Un serious game como recurso formativo en la especialidad de Educación Física del máster de profesorado (A serious game as a formative resource in the specialisation of Physical Education for the Teaching MA)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v46.93751Palabras clave:
aprendizaje basado en juegos; serious games; motivación; aprendizaje; universidadResumen
Las metodologías activas surgen con el objetivo de mejorar la implicación, motivación y aprendizaje del alumnado. Entre ellas encontramos el aprendizaje basado en juegos y, en concreto, los serious games, que son aquellos juegos creados con objetivos de aprendizaje predefinidos. A través de ellos el alumnado puede trabajar contenidos concretos de manera significativa, por el enorme atractivo que generan los juegos, a la vez que desarrollan las funciones ejecutivas y soft skills, fundamentales para su futura profesión. En el presente trabajo se describe un serious game analógico denominado ¡Piensa y Pasa!, desarrollado en el máster de profesorado (especialidad de Educación Física), con el objetivo de dar a conocer al alumnado estrategias de intervención docente. El juego se complementó con una fase previa de reflexión y otra posterior de aplicación, que favorecieron la asimilación e implementación de los contenidos aprendidos en el periodo de prácticas que incluye el máster de profesorado. Las valoraciones que el alumnado compartió de forma anónima a través de Google Drive, junto con la observación directa realizada por el docente en la fase de aplicación, evidencian la idoneidad del serious game, y el planteamiento llevado a cabo, en el contexto universitario.
Abstract. Active methodologies arise with the goal of improving implication, motivation and learning of the students. Among them, we find game-based learning, specifically, serious games, which are those games created with predefined leaning objectives. Through them students can work on specific contents in a significant way, due to the great interest generated by games, as the same time as they develop the executive functions and soft skills that are fundamental for their future career. In the following paper, we describe an analogic serious game named ¡Piensa y Pasa! (Think and Pass!), developed in the Teaching MA (Physical Education specialisation), with the goal of teaching strategies of teacher intervention to the students. The game was complemented with a previous phase of reflexion and one later phase of application, which favoured its assimilation and implementation of the contents learned during the MA’s training. The students’ feedback which was given anonymously through Google Drive, along with direct observation made by the professor during the application phase, prove the suitability of the serious game, as well as the approach taken in this university context.
Citas
Álvarez, J., Usán, P., Estrada, N., & Murillo, V. (2020). Inclusión de metodologías activas en el alumnado de enseñanza superior universitaria. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 15(3), 144-149. https://bit.ly/3s8PY3L
Anastasiadis, T., Lampropoulos, G., & Siakas, K. (2018). Digital game-based learning and serious games in education. International Journal of Advances in Scientific Research and Engineering, 4(12), 139-144. http://doi.org/10.31695/IJASRE.2018.33016
Brom, C., Buchtová, M., Šisler, V., Děchtěrenko, F., Palme, R., & Glenk, L. M. (2014). Flow, social interaction anxiety and salivary cortisol responses in serious games: A quasi-experimental study. Computers & Education, 79, 69-100. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.07.001
Cabañate, D., Tesouro, M., Puigggali, J., & Zagalaz, M. L. (2019). Estado actual de la Educación Física desde el punto de vista del profesorado. Propuestas de mejora. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 35, 47-53. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.63038
Cairns, P. (2016). Engagement in Digital Games. En H. O’Brien y P. Cairns (Eds.), Why Engagement Matters: Cross-Disciplinary Perspectives of User Engagement in Digital Media. (pp. 81–104). Springer International Publishing
Cerutti, E. (2021). Docência universitária e aprendizagem discente. Educação por escrito, 12(1), 1-8. https://doi.org/10.15448/2179-8435.2021.1.31688
Chang, K., Wan, K., & King, V. (2021). Performance over enjoyment? Effect of game-based learning on learning outcome and flow experience. Frontiers in Education, 6, 185. https://bit.ly/3hoA3IN
Crisol, E. (2017). Using active methodologies: the students view. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 237, 672-677. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.040
Csikszentmihalyi, M. (2014). Flow and the Foundations of Positive Psychology. The Collected Works of Mihaly Csikszentmihalyi. Claremont: Springer
De Carvalho, C. V., & Coelho, A. (2022). Game-Based Learning, Gamification in education and serious games. Computers, 11(3), 36. https://doi.org/10.3390/computers11030036
Diamond, A. (2013). Executive functions. Annual review of psychology, 64, 135-168. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-113011-143750
Gorbanev, I., Agudelo-Londoño, S., González, R. A., Cortes, A., Pomares, A., Delgadillo, V., Yepes, F. J., & Muñoz, Ó. (2018). A systematic review of serious games in medical education: quality of evidence and pedagogical strategy. Medical education online, 23(1). https://doi.org/10.1080/10872981.2018.1438718
Hamari, J., Shernoff, D. J., Rowe, E., Coller, B., Asbell-Clarke, J., & Edwards, T. (2016). Challenging games help students learn: An empirical study on engagement, flow and immersion in game-based learning. Computers in human behavior, 54, 170-179. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.07.045
Hou, H. T. (2015). Integrating cluster and sequential analysis to explore learners’ flow and behavioral patterns in a simulation game with situated-learning context for science courses: A video-based process exploration. Computers in human behavior, 48, 424-435. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.02.010
Hsu, C. Y., Tsai, C. C., & Wang, H. Y. (2012). Facilitating third graders’ acquisition of scientific concepts through digital game-based learning: The effects of self-explanation principles. The Asia-Pacific Education Researcher, 21(1), 71-82. https://bit.ly/3Mvok9D
Johnson, R. B., Onwuegbuzie, A.J., & Turner, L.A. (2007). Toward a definition of mixed methods research. Journal of Mixed Methods Research, 1(2), 112–133.
Koivisto, J., & Hamari, J. (2019). The rise of motivational information systems: a review of gamification research. International Journal of Information Management, 45, 191–210. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2018.10.013
Laine, T. H., & Lindberg, R. S. (2020). Designing engaging games for education: a systematic literature review on game motivators and design principles. IEEE Transactions on Learning Technologies, 13(4), 804-821. https://bit.ly/3KsbDu7
Leemkuil, H., & de Jong, T. (2012). Adaptive advice in learning with a computer-based knowledge management simulation game. Academy of Management Learning & Education, 11(4), 653–665. https://doi.org/10.5465/amle.2010.0141
León-Díaz, O., Arija-Mediavilla, A., Martínez-Muñoz, L., & Santos-Pastor, M. (2020). Las metodologías activas en Educación Física. Una aproximación al estado actual desde la percepción de los docentes en la Comunidad de Madrid. Retos, 38, 587-594. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77671
Li, M. C., & Tsai, C. C. (2013). Game-based learning in science education: A review of relevant research. Journal of Science Education and Technology, 22(6), 877-898. https://doi.org/10.1007/s10956-013-9436-x
Liu, E., & Chen, P. K. (2013). The effect of game-based learning on students’learning performance in science learning: A case of “Conveyance Go”. Procedia Social and Behavioral Sciences, 103, 1044–1051. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.10.430
López-Polo, E., & Sotoca-Orgaz, P. (2019). El “catán motriz”: un juego de mesa con movimiento para educación física. EmásF: revista digital de educación física, 56, 30-43. https://bit.ly/361hyr4
Martín-Hernández, P., Gil-Lacruz, M., Gil-Lacruz, A. I., Azkue-Beteta, J. L., Lira, E. M., & Cantarero, L. (2021). Fostering University Students’ Engagement in Teamwork and Innovation Behaviors through Game-Based Learning (GBL). Sustainability, 13, 13573. https://doi.org/10.3390/su132413573
Méndez-Reguera, A., & López-Cabrera, M. V. (2020). Engaging my gen Z class: teaching with memes. Medical Science Educator, 30(4), 1357-1358. https://doi.org/10.1007/s40670-020-01078-w
Mezirow, J. (2006). An overview on transformative learning. En P. Sutherland y J. Crowther (Eds.), Lifelong learning: concepts and contexts. Routledge.
Mills, A. M., Weaver, J. C., Bertelsen, C. D., & Dziak, E. T. (2020). Take pause in quiet moments: Engaging in reflection to guide instruction. The Reading Teacher, 74(1), 71-78. https://doi.org/10.1002/trtr.1915
Moon, J. (2006). Learning Journals: A handbook for reflective practice and professional development. Routledge.
Navarro-Mateos, C., & Pérez-López, I. J. (2020). Poniendo sobre la mesa los juegos para entrenar las funciones ejecutivas del cerebro. En Redine (Ed.), 5thVirtual International Conference on Education, Innovation and ICT (pp. 136- 140).
Passarelli, M., Dagnino, F. M., Earp, J., Manganello, F., Persico, D., Pozzi, F., Bailey, C. J., Perrotta, C., Buijtenweg, T., & Haggis, M. (2019). Educational games as a motivational tool: Considerations on their potential and limitations. En Proceedings of the 11th international conference on computer supported education (pp. 330-337). Scitepress.
Pérez López, I. J., & Delgado Fernández, M. (2012). Un juego de cartas durante los recreos escolares mejora los hábitos alimentarios en adolescentes. Nutrición hospitalaria, 27(6), 2055-2065. https://bit.ly/3MBnrfu
Pérez-López, I. J. (2020). De las 7 bolas de dragón a los 7 reinos de Poniente: Viajando por la ficción para transformar la realidad. Granada: Copideporte S.L.
Plass, J. L., Mayer, R. E., & Homer, B. D. (2020). Handbook of Game-Based Learning. MIT Press.
Purcell, M. A. (2018). Teaching PSC to gen Z. Journal of Political Science Education, 16(3), 335-343. https://doi.org/10.1080/15512169.2019.1568881
Rodríguez- Domínguez, M. Á., Sotoca-Orgaz, P., & Pérez-López, A. (2020). El juego de cartas ‘Good Food+ Active’ mejora los conocimientos de hábitos alimentarios y de actividad física en adolescentes: estudio piloto. Kronos: revista universitaria de la actividad física y el deporte, 19(1). https://bit.ly/3Ksdlvz
Rosselli, M., Matute, E., & Jurado, M. B. (2008). Las funciones ejecutivas a través de la vida. Revista neuropsicología, neuropsiquiatría y neurociencias, 8(1), 23-46. https://bit.ly/3sVzrk4
Ryan, M., & Ryan, M. (2012). Theorising a model for teaching and assessing reflective learning in higher education. Higher Education Research & Development, 32(2), 244-257. https://doi.org/10.1080/07294360.2012.661704
Sabourin, J. L., & Lester, J. C. (2013). Affect and engagement in Game-Based Learning environments. IEEE transactions on affective computing, 5(1), 45-56. https://bit.ly/3w6yYOn
Sailer, M., Hense, J. U., Mayr, S. K., & Mandl, H. (2017). How Gamification Motivates: An Experimental Study of the Effects of Specific Game Design Elements on Psychological Need Satisfaction. Computers in Human Behaviour, 69, 371–380. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.12.033
Sánchez-Gómez, M. C., Rodrigues, A. I., & Costa, A. P. (2018). Desde los métodos cualitativos hacia los modelos mixtos: tendencia actual de investigación en ciencias sociales. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, 28, 9-12. http://hdl.handle.net/20.500.12207/5163
Sotoca-Orgaz, P. (2017). Nueva expansión del juego de mesa creada para educación física: “timeline ef & sports”. EmásF: revista digital de educación física, 48, 49-55. https://bit.ly/3hOzlo2
Stiller, K. D., & Schworm, S. (2019). Game-based learning of the structure and functioning of body cells in a foreign language: effects on motivation, cognitive load, and performance. Frontiers in Education, 4(18), 1-19. https://doi.org/10.3389/feduc.2019.00018
Timans, R., Wouters, P., & Heilbron, J. (2019). Mixed methods research: what it is and what it could be. Theory and Society, 48, 193–216. https://doi.org/10.1007/s11186-019-09345-5
Tsekleves, E., Cosmas, J., & Aggoun, A. (2016). Benefits, barriers and guideline recommendations for the implementation of serious games in education for stakeholders and policy makers. British Journal of Educational Technology, 47(1), 164–183. https://doi.org/10.1111/bjet.12223
Van der Meij, H., Veldkamp, S., & Leemkuil, H. (2020). Effects of scripting on dialogues, motivation and learning outcomes in serious games. British journal of educational technology, 51(2), 459-472. https://doi.org/10.1111/bjet.12851
White, K., & McCoy, L. P. (2019). Effects of game-based learning on attitude and achievement in elementary mathematics. Networks, 21(1). https://doi.org/10.4148/2470-6353.1259
Wouters, P., & Van Oostendorp, H. (2013). A meta-analytic review of the role of instructional support in game-based learning. Computers & Education, 60, 412–425. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.07.018
Zou, D., Zhang, R., Xie, H., & Wang, F. L. (2021). Digital game-based learning of information literacy: Effects of gameplay modes on university students’ learning performance, motivation, self-efficacy and flow experiences. Australasian Journal of Educational Technology, 37(2), 152-170. https://doi.org/10.14742/ajet.6682
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess