%) y los pacientes negativos ante-CCP (51%).

Conclusiones. Al incorporar LOOH o CP a los marcadores de la enfermedad tradicionales en AR, bien por separado o ambos conjuntamente, mejoró el diagnóstico de AR, especialmente en los pacientes no fumadores o aquellos con anticuerpos anti-CCP negativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

E. Melguizo Madrid , Hospital Universitario Virgen Macarena

Universidad de Granada. Departamento de química orgánica. contratado predoctoral. 2000-2005

University of Wageningen, Netherlands, Organic chemistry department. contratado postdoctoral. 2006

Hospital Universitario Virgen Macarena, Departamento bioquímica clínica. químico interino residente. 2006-2010

Hospital Universitario virgen Macarena. Departamento Bioquímica clínica. Facultativo Especialista de Area bioquímica clínica. 2011-actualmente.

Publicado

2014-04-30

Cómo citar

Melguizo Madrid, E., Navarro Compán, M. V., Hernández Cruz, B., Santos Rey, K., Arrobas Velilla, T., Domínguez Quesada, C., Navarro Sarabia, F., & González Rodríguez, C. (2014). Utilidad diagnóstica de los marcadores de estrés oxidativo en artritis reumatoide precoz en pacientes no fumadores y anti-CCP negativos. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 37(1), 109–115. https://doi.org/10.23938/ASSN.0360

Número

Sección

Artículos originales breves