Burnout y funciones ejecutivas en personal sanitario de Cuidados Paliativos: influencia del desgaste profesional sobre la toma de decisiones

Autores/as

  • J.C. Fernández-Sánchez
  • J.M. Pérez-Mármol
  • A.M. Santos-Ruiz
  • M. Pérez-García
  • M.I. Peralta-Ramírez

DOI:

https://doi.org/10.23938/ASSN.0308

Palabras clave:

Síndrome de burnout. Función ejecutiva. Toma de decisiones. Personal sanitario. Cuidados paliativos.

Resumen

Fundamento. Los profesionales sanitarios presentan una alta prevalencia del síndrome de burnout. Este síndrome podría implicar la afectación de funciones cognitivas superiores en el ámbito clínico. El objetivo ha sido evaluar si el burnout está relacionado con las funciones ejecutivas de inhibición, memoria de trabajo, toma de decisiones y flexibilidad cognitiva en el personal sanitario de Cuidados Paliativos.

Material y métodos. Se ha evaluado el burnout en setenta y siete profesionales sanitarios de Cuidados Paliativos mediante el Maslach Burnout Inventory (MBI-HSS) y las funciones ejecutivas mediante el test Stroop (inhibición), test de letras y números (memoria de trabajo), Iowa Gambling Task (toma de decisiones) y Trail Making Test (flexibilidad). Los profesionales fueron clasificados en función tanto de su nivel de burnout (bajo, medio, alto) para cada dimensión del MBI-HSS (cansancio emocional, despersonalización y baja realización personal), como del número de dimensiones de burnout alteradas (con niveles altos en ninguna, una o más de una).

Resultados. El 54,5% del personal sanitario presentó burnout, un 15,6% con más de una dimensión alterada; estos profesionales obtuvieron puntuaciones significativamente más bajas que los sanitarios sin burnout en los test Stroop, letras y números e Iowa Gambling Task. Niveles más altos de cansancio emocional y despersonalización se relacionaron con puntuaciones significativamente más bajas en el Iowa Gambling Task (toma de decisiones).

Conclusiones. Los resultados mostraron que el personal sanitario de Cuidados Paliativos con alto burnout tiene un peor funcionamiento en inhibición, memoria de trabajo y toma de decisiones. Estas funciones ejecutivas pueden ser relevantes en el ámbito clínico, ya que están relacionadas con el procesamiento cognitivo necesario para un adecuado razonamiento clínico del profesional sanitario.

Descargas

Publicado

2018-08-29

Cómo citar

Fernández-Sánchez, J., Pérez-Mármol, J., Santos-Ruiz, A., Pérez-García, M., & Peralta-Ramírez, M. (2018). Burnout y funciones ejecutivas en personal sanitario de Cuidados Paliativos: influencia del desgaste profesional sobre la toma de decisiones. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 41(2), 171–180. https://doi.org/10.23938/ASSN.0308

Número

Sección

Artículos originales