Funciones ejecutivas y rendimiento futbolístico. Diseño y evaluación de un programa de intervención (Executive functions and football performance. Design and evaluation of an intervention program)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86684

Palabras clave:

Funciones ejecutivas, infancia, deporte, rendimiento, fútbol, (Executive functions, childhood, sport, performance, football)

Resumen

 

Es conocida la relación entre variables neuropsicológicas y destrezas en el ámbito deportivo. Dado que el fútbol es uno de los deportes más practicados en el mundo, es importante analizar el estudio de estas variables en dicho deporte, así como desarrollar intervenciones que contribuyan a mejorar la habilidad deportiva de forma indirecta. La presente investigación tuvo por objetivo averiguar los efectos de un programa de intervención en el que se trabajaron las funciones ejecutivas (FEs) con la finalidad de mejorar el rendimiento en el fútbol. Se llevó a cabo una intervención en la que participaron un total de 29 sujetos de edades comprendidas entre ocho y diez años, que practicaban fútbol de forma habitual. Se realizó una evaluación final para la medición de las funciones ejecutivas, a través del cuestionario para la Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva-2 (BRIEF-2). Los resultados apuntan a una relación positiva entre las funciones ejecutiva y el rendimiento en el fútbol. 

Abstract. The relationship between neuropsychological variables and skills in the sports field is known. Taken into account that soccer is one of the most practiced sports in the world, it is important to analyze the study of these variables in this sport, as well as to develop interventions that indirectly contribute to improve sports ability. The present research aimed to find out the effects of an intervention program in which the executive functions were trained in order to improve soccer performance. An intervention program was developed with a total of 29 participants between eight to ten years old, who regularly practice soccer. The executive functions measurement test was carried out through the BRIEF-2 questionnaire. The results point to a positive relationship between executive function and soccer performance.

Biografía del autor/a

Noelia Carbonell Bernal, Universidad Internacional de La Rioja

Licenciada en Psicología (2003) por la Universidad de Murcia. Doctora en Psicología Educativa (2017) por la Universidad de Murcia, en el Programa de Prevención de Bullying a partir del fomento de la Inteligencia Emocional a través del uso de entornos virtuales en alumnos de Educación Primaria y Secundaria. (Programa CIE elaboración propia).  3 títulos de Posgrado: titulada en el Máster de psicología clínica y práctica terapéutica; en el Máster de formación del profesorado especialidad orientación educativa; y el curso Habilidades terapéuticas para evaluar e intervenir paso a paso con un paciente.

En cuanto a la actividad docente he sido Profesora en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR); Universidad Miguel Hernández; Universidad de Alcalá de Henáres; Universidad Oberta de Catalunya; Universidad Católica San Antonio. Universidad Antonio Nebrija y la Universidad de Murcia. En dicha actividad docente con resultados de las encuestas al alumnado una media de Sobresaliente en las asignaturas impartidas en la Universidad Antonio Nebrija y en la Universidad Internacional de La Rioja. Ha impartido 4 cursos orientados a la formación docente universitaria Ha dirigido 95 TFM y 39 TFG, en la Universidad Antonio de Nebrija, la Universidad de Alcalá, la Universidad Oberta de Catalunya, y en la Universidad Internacional de La Rioja, a lo que se suma 59 TFM y 20 TFG más del año en curso.

En la actividad de carácter laboral, Psicóloga en el Programa del Ayuntamiento Molina de Segura (Murcia) en 2019; yCoordinadora y Psicóloga Infantil en la Asociación Murciana contra el Acoso Escolar.

María Ángeles Hernández-Prados, Universidad de Murcia

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Pedagogía (1999) por la Universidad de Murcia, Especialista universitaria en Gerontagogía (2000). Doctora en Pedagogía (2004) por la Universidad de Murcia. Premio Nacional Fin de Carrera. Profesora Titular de Universidad en el Dpto. Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Murcia, imparte docencia en Teoría de la educación. Miembro del grupo de investigación “educación en valores” y colaboradora del grupo de investigación “compartimos educación”. Cuenta con 2 sexenios de investigación (2010 y 2017), 4 quinquenios docentes. Desde 2010, ha dirigido 5 tesis doctorales, 83 TFM, 24 eventos cientificos organizados, 32 artículos evaluados, 67 artículos publicados, 2 libros, 41 capítulos, 227 aportaciones a congresos, 1.393 citas en Google Academic, un índice “h” de 17 y un índice “i10” de 24, y ha participado en 9 proyectos de investigación con convocatoria/ contrato.

Toda su producción científica se encuentra relacionada con las siguientes líneas de investigación: 1. Educación en valores (ciudadanía, intercultural, diversidad, inclusión/exclusión, pedagogía de la alteridad, educación moral, ambiental,atención a la vulnerabilidad-exclusión, pedagogía de la alteridad, convivencia escolar, resolución de conflictos, aprendizaje de normas, etc.), 2. Familia-escuela (Formación del profesorado, escuelas de padres, implicación parental en las cuestiones escolares, educar en y desde la responsabilidad, etc.), 3. Perspectiva ético-moral de la Sociedad de la Información (la seguridad de los menores en la red, ciudadanía digital, cyberbullying, responsabilidad tecnológica, redes sociales, etc.).

Ha publicado en revistas de impacto indexadas en bases de datos nacionales e internacionales como Anales de psicología, Educación XX1, Revista Española de Pedagogía, Estudios sobre Educación, Perfiles Educativos, RELIEVE, Tejuelo, Teoría de la educación. Revista interuniversitaria, Aula Abierta, Bordón, REIFOP, Education in the knowledge society (EKS), edetania, RIED, Ensayos, Fuentes, Pulso, etc. así como más de trescientas aportaciones a congresos relacionados con el ámbito de la educación.

Beatriz R. Sarmiento, Universidad Internacional de La Rioja

Doctora en Psicología (Neurociencia Cognitiva) por la Facultad de Granada en el año 2014. Desde ese momento trabajo como psicóloga educativa en Italia hasta el año 2019. En el 2019 vuelvo a España y trabajo como educadora prelaboral para personas con discapacidad y comienzo mi colaboración en la Universidad Internacional de la Rioja como profesora en el Grado de Maestro de Infantil y Grado de Maestro de Primaria así como en la dirección de Trabajos Fin de Máster de Neuropsicología y Educación.

A lo largo de mi carrera he realizado estancias de investigación en el extranjero (Suiza y Canadá) que han dado lugar a diferentes publicaciones en revistas internacionales (Human Brain Mapping, Experimental Brain Research o Attention, Perception and Psychophysics), así como a participación en conferencias nacionales e internacionales.

Esther María González Castellón, Universidad Internacional de La Rioja

Licenciada en Psicopedagogía (2011) por la Universidad de Granada, Diplomada en Educación Infantil y Física. Doctora en Ciencias de la Educación (2017) por la Universidad de Granada. Máster de doble titulación y Excelencia Europea por la universidad de Granada y de Bolonia (Italia), “Gender studies”.

En cuanto a la actividad docente he sido Profesora en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Universidad de Granada. En dicha actividad docente con resultados de las encuestas al alumnado una media de Sobresaliente en las asignaturas impartidas en la Universidad Internacional de La Rioja. Ha impartido Ha dirigido 60 TFM y 20 TFG, en la  Universidad Internacional de La Rioja, a lo que se suma 10 TFM  más del año en curso.

Maria Cinta Aguaded Gómez, Universidad de Nebrija

Licenciada en Psicología, Pedagogía por la Universidad de Sevilla y Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Huelva. Máster en Docencia Universitaria. Especialista provincial en Atención temprana de la Delegación de Educación de Huelva. Profesora del Máster de metodologías docentes en la Universidad de Nebrija de Madrid y Máster de área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Pertenece al Grupo Comunicar, al Grupo de investigación Ágora, al Grupo GRISOP, a la Red Iberoamericana de Alfabetización Mediática (ALFAMED), Grupo I+D sobre Competencias Mediáticas de la Universidad Pompeu Fabras, vicepresidenta de AOPH  de COPOE (Confederación Psicopedagogos y Orientadores de España), miembro de la División de Pedagogía Educativa del COP (Colegio de Psicólogos).  Ha realizado ponencias, escrito libros, artículos y realizado más de 20 estancias de investigación postdoctorales en Universidades europeas (Francia, Bélgica, Italia, Portugal, Suecia…) e iberoamericanas (Brasil, Uruguay y Ecuador) en temas de orientación educativa y competencia mediática.

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Publicado

2021-10-01

Cómo citar

Carbonell Bernal, N., Hernández-Prados, M. Ángeles, R. Sarmiento, B., González Castellón, E. M., Aguaded Gómez, M. C., & Álvarez Núñez, J. A. (2021). Funciones ejecutivas y rendimiento futbolístico. Diseño y evaluación de un programa de intervención (Executive functions and football performance. Design and evaluation of an intervention program). Retos, 42, 306–315. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86684

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico