Confianza de los estudiantes de Medicina en el aprendizaje de la exploración obstétrica con simuladores

Autores/as

  • M.C. Rodríguez-Díez Facultad de Medicina Universidad de Navarra
  • N. Díez-Goñi Facultad de Medicina Universidad de Navarra
  • J.J. Beunza-Nuin Facultad de Medicina Universidad de Navarra
  • M. Auba-Guedea Clínica Universidad de Navarra
  • B. Olartecoechea-Linaje Clínica Universidad de Navarra
  • Á. Ruiz-Zambrana Clínica Universidad de Navarra
  • J.L. Alcázar-Zambrano Clínica Universidad de Navarra

Palabras clave:

estudiantes de medicina, exploración obstétrica, simuladores, entrenamiento, confianza

Resumen

Título: Confianza de los estudiantes de medicina en el aprendizaje mediante simuladores de la exploración obstétrica.

Objetivo: Describir el programa de formación en obstetricia mediante el uso de simuladores y conocer su impacto sobre la confianza de los alumnos en la realización de dichas pruebas.

Material y métodos: Los grupos de prácticas estaban formados por un profesor y 10 alumnos. Los estudiantes aprendieron sobre un simulador de embarazo a realizar las maniobras de Leopold y medición de la altura uterina. Cada exploración obstétrica era supervisada por el docente. No se tuvieron en cuenta las encuestas de confianza y satisfacción de los alumnos que habían realizado previamente la pasantía por el Departamento de Obstetricia y Ginecología.

Resultados: Se observó una mejora de confianza para ambas habilidades después del taller con el simulador de embarazo (p£0,001).

Conclusiones: El entrenamiento con el simulador mejora la confianza de los alumnos respecto a la adquisición de habilidades en obstetricia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

M.C. Rodríguez-Díez, Facultad de Medicina Universidad de Navarra

Unidad de Formación Clínica

Facultad de Medicina. Universidad de Navarra

N. Díez-Goñi, Facultad de Medicina Universidad de Navarra

Unidad de Formación Clínica

Facultad de Medicina. Universidad de Navarra

J.J. Beunza-Nuin, Facultad de Medicina Universidad de Navarra

Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Navarra

M. Auba-Guedea, Clínica Universidad de Navarra

Departamento de Ginecología y Obstetricia.

Clínica Universidad de Navarra

B. Olartecoechea-Linaje, Clínica Universidad de Navarra

Departamento de Ginecología y Obstetricia.

Clínica Universidad de Navarra

Á. Ruiz-Zambrana, Clínica Universidad de Navarra

Departamento de Ginecología y Obstetricia.

Clínica Universidad de Navarra

J.L. Alcázar-Zambrano, Clínica Universidad de Navarra

Departamento de Ginecología y Obstetricia.

Clínica Universidad de Navarra

Descargas

Publicado

2013-09-06

Cómo citar

Rodríguez-Díez, M., Díez-Goñi, N., Beunza-Nuin, J., Auba-Guedea, M., Olartecoechea-Linaje, B., Ruiz-Zambrana, Á., & Alcázar-Zambrano, J. (2013). Confianza de los estudiantes de Medicina en el aprendizaje de la exploración obstétrica con simuladores. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 36(2), 275–280. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/ASSN/article/view/24008530

Número

Sección

Artículos originales breves