La experiencia de cuidar a personas con trastornos alimentarios: un estudio cualitativo desde la perspectiva del profesional de enfermería

  • M. Alonso-Maza Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de Alcalá de Henares. Madrid.
  • I. Corral-Liria Departamento de Medicina y Cirugía, Psicología, Medicina Preventiva y Salud Pública, Inmunología y Microbiología Médica, Enfermería y Estomatología. Universidad Rey Juan Carlos. Alcorcón. Madrid.
  • J. González-Luis Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de Alcalá de Henares. Madrid.
  • S. Fernández-Pascual Departamento de Bioquímica y Biomedicina Molecular. Universidad de Barcelona. España.
  • R. Becerro-de-Bengoa-Vallejo Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Universidad Complutense de Madrid.
  • M. Losa-Iglesias Departamento de Medicina y Cirugía, Psicología, Medicina Preventiva y Salud Pública, Inmunología y Microbiología Médica, Enfermería y Estomatología. Universidad Rey Juan Carlos. Alcorcón. Madrid.
Palabras clave: Trastornos de la conducta alimentaria, Cuidados de enfermería, Salud mental, Hermenéutica

Resumen

Fundamento. Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), cada vez más prevalentes, tienen graves consecuencias sobre las diferentes esferas de la vida. El objetivo es analizar la visión y experiencia de profesionales de Enfermería sobre los cuidados prestados a personas diagnosticadas de un TCA.

Método. Estudio cualitativo fenomenológico hermenéutico. Diecinueve enfermeras de Alcalá de Henares (Madrid) colaboraron en la investigación aportando su experiencia a través de entrevistas y relatos que fueron grabados, transcritos y analizados temáticamente.

Resultados. Se obtuvieron tres temas: una lucha entre cabeza y corazón, una reflexión consciente: el cuerpo dice lo que la cabeza calla, y aprender a cuidar de manera holística. El profesional experimenta una lucha con sus sentimientos de transferencia / contratransferencia a la hora de cuidar a los pacientes, trata de combinar los conocimientos fruto de la experiencia con las nuevas investigaciones, y considera la individualidad de la persona y todos los elementos implicados (familia, sociedad u ocupación) que resultan claves para el entendimiento de la vivencia del paciente y su recuperación.

Conclusiones. Es necesaria la especialización de las enfermeras, la formación continuada, la coordinación y el trabajo en equipo con otros profesionales para cuidar de manera holística a la persona. La perspectiva de género debe tenerse en cuenta para adaptar los cuidados a las necesidades de hombres y mujeres. Este estudio profundiza en la relación de cuidados entre enfermera y paciente, obteniendo una perspectiva desconocida de cuidados que posibilita ampliar el conocimiento e individualizar los cuidados prestados.

Biografía del autor/a

M. Alonso-Maza, Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de Alcalá de Henares. Madrid.

Graduada en Enfermería. Especialista en Salud Mental. Doctora en Enfermería.

I. Corral-Liria, Departamento de Medicina y Cirugía, Psicología, Medicina Preventiva y Salud Pública, Inmunología y Microbiología Médica, Enfermería y Estomatología. Universidad Rey Juan Carlos. Alcorcón. Madrid.

Departamento de Enfermería y Estomatología 

J. González-Luis, Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de Alcalá de Henares. Madrid.

Graduado en Enfermería. Especialista en Salud Mental. Doctor en Enfermería

S. Fernández-Pascual, Departamento de Bioquímica y Biomedicina Molecular. Universidad de Barcelona. España.

Licenciado en Bioquímica. Doctor en Bioquímica.

R. Becerro-de-Bengoa-Vallejo, Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Universidad Complutense de Madrid.

Licenciado en Documentación. Diplomado en Enfermería. Diplomado en Podología. Doctor por la Universidad de Alcalá

M. Losa-Iglesias, Departamento de Medicina y Cirugía, Psicología, Medicina Preventiva y Salud Pública, Inmunología y Microbiología Médica, Enfermería y Estomatología. Universidad Rey Juan Carlos. Alcorcón. Madrid.

Licenciada en Antropología Social y Cultural. Bachelor in Bussines Administration. Máster in Bussines Administration. Diplomada en Podología. Graduada en Enfermería. Doctora por la Universidad de Oviedo

Publicado
2021-04-28
Sección
Artículos originales