2482 / 5000 Resultados de traducción Funções executivas e desempenho futebolístico. Desenho e avaliação de um programa de intervenção

Autores

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86684

Palavras-chave:

Esporte, Funções Executivas, Futebol, Infância, Performance

Resumo

A relação entre variáveis ​​neuropsicológicas e habilidades no campo esportivo é conhecida. Por ser o futebol um dos esportes mais praticados no mundo, é importante analisar o estudo dessas variáveis ​​naquele esporte, bem como desenvolver intervenções que indiretamente contribuam para a melhoria da capacidade esportiva. O objetivo desta pesquisa foi conhecer os efeitos de um programa de intervenção em que as funções executivas (FEs) foram trabalhadas para melhorar o desempenho no futebol. Foi realizada uma intervenção na qual participaram 29 sujeitos, com idades entre oito e dez anos, que praticavam futebol regularmente. Foi realizada uma avaliação final para mensuração das funções executivas, por meio do questionário de Avaliação Comportamental da Função Executiva-2 (BRIEF-2). Os resultados apontam para uma relação positiva entre funções executivas e desempenho no futebol.

Biografias Autor

Noelia Carbonell Bernal , Universidad Internacional de La Rioja

Licenciada en Psicología (2003) por la Universidad de Murcia. Doctora en Psicología Educativa (2017) por la Universidad de Murcia, en el Programa de Prevención de Bullying a partir del fomento de la Inteligencia Emocional a través del uso de entornos virtuales en alumnos de Educación Primaria y Secundaria. (Programa CIE elaboración propia).  3 títulos de Posgrado: titulada en el Máster de psicología clínica y práctica terapéutica; en el Máster de formación del profesorado especialidad orientación educativa; y el curso Habilidades terapéuticas para evaluar e intervenir paso a paso con un paciente.

En cuanto a la actividad docente he sido Profesora en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR); Universidad Miguel Hernández; Universidad de Alcalá de Henáres; Universidad Oberta de Catalunya; Universidad Católica San Antonio. Universidad Antonio Nebrija y la Universidad de Murcia. En dicha actividad docente con resultados de las encuestas al alumnado una media de Sobresaliente en las asignaturas impartidas en la Universidad Antonio Nebrija y en la Universidad Internacional de La Rioja. Ha impartido 4 cursos orientados a la formación docente universitaria Ha dirigido 95 TFM y 39 TFG, en la Universidad Antonio de Nebrija, la Universidad de Alcalá, la Universidad Oberta de Catalunya, y en la Universidad Internacional de La Rioja, a lo que se suma 59 TFM y 20 TFG más del año en curso.

En la actividad de carácter laboral, Psicóloga en el Programa del Ayuntamiento Molina de Segura (Murcia) en 2019; yCoordinadora y Psicóloga Infantil en la Asociación Murciana contra el Acoso Escolar.

María Ángeles Hernández-Prados , Universidad de Murcia

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Pedagogía (1999) por la Universidad de Murcia, Especialista universitaria en Gerontagogía (2000). Doctora en Pedagogía (2004) por la Universidad de Murcia. Premio Nacional Fin de Carrera. Profesora Titular de Universidad en el Dpto. Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Murcia, imparte docencia en Teoría de la educación. Miembro del grupo de investigación “educación en valores” y colaboradora del grupo de investigación “compartimos educación”. Cuenta con 2 sexenios de investigación (2010 y 2017), 4 quinquenios docentes. Desde 2010, ha dirigido 5 tesis doctorales, 83 TFM, 24 eventos cientificos organizados, 32 artículos evaluados, 67 artículos publicados, 2 libros, 41 capítulos, 227 aportaciones a congresos, 1.393 citas en Google Academic, un índice “h” de 17 y un índice “i10” de 24, y ha participado en 9 proyectos de investigación con convocatoria/ contrato.

Toda su producción científica se encuentra relacionada con las siguientes líneas de investigación: 1. Educación en valores (ciudadanía, intercultural, diversidad, inclusión/exclusión, pedagogía de la alteridad, educación moral, ambiental,atención a la vulnerabilidad-exclusión, pedagogía de la alteridad, convivencia escolar, resolución de conflictos, aprendizaje de normas, etc.), 2. Familia-escuela (Formación del profesorado, escuelas de padres, implicación parental en las cuestiones escolares, educar en y desde la responsabilidad, etc.), 3. Perspectiva ético-moral de la Sociedad de la Información (la seguridad de los menores en la red, ciudadanía digital, cyberbullying, responsabilidad tecnológica, redes sociales, etc.).

Ha publicado en revistas de impacto indexadas en bases de datos nacionales e internacionales como Anales de psicología, Educación XX1, Revista Española de Pedagogía, Estudios sobre Educación, Perfiles Educativos, RELIEVE, Tejuelo, Teoría de la educación. Revista interuniversitaria, Aula Abierta, Bordón, REIFOP, Education in the knowledge society (EKS), edetania, RIED, Ensayos, Fuentes, Pulso, etc. así como más de trescientas aportaciones a congresos relacionados con el ámbito de la educación.

Beatriz R. Sarmiento , Universidad Internacional de La Rioja

Doctora en Psicología (Neurociencia Cognitiva) por la Facultad de Granada en el año 2014. Desde ese momento trabajo como psicóloga educativa en Italia hasta el año 2019. En el 2019 vuelvo a España y trabajo como educadora prelaboral para personas con discapacidad y comienzo mi colaboración en la Universidad Internacional de la Rioja como profesora en el Grado de Maestro de Infantil y Grado de Maestro de Primaria así como en la dirección de Trabajos Fin de Máster de Neuropsicología y Educación.

A lo largo de mi carrera he realizado estancias de investigación en el extranjero (Suiza y Canadá) que han dado lugar a diferentes publicaciones en revistas internacionales (Human Brain Mapping, Experimental Brain Research o Attention, Perception and Psychophysics), así como a participación en conferencias nacionales e internacionales.

Esther María González Castellón , Universidad Internacional de La Rioja

Licenciada en Psicopedagogía (2011) por la Universidad de Granada, Diplomada en Educación Infantil y Física. Doctora en Ciencias de la Educación (2017) por la Universidad de Granada. Máster de doble titulación y Excelencia Europea por la universidad de Granada y de Bolonia (Italia), “Gender studies”.

En cuanto a la actividad docente he sido Profesora en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Universidad de Granada. En dicha actividad docente con resultados de las encuestas al alumnado una media de Sobresaliente en las asignaturas impartidas en la Universidad Internacional de La Rioja. Ha impartido Ha dirigido 60 TFM y 20 TFG, en la  Universidad Internacional de La Rioja, a lo que se suma 10 TFM  más del año en curso.

Maria Cinta Aguaded Gómez , Universidad de Nebrija

Licenciada en Psicología, Pedagogía por la Universidad de Sevilla y Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Huelva. Máster en Docencia Universitaria. Especialista provincial en Atención temprana de la Delegación de Educación de Huelva. Profesora del Máster de metodologías docentes en la Universidad de Nebrija de Madrid y Máster de área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Pertenece al Grupo Comunicar, al Grupo de investigación Ágora, al Grupo GRISOP, a la Red Iberoamericana de Alfabetización Mediática (ALFAMED), Grupo I+D sobre Competencias Mediáticas de la Universidad Pompeu Fabras, vicepresidenta de AOPH  de COPOE (Confederación Psicopedagogos y Orientadores de España), miembro de la División de Pedagogía Educativa del COP (Colegio de Psicólogos).  Ha realizado ponencias, escrito libros, artículos y realizado más de 20 estancias de investigación postdoctorales en Universidades europeas (Francia, Bélgica, Italia, Portugal, Suecia…) e iberoamericanas (Brasil, Uruguay y Ecuador) en temas de orientación educativa y competencia mediática.

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Publicado

2021-10-01

Como Citar

Carbonell Bernal, N., Hernández-Prados, M. Ángeles, R. Sarmiento, B., González Castellón, E. M., Aguaded Gómez, M. C., & Álvarez Núñez, J. A. (2021). 2482 / 5000 Resultados de traducción Funções executivas e desempenho futebolístico. Desenho e avaliação de um programa de intervenção. Retos, 42, 306–315. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86684

Edição

Secção

Experiências didáticas desenvolvidas e investigadas com trabalhos empíricos