Perfil neuropsicológico de la degeneración lobar frontotemporal

Autores/as

  • M.M. Carmona Clínica Universidad de Navarra
  • R. Luquin Directora del departamento de Neurología. Clínica Universidad de Navarra. Investigador principal en el laboratorio de terapia regenerativa. CIMA.
  • I. Lamet
  • N. Pujol Departamento de Neurología. Clínica Universidad de Navarra.
  • P. Esteve
  • M. Riverol Departamento de Neurología. Clínica Universidad de Navarra.

DOI:

https://doi.org/10.23938/ASSN.0056

Palabras clave:

Demencia frontotemporal. Neuropsicología. Dominios cognitivos. Parkinsonismos. Test neuropsicológico.

Resumen

La degeneración lobar frontotemporal engloba tres síndromes diferentes, que comparten características clínicas y patológicas comunes, dificultando así su diagnóstico en estadios iniciales. Se incluyen en este grupo las tres variantes de la demencia frontotemporal, el síndrome corticobasal y el síndrome de parálisis supranuclear progresiva. Se ha llevado a cabo una revisión del perfil neuropsicológico de cada uno de los síndromes, que permita clarificar las características fundamentales que los definen y ayudar a diferenciarlos de otras demencias.

Se ha hecho una revisión de los diferentes trabajos publicados en la literatura al respecto, describiendo las características clínicas, patológicas y los hallazgos de imagen fundamentales de cada entidad para describir de manera exhaustiva los hallazgos en los diferentes dominios neuropsicológicos y su progresión.

Aunque existe un solapamiento entre los síndromes que conforman la degeneración lobar frontotemporal, la comparación del perfil neuropsicológico de las mismas entre sí y frente a otras demencias permite establecer características propias de su perfil neuropsicológico para llevar a cabo un diagnóstico diferencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

M.M. Carmona, Clínica Universidad de Navarra

Departamento de Neurología. Clínica Universidad de Navarra.

Especialista en Neurología. Clinical Fellow en trastornos del movimiento. Investigador colaborador en el laboratorio de terapia regenerativa. CIMA.

 

R. Luquin, Directora del departamento de Neurología. Clínica Universidad de Navarra. Investigador principal en el laboratorio de terapia regenerativa. CIMA.

Directora del departamento de Neurología. Clínica Universidad de Navarra. Investigador principal en el laboratorio de terapia regenerativa. CIMA.

I. Lamet

Departamento de Neurología. Clínica Universidad de Navarra.

N. Pujol, Departamento de Neurología. Clínica Universidad de Navarra.

Neuropsicóloga clínica. Departamento de Neurología. Clínica Universidad de Navarra.

P. Esteve

Departamento de Neurología. Clínica Universidad de Navarra.

M. Riverol, Departamento de Neurología. Clínica Universidad de Navarra.

Colaborador clínico Neurólogo. Departamento de Neurología. Clínica Universidad de Navarra.

Descargas

Publicado

2015-03-17

Cómo citar

Carmona, M., Luquin, R., Lamet, I., Pujol, N., Esteve, P., & Riverol, M. (2015). Perfil neuropsicológico de la degeneración lobar frontotemporal. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 38(1), 79–92. https://doi.org/10.23938/ASSN.0056

Número

Sección

Revisiones