Satisfacción de los pacientes con cervicalgia y lumbalgia en un servicio de rehabilitación
Palabras clave:
Satisfacción. Dolor cervical. Dolor lumbar. Gestión.Resumen
Fundamento. Son objetivos del presente trabajo: reducir el tiempo de espera para iniciar tratamiento de pacientes con lumbalgia/cervicalgia; conocer el grado de satisfacción de los pacientes al ser tratados mediante terapia en grupo; y determinar si existe correlación entre la satisfacción global, mejora del dolor e impacto sobre las actividades de la vida diaria. Material y métodos. Estudio prospectivo observacional. Población a estudio: usuarios de las consultas de un hospital terciario y del centro de especialidades adscrito al mismo, que acudieron por dolor cervical/lumbar y que modificaron una serie de ejercicios en grupo. Período de estudio: del 1 de octubre de 2001 al 1 de abril de 2002. El instrumento de medida para valorar el dolor y discapacidad fue el cuestionario Von Korff del dolor lumbar, realizándose una adaptación del mismo para el dolor cervical. Análisis estadístico: test no paramétrico de Wilcoxon. Resultados. Total de pacientes 273 (176 cervicalgias y 97 lumbalgias): 198 mujeres y 75 hombres. Edad media: 48,5 (20-81). La valoración subjetiva de los pacientes tratados en grupo mejoró en 72 sujetos (p<0,0001) con cervicalgia y en 33 (p<0,001) con lumbalgia. El dolor post-tratamiento fue significativamente mejor (p<0,001) que el pre-tratamiento en ambos grupos. Su influencia en las actividades de la vida diaria no alcanzó significación estadística. La percepción de la información recibida fue positiva en el grupo cervical (p<0,05). Conclusiones. Tras la aplicación de diversas técnicas: disminuye el volumen y el tiempo de espera –determinantes de la satisfacción de estos pacientes–; se logra una buena aceptación del tratamiento grupal, mejorando el dolor. El grado de conocimiento sobre su patología sólo mejoró en el grupo cervical.Descargas
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