¿Es la comunicación una habilidad? Las habilidades comunicativas para mantener una buena relación
DOI:
https://doi.org/10.23938/ASSN.0421Palabras clave:
Comunicación. Pacientes.Resumen
En las actuales concepciones sobre los modelos de entrevista clínica se describen dos tendencias. La que trabaja los aspectos observables (aplicación de técnicas y habilidades) y la que estudia los intangibles (el autoconocimiento del profesional, las reflexiones del médico, etc.). Ambas tendencias deberían tender a confluir para proporcionar un modelo de aprendizaje eficaz en comunicación, que permita ofrecer habilidades, pero también favorezca comportamientos constructivos mediante actitudes de verdadero cuidado y compromiso con el paciente. Las líneas de investigación y formación, en la actualidad, se han centrado en codificar e interpretar esos aspectos observables de la relación asistencial, pero no lo ha conseguido con los intangibles; no obstante, los contactos entre sanitarios y usuarios producen unas interacciones mutuas pudiendo llegar a modificar la toma de decisiones por parte de los primeros. Se propone un modelo de formación similar al empleado con los actores de teatro, que pueda permitir sumergirse en el papel de cuidador para que la actuación profesional sea creíble a la vez de moralmente correcta. El proceso de comunicacón con el paciente debe ser un proceso de creación de relaciones, introduciendo nuevos conceptos como flexibilidad profesional. La obtención de información de los pacientes sobre sus vivencias con los sanitarios será de gran utilidad para la elaboración de este modelo.Descargas
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