Correcciones, retracciones y retiradas
Anales del Sistema Sanitario de Navarra se adhiere a las recomendaciones ICMJE (III.A) sobre estas situaciones. Por favor, consulte el documento original.
Se anima a autores y lectores que detecten errores en un artículo publicado que lo comuniquen a la revista lo antes posible. Ciertos errores relacionados con los datos pueden causar imprecisiones a lo largo del texto
- Los errores no intencionados en la identificación de autores o que no afecten a la interpretación de los resultados y a las conclusiones serán objeto de una corrección(errata) que se publicará en el número actual con su correspondiente paginación electrónica, se vinculará bidireccionalmente al artículo original y se indexará. Su título permitirá identificar con claridad a qué artículo se refiere y contendrá la palabra “Corrección”; su contenido identificará los errores detectados e incluirá los cambios necesarios para corregirlos.
- Si los errores no intencionados afectan a la interpretación de los resultados y a las conclusiones, el artículo original podría ser reemplazado por el corregido (retracción con republicación) si la revisión editorial exhaustiva fuera positiva. La versión corregida del artículo debe destacar en los anexos/material suplementario los cambios realizados y la fecha de la modificación. El artículo original mostrará claramente que hay una nueva versión disponible.
En caso de mala conducta científica o ética comprobada, se producirá la retracción del artículo. Su título permitirá identificar con claridad a qué artículo se refiere y contendrá la palabra “Retracción”; será publicada en el número actual con su correspondiente paginación electrónica, se vinculará bidireccionalmente al artículo original y se indexará. El artículo original aparecerá claramente identificado como “Retractado” y su título contendrá el prefijo: “Artículo retractado:”.
En el caso excepcional de que se hayan vulnerado los derechos de propiedad intelectual o el contenido infrinja la legalidad vigente o suponga un riesgo para la salud, el contenido del artículo será retirado. Solo permanecerán los metadatos de título, autores y publicación y una frase explicando por qué se ha retirado dicho contenido.