Factores de riesgo asociado a la infección por SARS-CoV-2 entre los profesionales sanitarios de España

  • J.L. Valera Felices Servicio de Neumología. Hospital Universitari Son Espases. Palma de Mallorca. España
  • A. Gimeno Cardells Servicio de Neumología. Hospital Universitari i Politècnic La Fe. Valencia. España
  • M.A. Gimeno Peribañez Servicio de Neumología. Hospital Universitario Dr. Josep Trueta. Girona. España.
  • D. Díaz-Pérez Servicio de Neumología. Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. Tenerife. España.
  • S. Miranda Valladares Servicio de Neumología. Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. Tenerife. España.
  • D. Peña-Otero Subdirección de Cuidados. Servicio Cántabro de Salud. Hospital de Sierrallana. Torrelavega. Cantabria. España.
Palabras clave: Equipo de protección personal, Exposición profesional, Educación, Profesional sanitario, SARS-CoV-2

Resumen

Fundamento. Las tasas de contagio ocupacional por SARS-CoV-2 entre profesionales sanitarios en España son elevadas respecto a otros países. El objetivo del estudio fue describir y analizar los factores de riesgo asociados a esta transmisión.

Material y métodos. Estudio transversal con muestreo no probabilístico en bola de nieve de profesionales sanitarios (medicina, enfermería, fisioterapia, cuidados auxiliares) de diferentes niveles asistenciales (atención primaria, hospitalaria, sociosanitaria u otra), en contacto o no con pacientes con COVID-19 en junio de 2020 en España. Se elaboró una encuesta electrónica de 81 preguntas estructurada en cuatro bloques: variables sociodemográficas, conocimientos sobre COVID-19, disponibilidad y uso de equipos de protección individual (EPI), y medidas de protección del entorno y formación recibida.

Resultados. Respondieron 855 sanitarios, 81,5% mujeres, edad media 44años (28-68). El 93,4% conocía los principales síntomas pero el 40,4% no identificó la vía transmisión por gotas y contacto. El 67,5% atendieron a pacientes con COVID-19 sin EPI adecuado y el 29,1% usó el mismo EPI de manera continuada más de 4 horas. El 25,6% no había recibido formación sobre colocación y retirada del EPI y el 61,2% no pudo practicar previamente el proceso. El 19,4% sufrió infección por coronavirus, más frecuente en profesionales que no habían recibido formación específica (25,8 vs 17,2%, p = 0,009)

Conclusión. Como estrategias de prevención de contagio se deben implementar la formación, redactar protocolos y programas de cribado, supervisar las situaciones de mayor riesgo, asegurar la disponibilidad de material, y aumentar el compromiso de las instituciones sanitarias para apoyar al personal sanitario.

 

Publicado
2021-12-27
Cómo citar
Valera Felices, J., Gimeno Cardells, A., Gimeno Peribañez, M., Díaz-Pérez, D., Miranda Valladares, S., & Peña-Otero, D. (2021). Factores de riesgo asociado a la infección por SARS-CoV-2 entre los profesionales sanitarios de España. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 44(3), 397-404. https://doi.org/10.23938/ASSN.0971
Sección
Artículos originales