El hepatocarcinoma en la Comunidad Foral de Navarra: estudio de características y evolución en la práctica clínica habitual

Autores/as

  • I. R. Elizalde Apestegui Complejo Hospitalario de Navarra
  • C. Saldaña Dueñas Servicio de Aparato Digestivo. Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona.
  • S. Goñi Esarte Servicio de Aparato Digestivo. Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona
  • C. Prieto Martínez Servicio de Aparato Digestivo. Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona. Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdISNA). Pamplona, Navarra
  • B. Sangro Gómez-Acebo Unidad de Hepatología. Clínica Universidad de Navarra. Pamplona. Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdISNA). Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD). Pamplona, Navarra.
  • J. M. Zozaya Urmeneta Servicio de Aparato Digestivo. Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona. Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdISNA). Pamplona, Navarra.

DOI:

https://doi.org/10.23938/ASSN.0269

Palabras clave:

Hepatocarcinoma. Epidemiología. Cribado.

Resumen

Fundamento. El hepatocarcinoma asienta generalmente sobre una cirrosis hepática. El cribado pretende mejorar la supervivencia. Los objetivos de nuestro trabajo son conocer las características del hepatocarcinoma, su evolución y la influencia del cribado en su supervivencia, en la práctica clínica en Navarra.

Material y Métodos. Estudio prospectivo y retrospectivo de 111 pacientes diagnosticados de hepatocarcinoma en hospitales públicos navarros, entre enero de 2009 y enero de 2015. Se analizaron características epidemiológicas, clínicas, analíticas, radiológicas, estadio tumoral, tratamiento y evolución, y el efecto del cribado.  

Resultados. El 84,7% de los pacientes eran varones. La edad media fue 67 años. El 85,6% tenían cirrosis. La etiología más frecuente fue la enólica (40,7%).  El 62,2% se diagnosticó en estadios tempranos, el 15,3% en intermedio y el 22,5% en avanzado o terminal. El 4,5% se trató mediante trasplante, el 21,6% con resección, el 23,4% mediante ablación, el 10,8% con quimioembolización, el 5,4% con radiembolización, el 2,7% con embolización, el 13,5% con sorafenib y el 18% de modo sintomático. Solamente 32 pacientes (28,8%) realizaban cribado. No se han encontrado diferencias significativas en la supervivencia según la realización de cribado (mediana de 32 y 34 meses; p = 0,971).

Conclusiones. En Navarra, el hepatocarcinoma se desarrolla generalmente sobre una cirrosis, cuya etiología más frecuente es el consumo de alcohol. El hepatocarcinoma se ha diagnosticado con más frecuencia en estadios iniciales, fuera de cribado. El cribado no ha mejorado la supervivencia.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-08-31

Cómo citar

Elizalde Apestegui, I. R., Saldaña Dueñas, C., Goñi Esarte, S., Prieto Martínez, C., Sangro Gómez-Acebo, B., & Zozaya Urmeneta, J. M. (2016). El hepatocarcinoma en la Comunidad Foral de Navarra: estudio de características y evolución en la práctica clínica habitual. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 39(2), 249–260. https://doi.org/10.23938/ASSN.0269

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a