Confianza de los estudiantes de Medicina en el aprendizaje de la exploración obstétrica con simuladores
Palabras clave:
estudiantes de medicina, exploración obstétrica, simuladores, entrenamiento, confianzaResumen
Título: Confianza de los estudiantes de medicina en el aprendizaje mediante simuladores de la exploración obstétrica.
Objetivo: Describir el programa de formación en obstetricia mediante el uso de simuladores y conocer su impacto sobre la confianza de los alumnos en la realización de dichas pruebas.
Material y métodos: Los grupos de prácticas estaban formados por un profesor y 10 alumnos. Los estudiantes aprendieron sobre un simulador de embarazo a realizar las maniobras de Leopold y medición de la altura uterina. Cada exploración obstétrica era supervisada por el docente. No se tuvieron en cuenta las encuestas de confianza y satisfacción de los alumnos que habían realizado previamente la pasantía por el Departamento de Obstetricia y Ginecología.
Resultados: Se observó una mejora de confianza para ambas habilidades después del taller con el simulador de embarazo (p£0,001).
Conclusiones: El entrenamiento con el simulador mejora la confianza de los alumnos respecto a la adquisición de habilidades en obstetricia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
La revista Anales del Sistema Sanitario de Navarra es publicada por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra (España), quien conserva los derechos patrimoniales (copyright ) sobre el artículo publicado y favorece y permite la difusión del mismo bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0). Esta licencia permite copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente el artículo, siempre que siempre que se cite la autoría y la publicación inicial en Anales del Sistema Sanitario de Navarra, y se distinga la existencia de esta licencia de uso.