Traducción y adaptación transcultural al contexto español del cuestionario Iceland-Family Perceived Support Questionnaire

Autores/as

  • Bilal Benbelkheir Núñez Departamento de Enfermería de la Persona Adulta. Facultad de Enfermería. Universidad de Navarra. Pamplona. España. https://orcid.org/0000-0002-2647-9721
  • Cristina Alfaro-Díaz Departamento de Enfermería de la Persona Adulta. Universidad de Navarra. Pamplona. España. https://orcid.org/0000-0002-3535-9043
  • María Pueyo-Garrigues Departamento de Enfermería Comunitaria y Materno-Infantil. Facultad de Enfermería. Universidad de Navarra. Pamplona. España.
  • María Carrión Torre Clínica Universidad de Navarra. Madrid. España https://orcid.org/0000-0002-6357-5704
  • Nuria Esandi Larramendi Departamento de Enfermería de la Persona Adulta. Facultad de Enfermería. Universidad de Navarra. Pamplona. España. https://orcid.org/0000-0002-7919-5976

DOI:

https://doi.org/10.23938/ASSN.1144

Palabras clave:

Traducción, Adaptación Transcultural, Apoyo Familiar, Enfermería, Cuestionarios

Resumen

Fundamento. Las enfermeras desempeñan un rol fundamental en el apoyo a las familias de pacientes hospitalizados, especialmente con enfermedades crónicas. Mejorar la calidad del cuidado requiere instrumentos validados que evalúen la percepción del apoyo familiar. El Iceland-Family Perceived Support Questionnaire (ICE-FPSQ) mide esta percepción desde la perspectiva familiar. Sin embargo, no existe una versión adaptada culturalmente al español. Este estudio tiene como objetivos i) desarrollar una versión del ICE-FPSQ específica para enfermeras; y ii) traducir y adaptar conceptual y lingüísticamente ambos instrumentos al contexto español.

Metodología. Se siguieron cuatro fases: I) adaptación del ICE-FPSQ para enfermeras; II) traducción, retrotraducción y adaptación lingüística de ambos instrumentos; III) validación mediante panel de expertos; y IV) estudio piloto con técnicas de entrevista cognitiva para evaluar aplicabilidad y comprensión.

Resultados. Se obtuvieron dos versiones traducidas y adaptadas del ICE-FPSQ, una para familiares y otra para enfermeras. En términos de relevancia, la validez de contenido de los instrumentos fue excelente (S-CVI/AVE =1). En cuanto a la claridad, el índice de validez de contenido fue 0,77 en la versión para familiares, y 0,88 en la versión para enfermeras. Los participantes del estudio piloto destacaron la claridad y la rapidez en su cumplimentación.

Conclusiones. Se han obtenido dos herramientas culturalmente adaptadas al contexto español, con adecuada claridad y relevancia para evaluar la percepción del apoyo tanto desde la perspectiva familiar como de las enfermeras. Los resultados respaldan su idoneidad para futuras validaciones psicométricas en el contexto español.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bilal Benbelkheir Núñez, Departamento de Enfermería de la Persona Adulta. Facultad de Enfermería. Universidad de Navarra. Pamplona. España.

Departamento de Enfermería de la Persona Adulta. Facultad de Enfermería. Universidad de Navarra. Pamplona. España.

Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA). Pamplona. España.

Cristina Alfaro-Díaz, Departamento de Enfermería de la Persona Adulta. Universidad de Navarra. Pamplona. España.

Departamento de Enfermería de la Persona Adulta. Facultad de Enfermería. Universidad de Navarra. Pamplona. España.

Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA). Pamplona. España.

María Pueyo-Garrigues, Departamento de Enfermería Comunitaria y Materno-Infantil. Facultad de Enfermería. Universidad de Navarra. Pamplona. España.

Departamento de Enfermería Comunitaria y Materno-Infantil. Facultad de Enfermería. Universidad de Navarra. Pamplona. España.

Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA). Pamplona. España.

María Carrión Torre, Clínica Universidad de Navarra. Madrid. España

Clínica Universidad de Navarra. Madrid. España

Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA). Pamplona. España

Nuria Esandi Larramendi, Departamento de Enfermería de la Persona Adulta. Facultad de Enfermería. Universidad de Navarra. Pamplona. España.

Departamento de Enfermería de la Persona Adulta. Facultad de Enfermería. Universidad de Navarra. Pamplona. España.

Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA). Pamplona. España.

Citas

1. SHAJANI Z, SNELL D. Wright & Leahey's Nurses and Families: A Guide to Family Assessment and Intervention. 8th ed. Chicago: FA Davis Company, 2023.

2. GOLICS CJ, BASRA MK, FINLAY AY, SALEK S. The impact of disease on family members: A critical aspect of medical care. J R Soc Med 2013; 106(10): 399-407. https://doi.org/10.1177/0141076812472616

3. FUENTES GUEVARA I. Desafíos y adaptación de las dinámicas familiares con un hijo hospitalizado en una UCI. Cambios emocionales y socioeconómicos. Tesis de Maestría, Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia, 2023. https://bonga.unisimon.edu.co/server/api/core/bitstreams/ffe79236-2a5b-4920-ac7e-c83dee2675ff/content

4. KOKORELIAS KM, GIGNAC MA, NAGLIE G, CAMERON JI. Towards a universal model of family centered care: A scoping review. BMC Health Serv Res 2019; 19(1): 564. https://doi.org/10.1186/s12913-019-4394-5

5. DIEPERINK KB, COYNE E, CREEDY DK, ØSTERGAARD B. Family functioning and perceived support from nurses during cancer treatment among Danish and Australian patients and their families. J Clin Nurs 2018; 27(1-2): e154-e161. https://doi.org/10.1111/jocn.13894

6. MILLWARD D, MCGRAW ME, AITKEN LM. The expressed support needs of families of adults who have survived critical illness: a thematic synthesis. Int Jour Nur Stud 2021; 122: 104048. https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2021.104048

7. ROJAS VERDUGO EP, CAJAMARCA NAULA RS, ANDRADE ENCALADA HA, Ochoa Maldonado KM. Rol de la enfermería en la salud familiar: Revisión sistemática. Pro Sci Rev Prod Cienc Investig. 2022; 6(42): 225-238. Disponible en: https://journalprosciences.com/index.php/ps/article/view/481

8. PÉREZ PETRONILA E. Atención psicológica de la enfermera a la familia en los cuidados paliativos. NPunto 2023; 6(62):4–26. https://www.npunto.es/content/src/pdf-articulo/64775356b9a39art1.pdf

9. SHIELDS L, ZHOU H, TAYLOR M, HUNTER J, MUNNS A, WATTS R. Family-centred care for hospitalised children aged 0-12 years. Cochrane Database Syst Rev 2012; 10(10): CD004811. https://doi.org/10.1002/14651858.cd004811.pub3

10. .EMMAMALLY W, BRYSIEWICZ P. Family-centred practices of healthcare professionals in three emergency departments in KwaZulu-Natal, South Africa. South Afr J Crit Care 2018; 34(2): 38-43.

11. MILES MS, CARLSON J, BRUNSSEN S. The Nurse Parent Support Tool. J Pediatr Nurs. 1999; 14(1): 44-50. https://doi.org/10.1016/S0882-5963(99)80059-1

12. JAFARPOOR H, VASLI P, MANOOCHEHRI H, ZAYERI F. Measuring family-centered care in intensive care units: Developing and testing psychometric properties. Signa Vitae 2020; 16(2): 82-91. https://doi.org/10.22514/sv.2020.16.0047

13. SVEINBJARNARDOTTIR EK, SVAVARSDOTTIR EK, HRAFNKELSSON B. Psychometric development of the Iceland-Family Perceived Support Questionnaire (ICE-FPSQ). J Fam Nurs 2012; 18(3): 328-352. https://doi.org/10.1177/1074840712449203

14. EGGENBERGER SK, SANDERS M. A family nursing educational intervention supports nurses and families in an adult intensive care unit. Aust Crit Care 2016; 29(4): 217-223. https://doi.org/10.1016/j.aucc.2016.09.002

15. LEMOS S, ANDRADE L, BARBIERI-FIGUEIREDO MDC, MARTINS T, LIMA L. Psychometric properties of the Portuguese version of the Iceland-family perceived support questionnaire in parents of children and adolescents with chronic condition. Int J Environ Res Public Health 2023; 20(1): 247. https://doi.org/10.3390/ijerph20010247

16. FREUDIGER K, VERWEIJ L, NAEF R. Translation and psychometric validation of the German version of the Iceland-family perceived support questionnaire (ICE-FPSQ): A Cross-Sectional Study. J Fam Nurs. 2024; 30(2): 114-126. https://doi.org/10.1177/10748407241234262

17. BRUCE E, DORELL Å, LINDH V, ERLINGSSON C, LINDKVIST M, SUNDIN K. Translation and testing of the Swedish version of Iceland-family perceived support questionnaire with parents of children with congenital heart defects. J Fam Nurs 2016;;22(3): 298-320. https://doi.org/10.1177/1074840716656343

18. KONRADSEN H, DIEPERINK KB, LAURIDSEN J, SORKNAES AD, OSTERGAARD B. Validity and reliability of the Danish version of the ICE expressive family functioning and ICE family perceived support questionnaires. Scand J Caring Sci 2018; 32(4): 1447-1457. https://doi.org/10.1111/scs.12591

19. SHIELDS L. What is “family-centred care”? Eur J Pers Cent Healthc 2015; 3(2): 139-144. file:///C:/Users/x041079/Downloads/993-3209-1-PB.pdf

20. WRIGHT LM, LEAHEY M. Nurses and families: A guide to family assessment and intervention. Philadelphia: FA Davis, 2009. https://www.minams.edu.pk/cPanel/ebooks/miscellaneous/11.Nurses%20and%20Families%20A%20Guide%20to%20Family%20Assessment%20and%20Intervention.pdf

21. Mileski M, McClay R, Heinemann K, DRAY G. EFFICACY OF THE USE OF THE CALGARY FAMILY Intervention Model in bedside nursing education: A systematic review. J Multidiscip Healthc 2022; 15: 1323-1347. https://doi.org/10.2147/JMDH.S370053

22. SOUSA VD, ROJJANASRIRAT W. Translation, adaptation and validation of instruments or scales for use in cross-cultural health care research: a clear and user-friendly guideline. J Eval Clin Pract 2011; 17(2): 268-274. https://doi.org/10.1111/j.1365-2753.2010.01434.x

23. Organización Mundial de la Salud. Guidelines on translation. Process of translation and adaptation of instruments. Ginebra: WHO. https://www.scribd.com/document/533869240/WHO-Guidelines-on-Translation-and-Adaptation-of-Instruments

24. POLIT DF, BECK CT. The content validity index: Are you sure you know what’s being reported? Critique and recommendations. Res Nurs Health 2006; 29(5): 489-497. https://doi.org/10.1002/nur.20147

25. DRENNAN J. Cognitive interviewing verbal data in the design and pretesting of questionnaires. J Adv Nurs 2003; 42(1): 57-63. https://doi.org/10.1046/j.1365-2648.2003.02579.x

26. JACOBS C, WHEELER J, WILLIAMS M, JOINER R. Cognitive interviewing as a method to inform questionnaire design and validity-Immersive Technology Evaluation Measure (ITEM) for healthcare education. Computers&Education X Reality 2023. https://doi.org/10.1016/j.cexr.2023.100027

27. FOSTER M, WHITEHEAD L. Family centred care in the paediatric high dependency unit: Parents’ and Staff's perceptions. Contemp Nurse 2017; 53(4): 489-502. https://doi.org/10.1080/10376178.2017.1410067

28. JEMES CAMPAÑA IC, ROMERO-GALISTEO RP, LABAJOS MANZANARES MT, MORENO MORALES N. Evaluación de la calidad de servicio en Atención Temprana: revisión sistemática. An Pediatr (Barc) 2018; 90(5): 301-309. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/24642

29. MUÑIZ J, ELOSUA P, HAMBLETON RK. Directrices para la traducción y adaptación de los tests: segunda edición. Psicothema 2013; 25(2): 151-157. https://www.redalyc.org/pdf/727/72726347014.pdf

30. EPSTEIN J, SANTO RM, GUILLEMIN F. A review of guidelines for cross-cultural adaptation of questionnaires could not bring out a consensus. J Clin Epidemiol 2015; 68(4): 435-441. https://doi.10.1016/j.jclinepi.2014.11.021

Diagrama de flujo del estudio

Descargas

Publicado

19-11-2025

Cómo citar

1.
Benbelkheir Núñez B, Alfaro-Díaz C, Pueyo-Garrigues M, Carrión Torre M, Esandi Larramendi N. Traducción y adaptación transcultural al contexto español del cuestionario Iceland-Family Perceived Support Questionnaire. An Sist Sanit Navar [Internet]. 19 de noviembre de 2025 [citado 5 de diciembre de 2025];48(3):e1144. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/ASSN/article/view/116820

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.